San Quintín: exigen renuncia del gobernador de BC; reprueban ONG´s uso de balas de goma (videos)
El operativo policiaco del sábado dejó 70 personas heridas de balas de goma, toletazos y golpizas brutales.
San_Quintin_Jornaleros-2

Jornaleros agrícolas de San Quintín, agrupados en la Alianza de Organizaciones Nacional, Estatal y Municipal por la Justicia Social, exigieron la renuncia del gobernador de Baja California, Francisco Vega de Lamadrid, por el operativo contra familias de cuatro colonias de la delegación Vicente Guerrero, agredidas por elementos de la Policía Estatal Preventiva que irrumpieron en sus hogares el sábado pasado.

Fidel Sánchez Gabriel, Juan Hernández y Bonifacio Martínez, voceros de la alianza, informaron que solicitarán al Senado la renuncia del mandatario panista “por los actos represivos que ordenó contra los jornaleros y sus familias”.

En tanto, las organizaciones que forman el Frente por la Libertad de Expresión y la Protesta Social manifestaron su preocupación “ante los hechos recientes de represión en contra de las y los jornaleros en San Quintín, Baja California, los cuales se enmarcan entre las protestas que han realizado en los últimos meses para exigir condiciones laborales dignas”.

“Frente a la zozobra en la que se encuentran hombres, mujeres, niños y las niñas en San Quintín, hemos tenido conocimiento del uso desproporcionado de la fuerza por parte de los cuerpos policiacos en los acontecimientos que tuvieron lugar después de que el Subsecretario de Gobernación no acudiera a la mesa de dialogo acordada con las y los jornaleros para el día 8 de mayo”, remarcó. 

“Ante los sucesos del día 9 de mayo, reprobamos el uso de balas de goma y armas de fuego por parte de la policía estatal de Baja California, en aparente colaboración con la policía municipal; así como los allanamientos de morada que éstos emprendieron sin orden judicial. Estas acciones en su conjunto dieron como resultado varias decenas de personas heridas, siete de ellas de gravedad, y al menos cinco personas detenidas”, indicó.

“Señalamos que dichos acontecimientos se dan en un contexto de criminalización y represión de la protesta social existente en el país y que incluso fue evidenciado por la CIDH en el informe anual de la Relatoría para la Libertad de Expresión recientemente publicado”, abundó.

Videos y comunicado:

San Quintín, Escenario de Nuevos Actos de Represión y Criminalización de La Protesta by Aristegui Noticias



Temas relacionados:
Baja California
SOCIEDAD


    Contenido Relacionado


  1. Al menos 70 heridos tras enfrentamiento entre jornaleros y policías de San QuintínAl menos 70 heridos tras enfrentamiento entre jornaleros y policías de San Quintín
    mayo 9, 2015 3:31 pm
  2. Planta Gobernación a jornaleros de San Quintín; denuncia amenazasPlanta Gobernación a jornaleros de San Quintín
    mayo 8, 2015 7:29 pm
  3. San QuintinJornaleros de San Quintín en pésimas condiciones laborales: académica en CNN (video)
    abril 1, 2015 2:18 pm
  4. Desalojo_Jornaleros-4¿Qué pasa en San Quintín?
    marzo 22, 2015 4:49 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Inflación se acelera y sube 3.31% en noviembre
Es la más alta desde el 4.08 por ciento que registró en diciembre