Escritor Álvaro Uribe detalla en CNN el “Autorretrato de familia con perro”
"Tu vida aunque no lo quieras se va metiendo en la novela, lo mejor es quererlo", indicó el escritor y editor. "Mientras escribí esta novela, fui quince personas distintas", añadió.
CNN 1

Autorretrato de familia con perro es “un libro de enorme complejidad estilística, de enorme complejidad formal, es una historia de familia, una historia muy dura, muy dolorosa de contar. Aunque no es un libro para nada pesado, me lo han criticado a veces mal por su ironía”, dijo su autor, Álvaro Uribe, sobre la novela con la que obtuvo el premio Xavier Villaurrutia de escritores para escritores 2014.

En entrevista para Aristegui CNN, contó: “Yo no hubiera podido empezar a pensar siquiera en escribir el libro, aunque el tema me acompañaba. El tema de la relación de los hijos varones con la madre, es uno de los temas de la historia de la humanidad, está presente. Con excepción de algunos políticos, todos tenemos madre. Tenemos que enfrentarnos a esa relación para poder llegar a ser nosotros mismos, y no siempre tan venturosamente como quisiéramos creer”.

“Esta es una historia contada con toda crudeza y honestidad”, acotó.

Al ser interrogado sobre si los personajes que aparecen en la obra son él y su madre, respondió que “sí y no, porque yo me permito inventar absolutamente todo, yo sólo me sentí libre de escribir este libro cuatro años después de que mi madre hubiera muerto”.

Agregó que aunque “es de origen autobiográfico… tiene muchísimo de ficción”.

Uribe detalló que “es la historia de una señora de clase media mexicana que tiene cualidades y defectos como todo mundo, pero tiene un carácter muy fuerte, muy dominante. Ella tiene dos hijos, son gemelos, ella se llama Malú, los hijos se llaman Adán y Alberto; uno de los defectos de esta señora es que le gusta sucitar las rivalidades, marcar sus preferencias. Ella desde que los tiene en la cuna, marca la diferencia”.

El escritor precisó que “en lo que yo he escrito, todo es autobigráfico, nada más escribo de lo que conozco y he vivido. He vivido los libros que leo, las películas que veo, vivo las conversaciones que tengo, eso es parte de mi vida. Mi vida abarca el universo potencialmente, tampoco soy tan instruido, todo eso que me ha pasado, incluso lo que sueño, todo eso es mi vida”.

También indicó que el perro de la historia “es importante porque termina siendo muy importante para la propia Malú, se va quedando sola… Malú para no estar tan sola acaba teniendo un perro, que cobra proporciones propiamente humanas. (El perro) Es tan personaje como cualquiera de los otros”, ya que “hay 15 personajes importantes en la novela”.

“Nunca hay nadie que te diga la verdad, el lector tiene que ayudarme“, adelantó.

“Parte de mi trabajo como escritor es deshacerme de mi voz o en todo caso dejárselo  a uno de mis personajes o que se pueda parecer más a mí, y las otras catorce voces hacerlas distintas, con tonos distintos, puntuación distinta”, expuso.

Reveló que se llama Autorretrato de familia… “por la sencilla razón de que cuando uno habla de una tercera persona, cree estarse refiriendo a la tercera persona, pero inevitablemente se refiere asimismo”.

“Hay humor e ironía deliberada, porque así soy en la vida real”, comentó.

Para escribir con distintos personajes “te la tienes que creer. El ejercicio para escribir una novela es uno por ciento de inspiración y 99 por ciento de transpiración. Esta es mi novela más rápida, y la escribí en dos años y medio, me sentía el escritor más rápido. Soy muy lento y moroso, porque voy corrigiendo”.

“Mientras escribí esta novela, fui quince personas distintas”, mencionó.

En cuanto al galardón, comentó que “es el premio más importante de México, es un premio para obra publicada, hay otros premios que son muy importantes y emocionantes, pero son premios en los que el escritor manda su manuscrito y los jurados leen manuscritos y se decide cuál es el que gana, este no es un premio publicado, quiere decir que a veces puedes no enterarte del todo, no estar seguro, lo puede mandar el editor, es un concurso que está abierto”.

Es el premio “más antiguo de este tipo de premios… el premio para un libro que concursa con otros libros, es el más antiguo, los dos primeros ganadores fue en los años 50. El primero de Juan Rulfo y el segundo Octavio Paz, arrancó bien el premio. Es difícil pensar en un escritor que haya sido importante para las letras mexicanas que no haya pasado en algún momento por el Villaurrutia”.

“Paso a pertenecer a un club muy importante, muy notable”, reconoció.

Además, explicó que “le llaman de escritores para escritores porque es el único premio mexicano en que los jurados son premiados a su vez, no puedes ser jurado del Villaurrutia, si no lo has ganado. Hay un sello de garantía del premio”.

El jurado en esta ocasión estuvo compuesto por“José de la Colina, que lo ganó el año pasado; Pura López Colomé y Mario Bellatin, obviamente yo estoy obligado a decir que mi jurado es el mejor del mundo”.

Y añadió: “Juro que independientemente de que me hayan dado el premio, son tres espléndidos escritores”.



Temas relacionados:
Cultura
Libros


    Contenido Relacionado


  1. Álvaro Uribe obtiene Premio Xavier VillaurrutiaÁlvaro Uribe obtiene el Premio Xavier Villaurrutia
    abril 14, 2015 1:27 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Inflación se acelera y sube 3.31% en noviembre
Es la más alta desde el 4.08 por ciento que registró en diciembre