La Universidad, sin posición pública sobre contexto nacional: Democracia UNAM
Integrantes del grupo hacen un llamado a que se dé inicio a un proceso que permita la transformación de las estructuras, la gestión interna y la proyección pública de la universidad.
UNAM 2
(Foto: Democracia UNAM)

El grupo “Democracia UNAM”, integrado por más de 100 académicos de más de una veintena de entidades académicas de la máxima casa de estudios, señaló que ésta permanece sin un posicionamiento público claro con respecto al alarmante contexto nacional de corrupción, represión, impunidad, ataque a la educación pública, desmantelamiento de la economía nacional y destrucción ambiental.

“Llamamos a todos los integrantes de la comunidad a asumir su derecho y su responsabilidad de ser sujetos activos en la definición de las políticas universitarias y en la determinación del destino de la nación. En todo el país los universitarios, los estudiantes y los maestros se encuentran en pie de lucha. La máxima casa de estudios no puede quedarse atrás”, señalaron los integrantes del grupo en un comunicado.

El pasado 14 de abril se convocó la comunidad universitaria a participar en las elecciones para renovar el Consejo Universitario, sin embargo, se reportaron irregularidades y falta de interés. Con esto se confirma la crisis de legitimidad que se vive con respecto a los órganos de representación de la máxima Casa de Estudios, señaló  el grupo “Democracia UNAM”.

El grupo hizo un llamado para que el rector, el Consejo Universitario, y la comunidad universitaria en su conjunto, abran todos los espacios necesarios para que se dé inicio a un proceso que permita la transformación de las estructuras, la gestión interna y la proyección pública de la universidad.

“Democracia UNAM” invitó el pasado noviembre al rector recientemente nombrado, el Dr. Enrique Luis Graue Wiechers, a “iniciar una nueva etapa en la universidad, más democrática, participativa, autónoma, crítica y siempre gratuita”.

Los académicos expresaron que “tomaban la palabra” al nuevo rector con respecto a su deseo de construir una universidad capaz de indignarse ante la injusticia y la inequidad. “Ha llegado la hora de pasar de los pronunciamientos a la acción”, indicaron los universitarios.

El próximo 18 de mayo se llevará a cabo el “Primer Foro Deliberativo” de la UNAM en el histórico recinto Auditorio Alfonso Caso ubicado en el corazón de la Ciudad Universitaria, que pretende iniciar un amplio proceso de diálogo y de organización hacia la transformación, el fortalecimiento y la renovación institucional de la universidad.

A continuación el comunicado de la agrupación:

LA UNAM DEBE RENOVARSE
COMUNICADO DE PRENSA “DEMOCRACIA UNAM”
Miércoles, 11 de mayo, 2016.

· Existe una crisis de legitimidad con respecto a los órganos de representación y gestión en la Máxima Casa de Estudios.

· En todo el país los universitarios, los estudiantes y los maestros se encuentran en pie de lucha. La Máxima Casa de Estudios no puede quedarse atrás.

· Se celebrará el “Primer Foro Deliberativo” de la UNAM el próximo miércoles, 18 de mayo, de 8 a 20 hrs., en el histórico recinto Auditorio Alfonso Caso ubicado en el corazón de la Ciudad Universitaria.

· El Foro tiene el propósito de iniciar un amplio proceso de diálogo y de organización hacia la transformación, el fortalecimiento y la renovación institucional de la universidad.

· Participarán más de 100 expositores, incluyendo investigadores, estudiantes, trabajadores y profesores, de más de 20 entidades académicas de la Máxima Casa de Estudios. El Foro estará abierto tanto a los medios de comunicación como a la participación de toda la comunidad universitaria.

· Los integrantes de “Democracia UNAM” llaman a la comunidad universitaria en su conjunto, así como de manera particular a los Consejeros Universitarios nuevos electos el pasado 14 de abril, a que asistan, escuchen y participen en el Foro del próximo 18 de mayo.
_MG_1522

En su comunicado del pasado 16 de noviembre de 2015, el grupo “Democracia UNAM”, integrado por más de 100 académicos de más de una veintena de entidades académicas de la máxima casa de estudios, invitó al Rector recientemente nombrado, el Dr. Enrique Luis Graue Wiechers a “iniciar una nueva etapa en la universidad, más democrática, participativa, autónoma, crítica y siempre gratuita”.

Los académicos expresaron que “tomaban la palabra” al nuevo rector con respecto a su deseo de construir una universidad “capaz de indignarse ante la injusticia y la inequidad”, su apertura a la posible celebración de un Congreso Universitario, y su posición favorable con respecto a la democratización de los procedimientos de selección de los directivos universitarios. “Ha llegado la hora de pasar de los pronunciamientos a la acción”, indicaron los universitarios.
Estos imperativos resultan hoy más relevantes que nunca después de la baja participación, las irregularidades y la falta de interés de la comunidad universitaria en las elecciones para renovar el Consejo Universitario, que tuvieron lugar el pasado 14 de abril. Se confirma la crisis de legitimidad que se vive con respecto a los órganos de representación de la Máxima Casa de Estudios. Asimismo, los viejos procedimientos para los nombramientos de directivos y funcionarios universitarios se mantienen intactos. Y la universidad sigue sin un posicionamiento público claro con respecto al alarmante contexto nacional de corrupción, represión, impunidad, ataque a la educación pública, desmantelamiento de la economía nacional y destrucción ambiental.

Resulta, por lo tanto, de carácter urgente que el rector, el Consejo Universitario, y la comunidad universitaria en su conjunto, abran todos los espacios necesarios para que se dé inicio a un proceso que permita la transformación de las estructuras, la gestión interna y la proyección pública de nuestra universidad.

Los integrantes de “Democracia UNAM” insistimos una vez más hoy en que, dentro del difícil contexto actual por el cual atraviesa el país, “el continuismo equivale al retroceso”. Llamamos a todos los integrantes de la comunidad universitaria (estudiantes, profesores, investigadores y trabajadores) a asumir su derecho y su responsabilidad de ser sujetos activos en la definición de las políticas universitarias y en la determinación del destino de la Nación.

En todo el país los universitarios, los estudiantes y los maestros se encuentran en pie de lucha. La Máxima Casa de Estudios no puede quedarse atrás.
—————

Se han registrado más de 100 expositores para el Primer Foro Deliberativo que tendrá lugar el próximo miércoles, 18 de mayo de 8 a 20 horas. La mesa inaugural contará con la participación de representantes del Instituto Politécnico Nacional, la Universidad Veracruzana, el STUNAM y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación. Habrá cuatro mesas de trabajo organizadas de una manera participativa para asegurar que tanto los expositores como los asistentes que no hayan registrado ponencias puedan participar en el intercambio y el debate.

El programa de actividades para el miércoles, 18 de mayo será lo siguiente:
7:45 hrs: Registro previo (entrada libre y abierta al público en general, CUPO LIMITADO)
8:30 hrs: Inauguración
9:00-11:00 hrs: Mesa I-Derechos humanos y universitarios
11:00-13:00 hrs: Mesa III- Universidad, sociedad y medio ambiente
13:00-15:00 hrs: Mesa IV- Fortalecimiento de la vida académica
16:00-19:00 hrs: Mesa II- Democracia, transparencia y formas de gobierno universitario
19:00-20:00 hrs: Clausura



Temas relacionados:
Educación
SOCIEDAD
UNAM
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.