Fernanda Melchor: el soundtrack de una vida… De Chico Che a Nirvana #Letrasynotas
La escritora mexicana recién publica ‘Temporada de huracanes’, su nueva novela.
(Redacción AN).

Fernanda Melchor (1982) creció entre canciones de Cri-Cri, Ricardo Montaner y ACDC. Poco después descubrió que la música refleja algo de lo que somos como sociedad, de ahí que en cada uno de sus libros juegue un papel importante en términos creativos. Así lo refleja su más reciente libro, Temporada de huracanes (Literatura Random House), novela donde aborda el tema de la violencia en un pequeño pueblo de Veracruz y por la que transita desde Chico Che hasta Espinoza Paz, asegura y añade: “me interesa revisar el impacto del efecto sonoro en nuestra sensibilidad social”.

 ¿A qué suena su novela Temporada de huracanes?

A cumbia del sureste, lo que se llama la chunchaca, a Los Super Lamas, Junior Klan, Chico Che. Un poco a música norteña; a Espinoza Paz y Luis Miguel. Incluso a lo que escuchaban nuestras tías o familia, como Dulce o Lupita D’Alessio. No es lo que yo escucho, pero me ayuda a crear atmósfera y es representativa de un estado mental. En mi libro de crónicas estudié el caso de Evangelina Tejera, una reina de carnaval veracruzana que mató a sus hijos cuando su padre la abandona por otra. Y justo me interesaba hablar de las canciones de la época porque en su coronación Dulce canta ‘Déjame volver contigo’, un tema que habla de la desesperación de una mujer por regresar al amor de su vida, incluso a pesar de la humillación. Ahora los narcocorridos influyen en quienes lo escuchan. En lo personal me interesa revisar el impacto del efecto sonoro en nuestra sensibilidad social.

¿Somos lo que escuchamos?

No lo sé. Somos lo que escuchamos y al mismo tiempo escuchamos la música que nos identifica. Soy roquera porque cuando era morrita en casa nos ponían a Cri-Cri y ACDC. Para mí el Black in Black es lo mismo que cualquiera de Cri-Cri. Mi papá nos ponía a Megadeth y Iron Maiden, seguimos con Guns n’ Roses. Después llegó el alternativo y encontré a Pearl Jam, Soundgarden, Nirvana, Radiohead. Pese a todo, no he escrito una novela roquera, trato de no confundir lo que me gusta con lo creativo.

¿Qué disco cambió su vida?

Creo que los de Nirvana. El rock que escuchaba desde niña además de machista era anquilosado; en cambio el grunge, era otra cosa. No importaba ser un virtuoso como Slash, sino la atmósfera y los sentimientos, era algo más crudo y visceral. Después se comercializó, claro, pero la actitud era de desencanto y eso nos identificó a quienes crecimos en los noventa.

Pero usted era muy joven cuando murió Kurt Cobain…

Sí, era muy chavita. Lo escuché como tal después de su muerte, de hecho, el disco que cambia todo es el Unplugged, una grabación muy íntima; en especial ‘Where did you sleep last night’, de Lead Belly, su interpretación es cruda y adolorida. A los meses de grabarla se suicida.

¿Y su lado cumbianchero quedó de lado?

No, la salsa y la cumbia siempre estuvieron. Lo bailo porque hay que hacerlo, pero la realidad es que tengo dos pies izquierdos; más bien bailo sola.

Una vez alguien me dijo que Chico Che era punk en México…

De alguna manera sí. Su imagen era muy abierta. A partir de los noventa lo naco se vuelve chido, pero Chico Che era alguien naco en una época donde no necesariamente era chido. Los cigarros Fiesta lo usaron para una campaña y supongo que les fue mal porque desaparecieron. Por supuesto, en los karaokes las canto, así como los raps de Caló.

Es de buena memoria…

Sí, soy medio obsesiva de modo que si las escucho muchas veces me las aprendo sin problema. Me sé poemas de Lorca enteros por lo mismo.

¿Qué canción no debería saberse?

¡Uy!, un montón. El rap de ‘La abuela’. Mi mamá era super romántica, tenía el disco Memories of love, con puras canciones bien azotadas de amor; escuchaba mucho a Luis Miguel y Ricardo Montaner. La relación de mis papás era como canción de José José, vivían el amor de una manera muy complicada.

¿Cuál es la trascendencia de José José?

Su música ya forma parte de la cultura popular y es increíble que generaciones que no lo vieron se identifiquen con sus canciones. No estoy segura de que sea muy sano creer que la vida es una película de Pedro Infante, pero forma parte de quienes somos. Tengo amigos escritores que adoran la interpretación de ‘El Triste’ de José José en el Festival OTI, todavía es auténtico y verdadero su discurso.

¿Qué canción de desamor le llega?

Las de Roy Orbison. Su historia es triste porque tenía una voz preciosa, pero era muy feo y visco. Me encanta ‘Love hurts’; ‘Crying’, es una obra maestra. Uno de mis discos favoritos es su disco A Black & White Night Live, donde toca con Bruce Springsteen, K.D. Lang, Tom Waits; Falsa liebre, mi primera novela, la escribí escuchando estas canciones porque quería reflejar esta desesperanza.

Su descubrimiento musical más reciente es…

Ya tienen tiempo, pero los Mumford & Sons, recién los empecé a escuchar y me gustan por íntimos. Hay un cantante de música country, Brad Paisley, a mi novio le gusta mucho este género y yo nunca le había entrado porque me parecía muy gringo, pero es muy bueno, tiene rolas muy irónicas.

libros



Temas relacionados:
Cultura
Libros
Música




    Contenido Relacionado


  1. ‘Peter Gabriel es mi héroe, luz y guía’: Naief Yehya #Letrasynotas
    Mayo 4, 2017 2:05 pm
  2. ‘Lobo’, una novela de Bibiana Camacho con ritmo de Coltrane #Letrasynotas
    Abril 27, 2017 4:07 pm
  3. La misteriosa historia de los manuscritos perdidos de Antonio Vivaldi #Librosynotas
    Abril 20, 2017 2:22 pm
  4. Moby se confiesa en ‘Porcelain. Mis memorias’ #Letrasynotas
    Abril 13, 2017 5:42 pm
  5. Adolfo Vergara Trujillo, el escritor que colaboró con Los Fabulosos Cadillacs #Letrasynotas
    Abril 6, 2017 10:51 am
  6. ‘El teclado de la computadora tiene su propia música’: Julieta García González #Letrasynotas
    Marzo 30, 2017 3:00 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]