Sucesión en Sedena, el contexto de las detenciones de 4 generales
La lucha por el mando del Ejército habría llevado al encarcelamiento de militares en 2012. Semanas después se filtró que uno de los aspirantes más sólidos para la Sedena firmó 5 contratos millonarios para comprar equipo de espionaje... a un solo proveedor.
Vinculan encarcelamiento de militares con compra de equipo de espionaje de Sedena
(Foto: Cuartoscuro/ Aristegui Noticias/ Especial)

La sucesión y lucha por el poder en la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) fueron el contexto en el que se dio la detención y encarcelamiento de 4 generales del Ejército mexicano, en 2012.

Y, en ese proceso de sucesión y relevo del mando, fue filtrada la información de la compra de equipos de espionaje, por los que la Sedena pagó 5 mil millones de pesos a un solo proveedor.

Noticias MVS primera emisión presentó este viernes una reconstrucción cronológica  de estos hechos, que revelan los conflictos al interior del Ejército durante la sucesión en la Sedena.

Interés especial del “señor secretario”

El periodista Daniel Lizárraga expuso que en el caso de la detención de cuatro generales de División del Ejército, encarcelados en el penal de alta seguridad de Almoloya, uno de ellos, Rubén Pérez Ramírez, envió un testimonio “de puño y letra” a un juez, el 23 de enero de 2013.

En el mismo, afirma que en esas detenciones –realizadas entre mayo y junio de 2012- hubo “injerencia” del entonces secretario de la Defensa Nacional, Guillermo Galván Galván.

Pérez Ramírez relata que, después de haber sido detenido, un oficial del Estado Mayor de la Sedena se acercó con él para pedirle: “Trata de colaborar con este asunto. Hay un interés muy especial por parte del señor secretario (Galván Galván). Si usted lo hace, estoy seguro de que lo van a ayudar, y no tendrá ningún problema. De otra manera, tengo conocimiento de que estas personas no van a tener ninguna consideración con usted y lo van a consignar”.

A la fecha, el general Pérez Ramírez continúa en la cárcel de Almoloya.

El valor de su testimonio es que lo hizo en enero de 2013, tres meses antes de que el general Tomás Ángeles Dauahare fuera declarado en “libertad por falta de pruebas”.

“Esto es importante porque en la línea de tiempo que hemos hecho están en el ambiente las declaraciones del general (Tomás) Ángeles Dauahare, en el sentido de que quizás su encarcelamiento tenía que ver con la lucha de poder dentro de la Sedena, por el cambio de gobierno.”

Los contratos de equipo de espionaje

Lizárraga también destacó otro conflicto en la Sedena, durante el proceso de sucesión.

Recordó que el 16 de julio de 2012 el diario El Universal y Noticias MVS revelaron que la Sedena compró equipo de espionaje con valor de 5 mil millones de pesos a un solo proveedor.

“Se trata de un equipo que permite espiar teléfonos móviles correo electrónico, mensajería instantánea, listas de contactos fotografías, e incluso operar cámaras de manera remota y activar los micrófonos para escuchar a las personas”, explicó.

Dijo que entre marzo de 2011 y marzo de 2012 se firmaron 5 contratos, mediante adjudicación directa con la empresa Security Tracking Devices, SA de CV, con sede en Jalisco.

Lizárraga explicó que la firma de estos contratos y responsabilidad de los equipos adquiridos fue del general Agustín Moisés García Ochoa, responsable de Administración en la Sedena, y uno de los aspirantes con más posibilidades para convertirse en Jefe del Ejército, en el sexenio de Enrique Peña Nieto. 

Aunque la Sedena emitió un comunicado en el que reconoció la compra de los equipos, no aclaró por qué asignó 5 contratos por ese monto a un solo proveedor.

Lizárraga recordó que la investigación de Noticias MVS de hace meses encontró que el domicilio de la empresa Security Tracking Devices, SA de CV registrado en los contratos es en Tlacomulco de Zúñiga, Jalisco.  Al rastrear la dirección se encontró que ésta corresponde a una casa-habitación de la unidad Villas de Hacienda del Infonavit.

“No observamos nada que pueda probar que allí opera una empresa con bodegas para surtir un contrato de 5 mil millones de pesos”, dijo el periodista de MVS.

Hasta ahora la Sedena no ha aclarado nada.

El desfile del 16 de septiembre

Otro evento clave mencionado en la reconstrucción es el desfile militar del 16 de septiembre de 2012.

El desfile fue encabezado por el general Moisés García Ochoa, el mismo militar  implicado en la firma de los contratos de equipo de espionaje.  Al término de la parada militar, García Ochoa presentó el informe sobre el evento al presidente Felipe Calderón.

Lizárraga recordó que dentro de la tradición militar en México, el general que encabeza el último desfile de un sexenio es quien llega a titular de la Sedena en el siguiente gobierno.

“Así ha sido por décadas. Aunque esta tradición se rompió en 2006, cuando Calderón nombró a Guillermo Galván Galván y no al general Oropeza que encabezó el desfile de ese año”.

Subrayó que Enrique Peña Nieto nombró al general Salvador Cienfuegos como nuevo  titular de la Sedena, y García Ochoa “se quedó en el camino”.

El reportaje del NYT

En febrero de 2013, el diario estadounidense The New York Times publicó un reportaje de la periodista Ginger Thompson en el que esta reveló que el gobierno de los Estados Unidos “vetó” al general García Ochoa como próximo Jefe del Ejército.

El reportaje señala que una semana antes de que el presidente electo Peña Nieto nombrara a su gabinete, el embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne, se reunió con Miguel Osorio Chong y Jorge Carlos Ramírez Marín (equipo de Transición), para transmitir las sospechas de que el general García Ochoa estaba vinculado con el narcotráfico. También, que tenía el sobrenombre de  “Señor 10%”, por los porcentajes que cobraba por autorizar contratos de la Sedena.

La Segob y la Embajada de EU en México desmintieron la versión del Times y que haya habido injerencia en el nombramiento del nuevo titular de la Sedena.

No obstante, la línea de tiempo de Noticias MVS registra hechos que confirman que al interior de la Sedena hubo varios conflictos durante el proceso de sucesión.

Ve el video completo de la noticia.



Temas relacionados:
Ejército Mexicano
PGR
Poderes
Sedena


    Contenido Relacionado


  1. Portada Carmen AristeguiVideo: ¿Intervino el Ejército en el encarcelamiento de militares?– Aristegui
    mayo 8, 2013 12:25 pm
  2. Claramente, fabricaron pruebas para encarcelar militares: abogado“Claramente”, fabricaron en PGR pruebas para encarcelar militares: abogado
    mayo 8, 2013 11:12 am
  3. Ordenó general Galván encarcelar a militaresGuillermo Galván, titular de la Sedena, operó para encarcelar a militares
    mayo 8, 2013 10:32 am
  4. Militares que armaron expediente de Dauahare torturaron y amenazaronBajo torturas y amenazas, militares “armaron” expediente contra Dauahare
    mayo 2, 2013 7:39 am
  5. Expediente del general Dauahare lo armaron militares en la Seido: Cuitláhuac SalinasMilitares armaron en la SEIDO expediente contra el general Dauahare
    abril 30, 2013 10:35 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Murió el secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa
Así lo confirmó la Secretaría Cultura y el presidente EPN.
realWiki arik katzprotsky
AristeguiOnline: Rafael Tovar y de Teresa, artífice de la cultura en México #Perfil https://t.co/DtK7gtZ35t https://t.co/WZka1zSZ65 #UBER…
0 retweets about a minute ago
BenjaminMONTE88 Benjamin
Rafael Tovar y de Teresa, artífice de la cultura en México #Perfil
0 retweets 5 minutes ago
dedrafriesz1991 Dennise Flores
Rafael Tovar y de Teresa, artífice de la cultura en México #Perfil https://t.co/ssYOqAO2o4
0 retweets 5 minutes ago
nielsenalex1 Karina Barbado
Rafael Tovar y de Teresa, artífice de la cultura en México #Perfil https://t.co/iadpQ1g00b https://t.co/CJeD0G5b9H
0 retweets 6 minutes ago
B_Zamacona Bonifacio Zamacona
Rafael Tovar y de Teresa, artífice de la cultura en México #Perfil https://t.co/7SyL1A9JyN https://t.co/iIpISPwn3I
0 retweets 7 minutes ago
SweetCandyL1234 Lara Sweet
Rafael Tovar y de Teresa, artífice de la cultura en México #Perfil https://t.co/2d4GX0vHxc
0 retweets 8 minutes ago
AnonimusCR AnonimusCR
Fallece Rafael Tovar y de Teresa, secretario de Cultura de México https://t.co/SDaPWYhs6T
0 retweets 9 minutes ago
GCM_2016 HJMP
Rafael Tovar y de Teresa, artífice de la cultura en México #Perfil https://t.co/K333ths3xn https://t.co/plizTXtxkc
0 retweets 11 minutes ago
AristeguiOnline Aristegui Noticias
Rafael Tovar y de Teresa, artífice de la cultura en México #Perfil https://t.co/N16D0pjnTJ https://t.co/1F1MgE4Xzp
1 retweets 13 minutes ago
Mugs_Noticias Mugs Noticias
¿Quién fue Rafael Tovar y de Teresa? https://t.co/lgDoLeF8Bb
0 retweets 13 minutes ago
Reporte24VE Reporte 24 Venezuela
Fallece Rafael Tovar y de Teresa, secretario de Cultura de México https://t.co/LF44mp0KE2
0 retweets 15 minutes ago
PatLamas MathEduc
Aplauden labor de Rafael Tovar y de Teresa por el cine - La Crónica de Hoy https://t.co/R8AkFPR55o
0 retweets 20 minutes ago
Neon_Azul Guerrero De Luz
Fallece Rafael Tovar y de Teresa, secretario de Cultura de México https://t.co/1eTaccm03c
0 retweets 21 minutes ago
lacronicadehoy La Crónica de Hoy
#DatoCrónica Rafael Tovar y de Teresa, dejó una investigación inédita sobre la Revolución Mexicana… https://t.co/Lnq9dJQzgY
0 retweets 28 minutes ago
BenjaminMONTE88 Benjamin
Fallece Rafael Tovar y de Teresa, secretario de Cultura de México
0 retweets 29 minutes ago
sumariumcom Sumarium
Fallece Rafael Tovar y de Teresa, secretario de Cultura de México https://t.co/hQUvzjp0TM
1 retweets 30 minutes ago
trendinaliaMX Trendinalia México
'Rafael Tovar y de Teresa' empieza a ser Tendencia, con 42595 tweets, ocupando la 11ª posición en México. Más en https://t.co/IN7801UqsL
0 retweets 30 minutes ago
noticiastln Noticias TLN
Rafael Tovar y de Teresa era un cinéfilo: Jorge Fons https://t.co/c6S8Gl7Zmn
0 retweets 40 minutes ago
ParaPublicidad PubliNotas
Murió el secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa https://t.co/MnjYD8tOXb Vía AristeguiOnline
0 retweets 40 minutes ago
PerritoFalderoX Perrito Faldero
Destacan aporte de Rafael Tovar y de Teresa a la cultura mexicana https://t.co/02b3hcqEtT
0 retweets 42 minutes ago
Nacion321 Nación321
El trabajo de Rafael Tovar y de Teresa no quedó solamente en la política, pues también fue escritor e historiador https://t.co/iubNfZD0iq
1 retweets 43 minutes ago
rafitas62 Rafael Juárez Abarca
@rtovarydeteresa Espreso mi mas profunda pena por la perdida de Rafael Tovar y de Teresa, un gran ser humano. Que Dios lo bendiga siempre.
0 retweets 48 minutes ago