OFUNAM dará concierto en honor a víctimas del holocausto armenio
La suite de “La Bella durmiente” y “Capricho italiano”, entre las piezas musicales que serán interpretadas.
ofunam

La Orquesta Filarmónica de la Universidad Nacional Autónoma de México (OFUNAM) ofrecerá sus recitales de esta semana, los días 16 y 17 de mayo, enmarcados en la conmemoración de los 100 años del genocidio armenio.

Bajo la dirección de Iván López Reynoso, la agrupación rendirá así un homenaje musical a todos los armenios asesinados por el Estado de Turquía, a lo largo y ancho de todo el Imperio Otomano, entre 1915 y 1918.

De acuerdo con la Dirección General de Música de la máxima casa de estudios, el programa estará integrado por dos obras de Piotr Ilich Chaikovski (1840-1893), la suite de “La Bella durmiente” que sirvió a la coreografía de Marius Petipa (1818-1910) e Iván Vsevolozhsky (1835-1909), y que fuera estrenada en San Petersburgo en 1890.

Además de “Capricho italiano” que fuera estrenada originalmente en Moscú, el 18 de diciembre de 1880, y de la cual también se conoce un arreglo para piano a cuatro manos.

La gala se complementará con el “Concierto para piano” de Aram Khachaturian (1903-1978), que fue estrenado en Moscú en 1937, éste será interpretado por la pianista armenia Dora Serviarian Kuhn.

El maestro Iván López Reynoso ha dirigido a las orquestas filarmónicas de la Ciudad de México, de Jalisco y la Gioachino Rossini; también a las sinfónicas Nacional, de Minería, de la Universidad de Guanajuato, del Estado de Puebla, la Juvenil Carlos Chávez y la Mexiquense; al Coro y a la Orquesta del Teatro de Bellas Artes.

Recientemente actuó por primera vez en el Festival de Ópera Rossini de Pesaro, en Italia.

Por su parte, Dora Serviarian Kuhm es actualmente la pianista que más ha interpretado el “Concierto para piano” de Khachaturian alrededor del mundo. Una de las más importantes grabaciones de dicho concierto la realizó con la Orquesta Filarmónica Nacional de Armenia.

(Con información de Notimex)



Temas relacionados:
Cultura
Música


    Contenido Relacionado


  1. ArmeniaRecuerda Armenia a víctimas del genocidio durante Imperio Otomano
    abril 24, 2015 2:13 pm
  2. papa 2“A 100 años de primer genocidio del siglo XX”, artículo de Jacobo Dayán
    abril 21, 2015 8:11 am
  3. Museo Nacional CulturasCiclo de cine armenio en el Museo Nacional de las Culturas
    abril 13, 2015 3:50 pm
  4. papaDichos del Papa sobre genocidio armenio son “calumnia”: Turquía
    abril 13, 2015 7:32 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.