Medios retoman debate Aguilar Camín-Jenaro Villamil

Milenio, La Jornada y Proceso retomaron el intercambio entre el periodista Jenaro Villamil y el historiador Héctor Aguilar Camín, por las cifras que exhibió AMLO en el debate sobre el presunto gasto en publicidad de Peña Nieto, entre 2005 y 2006, publicadas hace seis años en Proceso
El historiador Héctor Aguilar Camín y el periodista Jenaro Villamil discutieron el jueves en Noticias MVS primera emisión, sobre el gasto publicitario de Enrique Peña Nieto en Televisa. Foto: Especial (archivo)

Las cifras que durante el pasado debate presidencia exhibió el candidato de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, sobre los gastos del priista Enrique Peña Nieto, a quien señaló por el presunto gasto de 691 millones de pesos en pagos de “publicidad e imagen” a la empresa Televisa, entre 2005 y 2006, provocó el jueves en la primera emisión, un intercambio de opiniones entre el periodista Jenaro Villamil y el historiador Héctor Aguilar Camín. 

Esto porque el programa Zona Abierta, que conducía Aguilar Camín en Televisa, estaba incluido en la lista de medios que presuntamente tuvieron algún contrato con el gobierno de Enrique Peña Nieto en el Estado de México. En su caso, se incluyó un supuesto pago por 10 millones de pesos.

En 2005 Villamil publicó en la revista Proceso esta  información en el reportaje “Manipulación Informativa. Negocio Publicitario”.

En el periódico Milenio escribió al respecto el director de este diario, Carlos Marín, en su columna El Asalto a la Razón, con el título “La vulnerable prueba del papelito”. Y también reprodujo completo, en su edición del viernes 11 de mayo, el intercambio de opiniones que sostuvieron Aguilar Camín, su columnista en este medio, y Jenaro Villamil.

También apareció publicado un artículo al respecto en el diario La Jornada, de su coordinador de Opinión, Luis Hernández Navarro, con el título “El defensor de Enrique Peña Nieto“.

Otro texto al respecto lo publicó Proceso el jueves mismo en su página de internet con el título “Vapulean Tuiteros a Aguilar Camín por ‘defender a EPN y Televisa'”. 

Enseguida se reproduce el intercambio íntegro que tuvieron Aguilar Camín y Villamil en  la primera edición, publicado en Milenio.

Carmen Aristegui. Saludo al periodista e historiador Héctor Aguilar Camín (…) Tú dices “me vuelven a mencionar indirectamente porque es Zona abierta”, ¿qué tienes que decir, Héctor, al respecto de todo esto?

Héctor Aguilar Camín (HAC). (…) Vengo a hacer una aclaración muy puntual (…) porque esto ha circulado mucho tiempo impunemente, en muchos medios. Aquí lo ha dicho muchas veces Jenaro, lo ha publicado hasta en un libro y yo no lo contestaba porque me parecía que era una tontería que no tiene ni pies ni cabeza, pero veo que ahora vuelve a reaparecer con el debate presidencial y (…) es el documento que presenta López Obrador como probatorio de los gastos de Peña Nieto con Televisa y creo que es el momento de aclarar varias cositas.

(..) Yo, como tú cuando estuviste en tu programa con Javier Solórzano en Televisa, no vendía publicidad del programa Zona abierta, simplemente lo hacía y el financiamiento comercial del programa pertenecía a una empresa completa (…). En segundo lugar (…) durante los 7 años que hice este programa nunca se metieron a decirme qué debía hacer ni a quién debía invitar (…), nunca tuve una sugerencia, ni de un tema ni de un personaje. Tercero, pues Enrique Peña Nieto nunca estuvo en mi programa (…).

Dicho esto, te pedí el documento (…) que publicó Jenaro. Le llamamos (…) “documento” por una licencia del lenguaje; es una hojita con unas cifras que no trae un logo, que no trae una firma, que no trae un sello, que quién sabe de dónde viene (…). No es ni una factura ni es una carta de intención de contratación, ni es desde luego una orden de pago, es un papelito y con este papelito ha hecho Jenaro una gigantesca acusación. (…) Las cifras son totalmente contradictorias (…) con otras que ustedes (…) han publicado aquí en la estación, que son las de Fundar, que es la asociación que pidió información (…) de lo que han gastado en comunicación social, los gobiernos del Estado de México durante esos años.

CA. Es lo que Fundar nos dio y dimos a conocer al público. Las cifras de Fundar, sumadas dan que el gobierno del Estado de México entre 2006 y 2010 gastó en comunicación social 285 millones de pesos (…).

Le doy el espacio a JV para qué plantees, Jenaro, lo que tengas que decir esta mañana. Buenos días, bienvenido. (…)

Jenaro Villamil (JV). No es una hojita, Héctor, son ocho páginas del presupuesto y son 50 páginas de un plan de acción que a mí me entregaron desde octubre del 2005, que me llevó tres semanas confirmar todo lo que estaba planteado (…). En el caso específico de Zona abierta, ellos hablan y presupuestan un total de inversión de espoteo de 10 millones de pesos…

HAC. No, no, no. No es espoteo, perdóname, de una vez te lo digo…

JV. Estoy hablando del documento que tú estás diciendo.

HAC. Estoy hablando de tu papelito, tu papelito dice “información”, no dice espoteo.

JV. No, te mando la copia. Está publicado en la revista Proceso, en varios reportajes, en el libro…

HAC. Jenaro, si aquí la estoy viendo, la tengo en frente de mí, me la dio Carmen.

CA. A ver, lo que yo le doy a Héctor, que es lo que mostramos al público, que es lo que enseñó López Obrador al aire, lo leo y ustedes siguen en su discusión, dice: “Enrique Peña Nieto, presupuesto 2005-2006, tiempo de televisión, abajo dice espoteo primer trimestre, segundo trimestre, cuarto trimestre”.

Después dice: “total de inversión (…)” y luego abajo dice: “en otro renglón, información: 180 notas informativas en noticieros, tres reportajes, en Los Reporteros; seis entrevistas en varios noticieros; tres programas de Zona abierta”.

Ahí se pone en el renglón “información”.

JV. Exactamente. Sí, hablan ellos del rubro de la información.

HAC. Información, no espoteo.

JV.- Bueno, dice: Total de inversión en espoteo y un..

HAC. No, no.

CA. A ver, Jenaro.

HAC. Es tu documento: ¿No lo conoces tu documento?

JV. Lo tengo aquí enfrente.

HAC. Bueno, documento es decir mucho, es un papelito hasta ahora.

JV. Es un documento y te leo el documento que me entregó la persona

HAC. ¿Qué persona?

JV. No puedo decir el nombre, porque por si no lo sabes, Héctor, hay secrecía en la fuente.

HAC. ¿Tienes una fuente inconfesable?

JV.- Por supuesto que es inconfesable, porque está adentro de la empresa para la que trabajas, Héctor.

HAC. Eso depende de lo que dices tú…

JV. Dice el documento…

HAC. O sea la fuente…

JV. Déjame replicar.

HAC. La fuente de credibilidad de esto eres tú.

JV. No. El documento que se me entrega junto con los contratos, junto con el plan de acción, dice: “Una vez que usted realice el contenido estoy seguro que sabrá comprender por qué uso el anonimato para proteger mi vida y la de mi familia. Sin embargo, he tomado la decisión de compartir esta información con usted, porque es de los pocos periodistas que nunca han tenido miedo en denunciar públicamente a los políticos que abusan de su cargo para su beneficio personal. TVPromo, brazo político y financiero de Televisa, es un instrumento a través del cual esta empresa vende sus espacios publicitarios, sus contenidos noticiosos, incluso su línea editorial a políticos a cambio de favores y de retribuciones futuras.

“En esta lógica política que Televisa utiliza para construir alianzas que desde la perspectiva de este consorcio cuentan con un capital político futuro, Enrique Peña Nieto y su equipo lograron concretar una negociación que pretende dejar altísimo…”

HAC. Jenaro, ¿quién firma eso? porque yo tengo que suponer que no lo fabricaste tú.

JV. Bueno…, por favor.

HAC. ¿Quién firma? No, no, te estoy hablando de periodista a periodista…

JV. Yo no sabía de la existencia de TVPromo

HAC. El tema de las fuentes es muy serio, si no hay fuente no hay noticia.

JV. Y me extraña que hayan pasado seis años para que ahora lo repliques.

HAC. Porque siempre me ha parecido una sandez, pero me está quedando claro ahora.

¿Quién te dio? ¿Quién es tu fuente?

JV. Héctor, esta información la tuve que verificar en el Registro Público de la Propiedad

HAC. En dónde verificaste, ¿qué?

JV.- Efectivamente existe TVPromo y efectivamente existen servicios especializados.

HAC. Claro, dijiste Televisa.

JV. Y efectivamente Televisa, ante la Comisión de Valores de Estados Unidos reconoció, después de que se publicó en Proceso…

HAC.- ¿Esta cifra, la reconoció?

JV. …Que TVPromo sí vende y es un intermediario en la publicidad con los gobiernos de los estados.

HAC. Jenaro, ¿reconoció estas cifras que son las que tú estás publicando en este papelito?

JV. Estas cifras son del proyecto del primer año de gobierno de Peña y es un proyecto de plan de acción para que él se quede fuera del escándalo…

HAC. Lo dices tú, en este papelito no hay un logo, no hay una firma, no hay nada que acredite lo que estás diciendo.

JV. Por supuesto, porque es una filtración, Héctor. Si entonces es un documento apócrifo, un invento mío, entonces que den a conocer los contratos originales.

HAC. No, no, señor. Si tú afirmas tienes que probar.

JV. Perdón, Héctor, no somos Ministerios Públicos, somos periodistas, damos elementos informativos.

• • •

HAC. Mira, el derecho a no revelar las fuentes se gana…

JV. Que tú lo seas no implica que yo sea un infidente.

HAC. El derecho a no revelar las fuentes se gana después de un ejercicio periodístico muy largo y es como excepción, no como norma; en México lo tomamos al revés. Como norma nos callamos las fuentes, es solo por excepción, absolutamente excepcional que un periódico puede reservarse las fuentes y ese derecho se gana con una trayectoria de años y de generaciones, y de haber hecho un periodismo de calidad, de credibilidad y de seriedad y otras cosas en la acreditación de las fuentes.

Lamento decírtelo, pero no estás en el caso de haberte ganado eso.

JV. Bueno, te agradezco estas lecciones de periodismo, Héctor, pero la revista Proceso tiene muchísima más credibilidad que tú.HAC. Tú eres JV y yo estoy hablando con JV, quien es el que publicó este papelito.

JV. Y yo trabajo para la revista Proceso.

HAC. Tu credencialita de Proceso me da exactamente igual.

JV. Bueno, entonces el debate se da con el medio.

HAC. No, no. Es contigo, no es contra el medio.

 





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]