Proceso no miente: ex funcionario de Tlalpan
El ex director jurídico de la delegación confirmó que la candidata del PAN fue fichada en 1998 por impedir el retiro de anuncios publicitarios de su empresa
Isabel Miranda de Wallace fue exhibida por el semanario Proceso en un reportaje donde dice que fue consignada hace 14 años por el delito de tentativa de homicidio (FOTO: Iván Méndez/CUARTOSCURO)

El ex director jurídico de la delegación Tlalpan, José Patiño, confirmó que la candidata del PAN a la jefatura de gobierno del DF, Isabel Miranda de Wallace, fue detenida y consignada en 1998 por obstruir la acción de la policía.

Luego de que la revista Proceso publicara una foto de Wallace con una ficha policial y que ella negara la autenticidad de la foto, el ex funcionario en Tlalpan dijo que él estuvo a cargo de la operación que ella trató de impedir, por lo que él mismo la vio en la rejilla de prácticas al ratificar su denuncia contra ella.

En entrevista para Noticias MVS primera emisión, Patiño Hurtado afirmó que la publicación de Proceso es veraz y que Miranda de Wallace estuvo internada en el Reclusorio Femenil norte, “yo puedo casi afirmar que sí existió la ficha, yo me trasladé al juzgado décimo segundo por esas fechas, yo la señalé en la rejilla de prácticas al ratificar mi denuncia”, dijo el ex funcionario.

Patiño explicó que, cuando fue representante jurídico de Tlalpan, se iniciaron procedimientos administrativos para recuperar espacios donde había espectaculares peligrosos, incluidos los de la empresa de Wallace. Relata que Isabel Miranda dijo a sus trabajadores que no permitieran el acceso a los trabajadores de la delegación, “incluso les ordenó que los tiraran si llegaban a subirse”.

Para poder retirarlo solicitaron una grúa hidráulica y, mientras operaba, Isabel Miranda cortó las mangueras de la grúa, lo que la hizo tambalearse, poniendo en riesgo a todos los presentes. Patiño refiere que Wallace intentó darse a la fuga, pero los trabajadores le impidieron el paso.

Por estos hechos, dijo, la delegación presentó una denuncia por homicidio en grado de tentativa y resistencia a la autoridad y la señora Wallace fue consignada, “yo mismo ratifiqué la denuncia en el Reclusorio Norte (…) seguramente le tomaron las fotos y huellas”, por lo cual la hoy candidata del PAN al gobierno del DF no puede negar los hechos, dijo.

El martes, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) informó en un comunicado que Isabel Miranda de Wallace no tiene antecedentes penales, sin embargo, Patiño aclaró que la dependencia que debe contar con el registro documental de la detención es la subsecretaría de Gobierno.

Por otra parte, el ex subsecretario de Seguridad Pública capitalino, Gabriel Regino, envió a la redacción de Noticias MVS un correo en el que explica que la PGJDF no es la instancia pertinente para ratificar denuncias penales, sino la subsecretaría de Gobierno del Distrito Federal.



Temas relacionados:


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]