Mexicana ya tiene dueño: Med Atlántica
Después de seis meses de negociaciones, este viernes se llevó a cabo la transferencia de acciones de Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA) a Med Atlántica, por un monto no especificado
(Foto: Notimex]/ archivo)

Med Atlántica es finalmente la nueva propietaria de Mexicana de Aviación, al firmarse hoy la transferencia de acciones de Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA), aunque el juez del concurso mercantil de la aerolínea, Felipe Consuelo, no proporcionó la cantidad por la que se concretó la operación.

El representante de Med Atlántica, Christian Cadenas, dijo que por el momento no se tiene programado el inicio de las operaciones de la aerolínea, pues primero se requiere un convenio concursal y establecer las fechas para las liquidaciones.

“No tenemos un tiempo estimado, primero tenemos que trabajar en el convenio, en el certificado y en los grupos de inversionistas. Mexicana es un muy buen negocio no solo por la rentabilidad sino por la sinergias que da en nuestro grupo”, dijo en entrevista en las instalaciones del Juzgado Décimo Primero de Distrito en Materia Civil.

Sin embargo y después de seis meses de negociaciones entre Med Atlántica y Tenedora K, la transferencia se firmó vía fiduciaria ya que no hubo ningún pago económico, confirmó el representante de Tenedora K, ex dueña de los títulos de la firma, Jorge Gastelum.

“No hubo un intercambio económico ya que es un apoyo que se está dando a Med Atlántica y a todos los trabajadores, estamos tomando todas las medidas cautelares, de protección para vigilar estrechamente que Med Atlántica cumpla con los propósitos”.

Por lo que, el pago se hará en el momento en que la empresa sea rentable y pueda llevar a cabo el mismo, pero Christian Cadenas afirmó que el grupo que encabeza cuenta con los fondos necesarios para el rescate de la compañía.

Sobre el acuerdo concursal, el juez Felipe Consuelo dijo que es lo más importante por lo que en los próximos días se abocarán en las negociaciones con dos de los principales acreedores de la firma, Bancomext y Banorte, así como para obtener por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) el Certificado de Operador Aéreo.

De igual forma, tampoco se proporcionaron los nombres de quienes integran a la nueva dueña de Mexicana de Aviación, ya que de acuerdo con Christian Cadenas, todavía se estarán estudiando a los posibles inversionistas que se quieran añadir al mismo.

El líder de la Asociación de Pilotos Aviadores (ASPA), Fernando Perfecto, detalló que tras la venta de 5.0% de sus acciones a través de una institución fiduciaria, el organismo será nuevamente dueño pero solo del 2.6 por ciento, esto en términos de la estructura de liquidación.

Beneplácito de la STPS

Por su parte, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) expresó su beneplácito por el avance en el proceso de restauración y capitalización de Méxicana de Aviación.

La dependencia además confió en que muy pronto se alcancen los acuerdos para la conclusión del concurso mercantil, mediante la suscripción del convenio respectivo, y se proceda lo más pronto posible al pago de las liquidaciones de los trabajadores.

Mediante un comunicado, la STPS reiteró su absoluta disposición e interés para acompañar y facilitar ese proceso con el firme propósito de posibilitar que se concrete el reinicio de las operaciones de la empresa, salvaguardando siempre los derechos de los trabajadores.

 





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]