Alumnos de la UNAM crean “chaleco inteligente” para ciclistas
Cuenta con visibilidad por leds y direccionales que se activan con el movimiento del brazo; es resistente al agua, flexible, tiene pila de litio recargable y un sistema de alerta vía Twitter

Alumnos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) desarrollaron un “chaleco inteligente para ciclistas“, al cual nombraron “Safe ride“, que tiene como finalidad ayudar a “salvaguardar la integridad del ciclista en un entorno público”.

En un comunicado, la Dirección General de Comunicación Social de la UNAM informó que el chaleco fue creado por los alumnos Damián Real, estudiante de Física, y Roberto Rivas, egresado de Matemáticas, ambos de la Facultad de Ciencias (FC).

“Es una prenda pensada para los viajes nocturnos o de madrugada; nos hemos dado cuenta que necesitan mayor visibilidad para evitar accidentes en la noche, entonces intentamos desarrollar un chaleco que fuera cómodo, barato, simple y que permita usar el lenguaje que utilizan los ciclistas para alertar sobre las vueltas a la izquierda o derecha y así tener mayor luminosidad”, explicó Damián Real.

“No es sólo una prenda, sino un sistema de alerta y seguridad”, abundó el estudiante.

Con sensores y leds colocados en la parte trasera de la prenda, el ciclista podrá indicar sus movimientos a automovilistas e incluso a peatones.

Además, el chaleco tendrá conexión con el teléfono celular con la cual se sincronizará vía Twitter y podrá alertar a seguidores de cambios en la velocidad, y geolocalización en caso de un percance.

“Una de las cosas que también nos motiva es imaginar el futuro de la ciudad sin tantos automóviles, con más transporte que no contamine; pero debe haber un lenguaje de comunicación para los ciclistas, como lo hay para automóviles. Creo que estamos en buen momento, el mercado de las bicis crece entre 10 y 20 por ciento anualmente en la ciudad de México, esperemos que sea un producto útil”, agregó Roberto Rivas.

El chaleco se encuentra en etapa de producción y saldrá al mercado a finales de mayo con el nombre de Safe Ride.

(Aquí el comunicado completo: DGCS-UNAM)



Temas relacionados:
Deportes
UNAM


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]