Puebla: entre colores, sabores e historia
Por su cercanía con la Ciudad de México, el estado está entre los lugares consentidos para los fines de semana por su riqueza cultural, su exquisita gastronomía y su hermosa artesanía.
puebla_palacio

Puebla es un estado ubicado en pleno corazón de México, por donde ha pasado buena paerte de la historia del país, donde los visitantes disfrutan de la combinación entre el pasado indígena, los movimientos revolucionarios y las expresiones modernas de arte y cultura.

Cuenta la leyenda que el estado fue creado por ángeles pero más allá de las historias se encuentra una de las primeras ciudades trazadas de acuerdo con la retícula rectangular española, característica de la urbanización colonial en América.

El florecimiento de antaño aún se refleja en su magnífico Centro Histórico, plagado de notables monumentos religiosos y civiles.

Entre las numerosas razones que ubican a Puebla entre los lugares consentidos para los fines de semana, se encuentra su riqueza cultural, su exquisita gastronomía, su hermosa artesanía además de la cercanía con la ciudad de México, las excelentes instalaciones y prestaciones de servicios así como sus más de 6,000 habitaciones de todas las categorías.

Con buen sabor de boca

Lo que a todos conquista es su famosa y reconocida gastronomía, en la que se delatan zonas y altitudes. Es reconocida mundialmente por algunos platillos, entre los que destacan el mole poblano, los chiles en nogada y los tradicionales dulces.

Pero su riqueza no acaba ahí, su comida hace alarde de saber combinar a la perfección sabores, olores, texturas y colores; une en un plato la herencia indígena y la española adornándolas con influencias como la árabe y la francesa.

Chalupas, verdolagas, tinga, pipián, gusanos de maguey, romeritos, chanclas, cemitas, son entre otros, un buen motivo para visitar Puebla.

Fiesta y colores

Desde la época prehispánica sobreviven manifestaciones plasmadas en tradiciones, ferias y danzas, entre otras, que hacen de la nuestra, una cultura viva.

Las ofrendas de muertos en Huaquechula, la famosa Feria de las Flores de Huauchinango, el Ritual de Quetzalcóatl en Cholula, los Voladores de Cuetzalan y la Feria de Puebla que coincide con los festejos de la Batalla del 5 de Mayo, son sólo un destello de color en la policromía poblana.

Pasado histórico

Puebla tiene un legado prehispánico muy rico. Existen diversas zonas arqueológicas, entre las que destacan, Cholula, a tan sólo 12 kilómetros de la ciudad de Puebla, con uno de los más importantes centros ceremoniales del México prehispánico; Cantona conocida como “esplendor de la urbanización Mesoamericana” y Yohualichan, en la Sierra Norte cercano al pueblo mágico Cuetzalan.

Tradiciones

La artesanía del estado es un ejemplo de la sensibilidad de sus habitantes. Cada región tiene un producto único, el cual forma parte de nuestro tesoro, hecho con gran derroche de creatividad, formas y colores, como se puede apreciar en la talavera, el ónix, el papel amate y los textiles bordados, que han recorrido el mundo poniendo en alto el nombre de Puebla.

En el estado viven pueblos totonacas, otomíes, nahuas, donde sus tradiciones están vivas y las podemos vivir en su cotidianidad, bodas indígenas en Zacatlán, temazcallis en Chignahuapan, ferias tradicionales como la del café y el huipil en Cuetzalan, son sólo algunos unos ejemplos.



Temas relacionados:
Viajes


    Contenido Relacionado


  1. playaTurismo interno en México creció 5.1% en último cuatrimestre de 2015: Inegi
    mayo 11, 2016 10:53 am
  2. qro_vinoLlega la Feria Nacional del Queso y el Vino en Querétaro
    mayo 10, 2016 2:31 pm
  3. tlaxcalaPunto México promueve turismo tlaxcalteca
    mayo 10, 2016 10:19 am
  4. guanajuatosPromueven destinos de Guanajuato en Argentina
    mayo 9, 2016 2:46 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
América derribó al menos 18 árboles para "Cancha del Centenario",
Lo hizo sin permisos ni trámites.
TheLennoXFiles Dwayne Lennox
Third ep of OJ: MADE IN AMERICA tonight. I think shit is about to get real.
0 retweets about a minute ago
machuveli Or "Mac" for short
This is hella contradictory ... Black folk be the MOST religious in America. https://t.co/iGhp7GbPZj
0 retweets about a minute ago
SiempreDelRojo SIEMPRE ROJO
Independiente de América: programa completo https://t.co/2xTIFU2WK6 @DrJorgeRizzo @gasbevi @Barbararoskin @ISchenone @LauraGilardi1
0 retweets about a minute ago
CaviEscargot Curtis Charlton
@cmbsweden It's very real for a lot of poorly educated, working class whites in America who are fed lies by people like Alex Jones.
0 retweets about a minute ago
lanremilan Alausa Abisola
Gudjohnsen offers to play for Chapecoense https://t.co/7MG8tWJrbh
0 retweets about a minute ago
d4nItO Daniel
Just posted a photo @ Bosque de los Árboles de Navidad (Página Oficial) https://t.co/qoJTwmZdiy
0 retweets about a minute ago
amurphy1616 og dragonball
And this is from captain AMERICA ya know like...what Marvel thought a model American should act like https://t.co/tJjpFbk5xD
0 retweets about a minute ago
mom13k Tina S.
MT @Karee_news: You can do something Try to touch hardened hearts and #ChooseLife #America https://t.co/yr7PHCxy76 #UnbornLivesMatter #PJNET
0 retweets about a minute ago
PulmonVerdePR Pulmon Verde PR
Llama al @MunGuaynabo al 787-720-4040 y oponte a la tala de árboles en la salida 7B, de la PR22. Allí sembrarán un… https://t.co/28pFkpaq0c
0 retweets about a minute ago