Expertos de CIDH denuncian “fragmentación” del caso Ayotzinapa
Los expertos de la Comisión Interamericana revelan la fragmentación de la investigación sobre la desaparición forzada de los 43 normalistas, ocurrida el 26 de septiembre del año pasado.
Di769a_Trabajo_Marcha-6.j´g
Foto: Moisés Pablo/ Archivo Cuartoscuro

En su tercer informe público, el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de  Derechos Humanos (CIDH) denunció la fragmentación de la investigación sobre la desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa, y urgió entrevistar a miembros del Ejército mexicano.

En conferencia de prensa, integrantes del grupo de expertos señalaron que la investigación está fragmentada en 13 causas  radicadas en 6 juzgados distintos, por lo que recomendaron unificarla a fin de mantener una visión del caso y conectar los delitos. 

Carlos Beristain, especialista del grupo, dijo que las autoridades cuentan con 13 causas penales, en seis juzgados distintos: “Las causas están en Matamoros, Jalisco, Iguala y los detenidos están en otros estados. Nosotros vemos esto con preocupación y pedimos homologar la investigación, acortar las distancias y facilitar el acceso a la justicia”.

Además, los expertos pidieron evitar la pérdida de evidencia, facilitar el acceso a la justicia y permitir el encuentro entre los consignados, sus familiares y sus representantes. También indicaron que se deben investigar otros delitos cometidos durante los hechos, como tortura, tentativa de homicidio y obstrucción de la justicia.

Los expertos señalaron que la mayoría de los detenidos expresaron que fueron víctimas de tortura, lo que será investigado por el grupo de la CIDH. 

En cuanto a atención a víctimas, el GIEI señaló que se debe hacer un mapeo completos de éstas y darles atención personalizada, así como generar un acercamiento progresivo para que las autoridades logren su confianza.

Entrevistas pendientes

También informaron que está pendiente la realización de numerosas gestiones que solicitaron anteriormente a las autoridades mexicanas, como la entrevista con el 27 Batallón de Infantería, con sede en Iguala, y el cumplimiento con celeridad de la atención médica a las víctimas, cono en el caso de Aldo Solano y Edgar Vargas.

Carlos Beristain y Claudia Paz, ambos del grupo, expusieron que a mes y medio de gestionar con las autoridades las entrevistas con el personal militar sobre la desaparición de 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa en Iguala, Guerrero, aún no se tiene respuesta. 

El GIEI reiteró que los normalistas llegaron a Iguala el 26 de septiembre después de que hubiera acabado un acto de María de los Ángeles Pineda, esposa del entonces alcalde, y que se encontraban en un lugar distinto, además de que las autoridades en todo momento supieron de esto.

En su primer informe, rendido a finales de marzo, los expertos señalaron que la desaparición forzada de los 43 normalistas, los días 26 y 27 de septiembre, constituye un crimen de lesa humanidad; pidieron que continúe la búsqueda de los jóvenes y solicitaron una entrevista con el personal militar del Batallón 27 de Iguala. En su segundo informe, recomendaron abrir nuevas líneas de investigación.

Reunión con la CNDH

El ombudsman nacional, Luis Raúl González Pérez, recibió este lunes en sus oficinas a dos de los expertos designados por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para la investigación sobre los 43 normalistas de Ayotzinapa, desaparecidos en septiembre pasado.

En el encuentro, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y la CIDH intercambiaron información y puntos de vista sobre el desarrollo de las investigaciones en torno al caso Iguala.

El titular de la CNDH dijo que la Comisión Nacional va a fondo en la investigación sobre los normalistas desaparecidos e instruyó al Primer Visitador General, Ismael Eslava, y al Titular de la Oficina Especial para el Caso Iguala, José Larrieta, presentes en la reunión, a que se continúe la profundización de la investigación y análisis de los asuntos en los que se han señalado hechos presuntamente violatorios de derechos humanos, como tortura y trato cruel, inhumano o degradante.

“Fortalezcamos todo lo que tengamos que fortalecer para continuar con las investigaciones”, subrayó el Ombudsman nacional, y aseveró que la CNDH tiene la firme convicción de incorporar todo lo que abone al fortalecimiento de las investigaciones.

Por su parte, los expertos de la CIDH, Carlos Beristain y Claudia Paz y Paz, reconocieron la colaboración de la CNDH durante el desarrollo de sus trabajos, detalló un comunicado del organismo.

(Con información del Centro Pro)





    Contenido Relacionado


  1. ez‘Marcos’ (Galeano) frente al espejo y el abrazo a Ayotzinapa
    mayo 11, 2015 6:58 am
  2. eurocaravana#EuroCaravana43: Así fue la manifestación por Ayotzinapa en Madrid (Video)
    mayo 8, 2015 10:13 am
  3. Grave crisis de derechos humanos en México y el gobierno de Peña Nieto no hace nada: AIGrave crisis de derechos humanos en México y el gobierno de Peña Nieto no hace nada: AI
    mayo 5, 2015 2:15 pm
  4. marcos galeanoNuestra realidad se sintetiza en Ayotzinapa: subcomandante Marcos (Galeano)
    mayo 5, 2015 8:05 am
  5. GROSe echan “tierra” mutuamente los candidatos al gobierno de Guerrero
    abril 30, 2015 8:21 am
  6. Caso Ayotzinapa afectó la imagen de México, admite GobernaciónCaso Ayotzinapa afectó la imagen de México, admite Gobernación
    abril 29, 2015 8:44 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]