‘Marcos’ (Galeano) frente al espejo y el abrazo a Ayotzinapa
El subcomandante del EZLN reapareció, primero, entre la niebla de Oventic, y después en el seminario zapatista realizado la semana pasada en la Universidad de la Tierra, en San Cristóbal de las Casas.
ez
(Foto 1 (izquierda) tomada de @ValKphotos. Álbum en https://www.flickr.com/photos/valkphotos/sets/72157651920994107/. Foto 2 (derecha) de Aristegui Noticias)

Es oficial: hoy me bañé… después de 6 días”, confiesa el ex subcomandante ‘Marcos’, hoy Galeano (el nombre lo tomó en honor a su compañero zapatista asesinado el año pasado).

La confesión provoca carcajadas de los asistentes al seminario “El pensamiento crítico frente a la hidra capitalista”, que congregó a más de mil personas, desde el domingo 3 de mayo, cuando se inauguró en Oventic, hasta el sábado 9, al finalizar en la Universidad de la Tierra, enclavada en la colonia Maravillas, en la periferia de San Cristóbal de las Casas, Chiapas.

Las participaciones del subcomandante se vuelven un show imperdible, del que no se sabe nunca la hora. Comienza cuando él decide salir de la cabaña que resguarda a la Comisión Sexta del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, y toma el micrófono. Pronto atrapa todas las miradas.

Puede comenzar, como el martes 5 de mayo, con mentadas de madre, adornadas con su guante de calaca. “¿Se alcanza a ver hasta atrás?”, pregunta al tiempo que levanta el dedo con enjundia, y lo mueve hacia un lado y otro. No hay molestia sino asombro ante el gesto, que quita la modorra a muchos de los asistentes, que llevan sentados varias horas, en un ritual que se repite toda la semana, para escuchar a diferentes panelistas. Marcos (Galeano) y el subcomandante Moisés son las “estrellas”.

Galeano habla de Marcos -a quien llama “el finado”- como si hubiera muerto. Y lo muestra frente al espejo, donde está parado él mismo.

“Me contó”, “me dijo”, son las palabras que usa para mencionarlo, como si no se tratara del mismo personaje con pasamontañas, que fuma pipa todo el tiempo, carga con su gorra café percudida y no se baña por días. 

Y se dedica a responder a sus críticos, fustigar a los medios que califica como “de paga” y abrazar la lucha de los padres y las madres de Ayotzinapa.

Aquel 5 de mayo, el subcomandante dice que Marcos “apreciaba más” al periodista que se olvidaba de escribir, tomar la foto o prender la grabadora, pues sentía que sólo así se estaba convirtiendo “en persona”, enfrentándose a la disyuntiva de convertir una noticia “en mercancía o en un mensaje”.

Galeano recuerda cómo Marcos en 2006, durante la llamada “otra campaña”, se cayó de un caballo, que encima le dio una patada en la pierna, “muy cerca de… agárrenme la onda”.

Un fotógrafo, quien tomó la foto de Marcos en el suelo, valoró si enviaba la fotografía a su medio. Terminó por borrarla. Concluyó que la misma no tenía qué ver con la “otra campaña”. Aunque pudo ser, fácilmente, la portada de algún periódico nacional.

“Tuvo la opción de ser compañero o ser un empleado. Y fue un compañero”, contó el insurrecto.

Con los medios, el líder del EZLN vive un distanciamiento. Han pasado años sin que otorgue una entrevista. No dudo en pedirla pero me encuentro en una puerta cerrada: la cabaña donde duerme el subcomandante está custodiada por miembros zapatistas y no se permite el paso.

En el homenaje a Luis Villoro y al Galeano asesinado, el 2 de mayo en Oventic, Marcos calificó a algunos medios como unos “come mierda” del gobierno, tras haber divulgado que su compañero zapatista ultimado (José Luis Solís, ‘Galeano’), murió como producto de un “enfrentamiento”.

Para inscribirse al seminario, también llamado “semillero”, los medios tuvieron que definir si eran “de paga” o “libres”. Los de “paga” cargaron con un gafete amarillo huevo, mientras los otros portaron uno rojo.

Sin embargo, una de las organizadoras reconoció que no hay una definición concreta sobre en qué consisten ambas categorías. Pero atinó en decir: “¿a ti te pagan por tu trabajo?.. Entonces, eres medio de paga”.

El 5 de mayo, a diferencia del 2, ya no había tantos medios escuchando, grabando, tomando fotos o tomando nota, de lo que decía el subcomandante. Se fueron a cubrir “cosas más importantes”, ironizó.

*****

Galeano se lanza contra “la hidra” y se suma abiertamente a la lucha de los padres de Ayotzinapa:

“No debemos esperar estas bofetadas (Ayotzinapa) para despertar. El sistema está ahí acechando en todos los rincones, mordiendo nuestra sangre y bebiendo nuestra sangre, todos los días, a todas las horas, en todas las geografías.

“Son la muerte y la destrucción las que hacen vivir a la hidra del sistema capitalista. Las que la hacen crecer y reproducirse, hasta en los rincones más insospechados de la humanidad. Su credo se llama guerra. Este modo depredador se manifiesta a veces, cada vez más veces, también por simple placer perverso.

“La desaparición o la muerte impuestas, sólo para que el sistema le recuerde a todos y a sí mismo que no busca la impunidad: todo él es impunidad hecha gobierno, medio de comunicación, aparato judicial, cuerpo legislativo, Ejército, policía, cárcel, patrón, jefe, autoridad diversa.

“El sistema, no hay que olvidarlo, si debe optar por asumir un género, elige ser masculino, varón, hombre, macho, aún cuando lo administre sea mujer. Un patriarca que no por su ropaje modernizado es menos brutal y sangriento que el que se levantó desde que se inició la violencia contra lo femenino, no sólo contra la mujer. La hidra no sólo mutó en sus modos y venenos. También extendió su imperio de guerra a la niñez, adivinando tal vez que la subyugación también se hereda. Como el miedo, como la pobreza, como la rebeldía…

“Al pie de la hidra, sobre los cuerpos exánimes de sus cabezas pasadas, el estado nacional, el mercado interno, la política clásica, las fronteras nacionales, las clases políticas locales, la pequeña y mediana empresa, yacen sus víctimas predilectas: la verdad y la justicia. Todos los días, a todas horas, en todos los rincones del planeta, la hidra se yergue de nuevo, rejuvenecida y hambrienta. Muerde, deglute y vomita. Y vuelve a repetir el ciclo pero con un nuevo rostro: Ayotzinapa.

“Como si la grieta que lleva su nombre en el muro, se ahondara en proporción inversa al interés por dar vuelta a la hoja, por superarlo, por mirar para adelante, dicen arriba con distintos matices. Pero la sangre ha manchado todo el cuaderno.

“¿Pero cómo se supera una ausencia inexplicable, si adelante hay un abismo sin fondo, en el que al caer ni siquiera queda un consuelo de un final?

“Porque la desaparición forzada es eso: una caída continua de terror, alargándose más y más.

“Acá abajo, Ayotzinapa significa, en cambio, la búsqueda porfiada de la verdad y la justicia. Y se busca martillando preguntas en el corazón de un Estado, un país, un continente, un mundo que resuma sangre y mierda por todos lados…

“Y se nos ha dicho que faltan 43. Pero nosotros, nosotras, zapatistas, no nos sale la cuenta. Pero don Tomás toma el lapicero y corrige: 46. Y doña Bertha ha venido hasta acá para con sencilla sabiduría enmendar la cuenta, la suma: 47. Y detrás de ella comparecen miles de familiares de desaparecidos, asesinados, y la cuenta no deja de crecer, y la larga suma se sale del estado de Guerrero, de México, de centro América, del continente…

“Como si Ayotzinapa fuera también una lucha entre quienes acá abajo queremos sumar y allá arriba pretenden restar. Por eso decimos que cuando los familiares de Ayotzinapa levantan la demanda de verdad y justicia, están levantando una demanda universal.

“Ayotzinapa, entonces, deja de ser un número y se convierte en lo que es de por sí: una herida. Porque aún apagándose los medios de comunicación, en el entusiasmo virtual de las redes sociales, en las movilizaciones y mítines, abajo permanece ese dolor, abajo sigue la rabia. Como si el deseo de arriba en convertirla en cicatriz fracasara una y otra vez y allá arriba se esfuerzan en ofrecer espectáculos alternativos…

“Los zapatistas están… chingue y jode con Ayotzinapa. ¿Pues qué no leen los periódicos?, ¿qué no ven los noticieros?, ¿qué no entienden que lo actual, lo de hoy, ya no es Ayotzinapa sino las campañas electorales, es decir las encuestas?

“¿A quién se le ocurre abrazar a mujeres y hombres que andan de un lado a otro demandando verdad y justicia, cuando lo de hoy es andar de un lado a otro, intercambiando votos por despensas, gorras, playeras, esperanzas?”.

*****

El subcomandante contó que el año pasado, tres mujeres zapatistas escucharon a la señora Bertha Nava, madre de Julio César, quien murió durante el ataque a normalistas en Iguala, Guerrero, el 26 de septiembre de 2014.

“Las insurgentas regresaron a reportarse conmigo: una a una pasaron a informar… La primera dijo, más bien, trató de decir algo pero no pudo. Las palabras que trataba de decir se le hacían agua en la mirada. Le dije que se retirara y al salir de comandancia general del EZLN lloraba abiertamente.

“La segunda dijo, palabras más, palabras menos, ‘ahorita ni me preguntas, porque sólo tengo ganas de madrear a alguien’. Yo tragué saliva y para evitar convertirme en ese alguien, le dije que se retirara. Al salir, ella llevaba los puños cerrados.

“La tercera se reportó lacónica: bueno, sub, pues claro se ve que esa gente no se va a rendir, yo así lo veo”.

La señora Bertha Nava fue una de las asistentes al seminario de los zapatistas. En una escueta plática con ella, mientras revisaba las artesanías que vendían en el lugar, contó su plan para el 10 de mayo, Día de las Madres: marchar en la Ciudad de México.

-¿De dónde saca tanta fuerza?
-Del dolor…-, soltó sin ambages.



Temas relacionados:
EZLN
EZLN: 20 años
SOCIEDAD


    Contenido Relacionado


  1. marcos galeanoNuestra realidad se sintetiza en Ayotzinapa: subcomandante Marcos (Galeano)
    mayo 5, 2015 8:05 am
  2. image_554Videos: Así reapareció el subcomandante del EZLN y reveló el “secreto” de Luis Villoro
    mayo 3, 2015 10:38 am
  3. image_553Reaparece ‘Marcos’ (‘Galeano’) para rendir homenaje a Luis Villoro y al zapatista asesinado
    mayo 3, 2015 10:25 am
  4. Comunicado íntegro: Última parte de "Ellos y nosotros" del EZLN“Viene una catástrofe en todos los sentidos”: EZLN
    abril 4, 2015 9:36 am
  5. leñerosubLa entrevista de Vicente Leñero a Marcos: “Pensaron que el EZ era aniquilable”
    diciembre 3, 2014 12:54 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
América derribó al menos 18 árboles para "Cancha del Centenario",
Lo hizo sin permisos ni trámites.
Holy hell, Captain America's costume is awful in Marvel vs Capcom Infinity. Goddman filmic synergy. Wonder how many Inhumans'll be in it?
0 retweets less than a minute ago
emmamax2004 Emma Nogueira
El #AyuntamientoDeMadrid lleva toda la mañana cortando árboles en la calle general Kirkpatrick.... https://t.co/mw2hK5ZTWW
0 retweets less than a minute ago
GAHorseEvents GA Horse Events
Laser therapy, a very popular therapy in the UK, seems to be now gaining recognition in North America. Laser is... https://t.co/hyAh9XEhPD
0 retweets less than a minute ago
mrafiqkhan909 MUHAMMAD RAFIQ
4 ways you can hold officials accountable https://t.co/WJb8gxMydX via @ShareAmerica
0 retweets less than a minute ago
calebparke Caleb Parke
Rise & grind, America. from the mighty Mississippi in Memphis, Tennessee. https://t.co/BqgNM1OXjs
0 retweets about a minute ago
@YourAnonCentral lol it's European Americans. The America's would be better without European Americans (the colonizers) @TheTexasGinger
0 retweets about a minute ago
KICKS991 KICKS 99.1
If you drive a Ford Fusion or Lincoln MKZ, or know someone who does, you need to read this!! https://t.co/cpHWTmv03H
0 retweets about a minute ago
jaygwaltney1 jaygwaltney
God bless America https://t.co/WKnOk7pbjE
0 retweets about a minute ago
CubaSinFrontera Cuba Sin Fronteras
El impactante documental sobre los campos de concentración de homosexuales en Cuba, ahora son castristas https://t.co/5Pk8SxY1DZ
0 retweets about a minute ago
bag_arr armando barrera
Top story: Corrupción en Brasil: Miles de brasileños toman las calles contra l… https://t.co/IG4xfczsy1, see more https://t.co/EFYDIt83D6
0 retweets about a minute ago
3Xtraders Anthony Allyn
"Ben Carson" has written six books with the two most recent texts explicitly focused on laying out his thoughts on how to improve America.
0 retweets about a minute ago
America_Amazon アメリカ・アマゾン
「…え?あくびなんてしてないけど?」と、最後におすましをキメる。 https://t.co/tvWzx7yRYc
2 retweets about a minute ago
Park_Of_America Park Of America
#TrainingMachines for all Sports https://t.co/OhPaK7YUgf Save Hundreds compared to Jugs https://t.co/8e2jr7ZVZG
0 retweets about a minute ago
QuakeDHH Quake
@AhleekShabazz yeah 50 lost, but only in America lol. He bounced back tho.
0 retweets about a minute ago
DierksSterling Dierks Sterling
Kelloggs loves muslims: https://t.co/1QXNZvvNhW
0 retweets about a minute ago
jichong1018_ji Charles Chong Ji
America’s Dangerous Drift on Taiwan https://t.co/HLm7DRxZCU
0 retweets about a minute ago
hoy_mismo Noticieros Hoy Mismo
Donald Trump eligió a Ben Carson como secretario de Vivienda y Desarrollo Urbano: "Tiene una mente brillante"… https://t.co/TX7fwcDI83
0 retweets about a minute ago