Más de 35 mil víctimas de desplazamiento forzado interno en México, detecta la CNDH
El organismo presentó el primer informe sobre el flagelo que se da primordialmente por la violencia generada por el crimen organizado; planteó crear una ley general en la materia.
Desplazamiento_Forzado_CNDH-5
(Foto: Cuartoscuro)

Hay al menos 35,433 personas desplazadas por la violencia en el país, señaló el ombudsman nacional, Luis Raúl González Pérez, al presentar el primer Informe Especial sobre Desplazamiento Forzado Interno en México (DFI),  de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

“Se detectó a 1,784 personas que dijeron haberse desplazado, además se detectó a 35,433 personas víctimas del DFI, referenciadas por autoridades estatales y municipales, así como por víctimas de desplazamientos y otras personas que las conocieron”, dice el comunicado de la CNDH.

González Pérez, subrayó la necesidad de que el Estado mexicano reconozca oficialmente la existencia de este problema, adopte una postura unívoca respecto del mismo y emprenda acciones específicas para su atención.

“Es preciso elaborar un diagnóstico nacional y oficial sobre el desplazamiento forzado interno en México, como una herramienta fundamental para la construcción de políticas públicas y programas eficaces, abordando sus consecuencias sociales, económicas, jurídicas y políticas en el país. En este sentido, la realización de un levantamiento censal que contemple el desplazamiento forzado interno sería de gran relevancia”, dijo el ombudsman.

Agregó que este informe resultó de un ejercicio de muestreo basado en cuestionarios y visitas a las 32 entidades federativas  y que los principales estados con problemas de desplazamiento, según las cifras que recopilaron, son Chiapas y Guerrero en el sur; Michoacán y Jalisco, en el oeste, y Sinaloa y Tamaulipas en el norte del país.

El titular de la CNDH también planteó crear una ley general en la materia que establezca el marco jurídico base para la distribución y determinación de la concurrencia de atribuciones y obligaciones de las autoridades al respecto.

Comunicado de la CNDH:

Más de 35 mil víctimas de Desplazamiento Forzado Interno en México, detecta la CNDH by Aristegui Noticias

 



Temas relacionados:
CNDH
Gobierno Federal
México
Violencia


    Contenido Relacionado


  1. informeViolencia en México, “comparable con zona de guerra”: informe
    mayo 11, 2016 9:32 am
  2. desplazadosA diario, 24 mil personas abandonan sus casas en el mundo por violencia: informe
    mayo 11, 2016 6:58 am
  3. SENADO_1ONGs presentan al Senado iniciativa de reforma a Ley de Víctimas
    abril 13, 2016 4:54 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Murió el secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa
Así lo confirmó la Secretaría Cultura y el presidente EPN.
seproviento SEPROVIENTO
La SEPROVIENTO se une a las condolencias por el fallecimiento del Srio. de Cultura Rafael Tovar y de Teresa.
0 retweets less than a minute ago
faunam_mx F. Arquitectura UNAM
La Facultad de Arquitectura, UNAM lamenta el sensible fallecimiento de Rafael Tovar y de Teresa, Secretario de Cultura de México.
0 retweets less than a minute ago
SoydeMexico52 SoydeMexico
Nacionales>Rafael Tovar y de Teresa, muri� esta madrugada https://t.co/61CQgkZjMZ
0 retweets less than a minute ago
mxlapolitica lapoliticamexico
Silvano_A: Mi más sentido pésame para la familia, amigos y colaboradores de Don Rafael Tovar y de Teresa, gran impulsor de la cultura en Mé…
0 retweets less than a minute ago
pascualsigala Pascual Sigala
Lamento el fallecimiento de Rafael Tovar y de Teresa, un incansable promotor del país y de nuestra cultura.... https://t.co/xN2WxzzMno
0 retweets less than a minute ago
linndhe Lindsay H. Esquivel
Confirman: Murió Rafael Tovar y de Teresa, secretario de Cultura https://t.co/SE4wYiSYJN
0 retweets less than a minute ago
AntonioAmaro35 Antonio Amaro
RT ReyesBaeza: Con profundo pesar lamentó la partida del Secretario de Cultura Rafael Tovar y de Teresa, mi más sentido pésame a familiares…
0 retweets less than a minute ago
AntonioAmaro35 Antonio Amaro
RT FloresLiera: Lamento profundamente el fallecimiento de Rafael Tovar y de Teresa, diplomático y promotor ejemplar de la cultura mexicana …
0 retweets less than a minute ago
AntonioAmaro35 Antonio Amaro
RT ErnestoNemer: Mis sinceras condolencias a familiares, amigos y colaboradores de Rafael Tovar y de Teresa, cuyo … https://t.co/GIOdPZR34W
0 retweets less than a minute ago
koalarichard Ricardo Perez Breton
Fallece Rafael Tovar y de Teresa, secretario de Cultura https://t.co/8Yn9kGxnau
0 retweets less than a minute ago
mcristina_gc Ma Cristina García C
Con gran dolor lamento el fallecimiento de mi entrañable amigo Rafael Tovar jefe y cómplice de numerosas batallas, extraordinario ser humano
1 retweets less than a minute ago
STAFFparlamento STAFF Parlamentario
Descanse en paz Rafael Tovar y de Teresa, primer Secretario de Cultura y enorme persona. Nuestras condolencias para… https://t.co/jlIhiPs1aw
0 retweets less than a minute ago
lainfomx información de hoy
RT ManceraMiguelMX: Lamento el fallecimiento de Rafael Tovar y de Teresa, gran promotor de la cultura. Descanse en paz #mm
0 retweets less than a minute ago
isabellagill96 Briana Rubio
Lamentamos el fallecimiento del Srio. Rafael Tovar y de Teresa, un gran precursor de la cultura en México. Descanse en paz.
0 retweets less than a minute ago