“El comandante de la quinta zona militar en Chihuahua, Luis Montiel López, tiene que ver mucho en la desaparición de mi hijo”.
Hace 23 años, el 8 de mayo de 1993, desapareció en Ciudad Juárez, Chihuahua, el teniente del Ejército Mexicano, Miguel Orlando Muñoz Guzmán, de quien hasta ahora no se tiene ninguna información.
cnn 2
(Foto: Karina Maciel)

Nancy López, integrante de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de derechos Humanos, aseveró que la desaparición del teniente Miguel Orlando Muñoz muestra “la negativa de acceso a la justicia, derecho a la verdad y reparación para víctimas de violaciones a derechos humanos. A 23 años de ocurridos los hechos, no ha habido ni siquiera interés por parte de ninguna autoridad encargada de investigar, de resolver el paradero”.

Además el caso ejemplifica que “aunque hayas abierto los procesos penales a nivel interno, que hayas acudido a una instancia internacional (la CIDH), que esa instancia te haya dado la razón, aún así no es suficiente para que haya voluntad de parte del Estado Mexicano para investigar el caso”, indicó la abogada.

Explicó que “Miguel Orlando era un teniente, pertenecia a la Secretaría de la Defensa Nacional , tenía la convicción de luchar y de trabajar por el país, y fue desaparecido en circunstancias aún no esclarecidas”.

Van 23 años de su desaparición, “sin tener información de qué fue realmnete lo que sucedió. Durante estos 23 años, han salido una serie de hechos que nos llevan a creer que es un caso de desaparición forzada, porque el último lugar en el que se le vio, fue en el 26 Batallón, donde él laboraba”.

El tiempo “en el que a nosotros nos costó llevar el caso a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, pudimos darnos cuenta de que había vinculado alrededor de la desaparición, falsificación de documentos por parte de Sedena, pérdida de información personal por parte de Sedena”.

Incluso “perdieron el expediente penal, que después fue remitido a la Procuraduría General de la República, y posteriormente a la Fiscalía de Chihuahua en donde permance prácticamente inactivo”.

Lo último que se obtuvo en la CIDH es la novedad que “la Fiscalía de Chihuahua está haciendo las diligencias que corresponden a las primeras 24-72 horas de que una persona haya desaparecido”.

La CIDH, señaló que “si bien no tenía elementos para determinar que la desaparición había sido forzada, sí tenía elementos para creer que había habido una suerte de ocultación y negativa de información en relación con el caso, por parte de Sedena, y que se probó que se habían falsificado documentos”.

“Sabemos que se abieron procesos penales en contra de integrantes del 26 Batallón Militar, y que estos apuntaban a crímenes de narcotráfico, nada relacionado a Miguel Orlando y su desapariución”, comentó.

Entonces, hubo “un llamado muy fuerte de que en esta etapa de la investigación, únicamente requieres indicios, no requieres pruebas concretas. Si hay indicios fuerte de la participación de delincuencia y de la colusión de delincuencia con Sedena, tendría que haber sido motivo suficiente para que la procuraduría continuara con la investigación, para la PGR eso no fue suficiente”, enfatizó.

“Seguimos explorando alternativas jurídicas para exigirle al Estado que cumpla”.

Última llamada

En Aristegui CNN también habló la madre del teniente, María Guadalupe Guzmán.

Comentó que su hijo le habló el último día del que se supo de él. 

“Mi hijo me habló el 8 de mayo de 1993, muy contento, porque sus documentos habían sido admitidos para unirse a la Escuela Superior de Guerra”, detalló.

Contó que le dijo: “‘güera, le hablo el 10 de mayo porque mañana voy a estar en servicio’, sí hijo está bien. El 10 de mayo me levanté temprano y fui a misa, para esperar la llamada de mi hijo, era el primero que me llamaba. Duré todo el día esperando esa llamada y hasta la fecha no he tenido esa llamada. Ni he tenido a mi hijo para abrazarlo, el mal gobierno me lo arrebató”.

Relató que “un mes antes de desaparecer estuvo de vacaciones en mi casa, y le dije yo: ‘ten mucho cuidado, y me respondió ‘¿por qué güera?’, porque ‘estás en un lugar muy conflictivo, hay mucho narco allá’, estaba en Ciudad Juárez”.

“‘No se preocupe güera, uno no metiéndose con ellos no pasa nada. El peor enemigo de uno es el mismo verde (en referencia al Ejército)'”, fue lo que él le respondió.

Por ello la madre consideró que “ya tenía problemas“.

Además, María Guadalupe Guzmán expuso que hay una carta de su esposo, padre del teniente, escrita a máquina, en la cual “hace mención de lo que un compañero de mi hijo le comentó”.

La información de la carta forma parte de la investigación de la CIDH, en cuyo informe “retoma las comunicaciones, hace referencia a que tiene indicios que los integrantes del 26 Batallón militar estaban involucrados en temas de delincuencia organizada, lo toma por un hecho cierto”, explicó la abogada Nancy López.

La madre del teniente explicó que la familia vive amenazada tras la desaparición de su hijo; “cada publicación en el periódico o en la radio, segurito era llamada de amenaza de muerte, que ‘porque estábamos involucrando al Ejército, que el Ejército era intocable, que nos calláramos, porque se nos iba a voltear la tortilla'”.

La señora Guzmán reveló que “el comandante de la quinta zona militar en Chihuahua, Luis Montiel López, tiene que ver mucho en la desaparición de mi hijo”.

También estaría involucrado “el comandante Pedro Gutiérrez, del 26 Batallón. Porque el comandante del Batallón estaba muy interesado en el portafolio… un portafolio donde mi hijo guardaba su diario y todos sus papeles”.

“El comandante ordenó que no lo entregaran, que se lo entregaran a él, hay indicios de que mandó a forzar la chapa (era de combinación) para sacar lo que tenía ahí, y lo negó”, dijo.

“No hay que rendirnos, hay que seguir luchando hasta encontrar a nuestros hijos”, indicó.

La señora envió un mensaje al presidente Enrique Peña Nieto y al titular de Sedena, Salvador Cienfuegos: “que si ellos tienen madre o tuvieron madre, si estuvieran aquí en mi lugar, ¿qué harían?”.

Audio de la entrevista:



Temas relacionados:
Ejército Mexicano
México
SOCIEDAD


    Contenido Relacionado


  1. hqdefaultEl teniente sabía de vínculos de militares con el narco… y desapareció hace 23 años (Video)
    mayo 7, 2016 11:54 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Pide Fiscalía de Jalisco orden de aprehensión en contra de La Volpe
Es acusado de acoso sexual por la podóloga Belén Coronado.
AsucionCumbiera Estacion Cumbiera
#Estreno ► #Cumbia ►Pala Ancha - America ➜ Descarga ►Descarga En La Web: ➜... https://t.co/SdGo5VBkGy
0 retweets less than a minute ago
LucioQuincioC Noticiero de Verdad
México cumple 10 años de guerra contra el narcotráfico: mucho show, muchos muertos y sin final a la vista https://t.co/KLeymWUrel
1 retweets less than a minute ago
ShelyMaldonado Shely Maldonado
¿Es Santiago de Chile la nueva Miami de América Latina?: https://t.co/sHLbW4FnFM via @ElNacionalWeb
0 retweets less than a minute ago
LucioQuincioC Noticiero de Verdad
El ranking de los países más enojados con la política https://t.co/jMnLCi2P7f
0 retweets less than a minute ago
mercadosaldia Mercados Al Día
El 43 % de los argentinos desaprueba la gestión de Macri, según una consulta https://t.co/w8dN6nIHZW #américa #bolsa
0 retweets less than a minute ago
mercadosaldia Mercados Al Día
Venezuela calcula ingresos, por el acuerdo de la OPEP, de hasta 9.000 millones de dólares https://t.co/O75njXOWZ5 #américa #bolsa
0 retweets less than a minute ago
mercadosaldia Mercados Al Día
Pence: La llamada de la presidenta de Taiwán a Trump solo fue "de cortesía" https://t.co/QK4t5qNIUq #américa #bolsa
0 retweets less than a minute ago
LucioQuincioC Noticiero de Verdad
El ranking de los países más enojados con la política https://t.co/EbFPdzRF0F
0 retweets about a minute ago
volpe_juanc Juan Sebastián
@OsquiDonati las primeras perro, la rompen
0 retweets about a minute ago
Papi_gilito Papi Gilito
@criticobm la esperanza de vida de Cuba ya era muy alta antes de la revolución en comparación con América Latina
0 retweets about a minute ago
tonascibetta171 Tona scibetta
VamosAzul no maaaa el america ya ni correr hacen una pena para su "prestigio" jajajaja pero VamosAzul a la fiesta grande
0 retweets about a minute ago
@FoxNews No, I am from middle America and did not feel voiced by them.
0 retweets about a minute ago
Alvarin777 Alvarin777
"El que no tiene no puede" Esta entrevista nos debe hacer reflexionar sobre las nuevas alternativas de viaje que... https://t.co/w54zMt8t5L
0 retweets about a minute ago
raul7castro10 Raul Castro
@tomasignaciomo7 @pablitovic @PatoCavs01 @sanmarinopasion ese título ? JAJAJAJAJJAJA título con la selección es copa América o mundial
0 retweets about a minute ago
ysmaelguzman Ysmael Guzmán
#EFENoticias: VENEZUELA ECONOMÍA - Venezuela calcula ingresos, por el acuerdo de la OPEP, de hasta 9.000 millones … https://t.co/4hzYtk8HYL
0 retweets about a minute ago
ysmaelguzman Ysmael Guzmán
#EFENoticias: EEUU TAIWÁN - Pence: La llamada de la presidenta de Taiwán a Trump solo fue "de cortesía" https://t.co/ZFLtLlPY69
0 retweets about a minute ago