Video: Guatemala declara culpable de genocidio a Ríos Montt
El ex mandatario está acusado de haber ordenado al ejército guatemalteco masacrar a mil 700 indígenas mayas, entre agosto de 1982 y marzo de 1983. La sentencia histórica: 80 años de cárcel.
Declaran en Guatemala culpable de genocidio Ríos Montt
(Foto: Presalibre.com)

Una juez guatemalteca declaró culpable de genocidio por un tribunal nacional, al ex dictador José Efraín Ríos Montt quien hasta el último momento del juicio, se declaró inocente.

La BBC de Londres informó en su sitio de internet que el antiguo hombre fuerte de Guatemala se convirtió en el primer exmandatario del mundo en recibir ese tipo de sentencia.

Sólo un día antes, frente a un puñado de indígenas Ixil que asistían a la audiencia en el tribunal de Ciudad de Guatemala (algunos con audífonos para escuchar la traducción a su idioma) y en la única vez que habló durante los tres meses del juicio, Ríos Montt había dicho “soy y me declaro inocente” con una voz que no revelaba sus 86 años, informó la BBC en un texto firmado por Juan Carlos Pérez Salazar.

“Eso no era lo que deseaban escuchar los familiares -entre ellos uno de los abogados acusadores- de los más de 1.700 indígenas mayas masacrados por el ejército guatemalteco entre agosto de 1982 y marzo de 1983“, se informó.

Lo que ansiaban oir vino este viernes de boca de la juez Jazmín Barrios, quien declaró a Ríos Montt culpable de genocidio y crímenes contra la humanidad y lo condenó a 80 años de prisión, 50 de ellos por el genocidio de los ixtiles.

Esa condena al hombre que manejó con puño de hierro a su país entre 1982 y 1983 muestra cómo han cambiado las cosas en Guatemala y América Latina en las últimas tres décadas, se añadió.

Ríos Montt nació el 16 de junio de 1926 e ingresó al ejército a los 18 años de edad. Allí pasaría buena parte de su vida.

La cadena británica informó que en marzo 1982, un golpe de estado encabezado por Efraín Ríos Montt derrocó a dos presidentes: al saliente mandatario Fernando Romero Lucas García y al electo pero aún no posesionado Ángel Aníbal Guevara (ambos militares).

Diecisiete meses estuvo en el poder Ríos Montt antes de ser, a su vez, derrocado por su propio ministro de Defensa el 18 de agosto de 1983.

En las afueras del tribunal se escenificaron marchas a favor y en contra del ex mandatario de facto.

Ver video publicado por Telesur

Video publicado por Siglo21.com.gt



Temas relacionados:
América Latina
Derechos Humanos
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.