Presenta AMLO su propuesta en seguridad
El candidato del Movimiento Progresista lanzó su decálogo en la materia, en el que propone impedir que EU participe en labores de inteligencia y crear una oficina contra el crimen organizado
López Obrador afirma que lanzar un proyecto de nación es ocioso mientras no haya seguridad, por lo que lanzó su decálogo de propuestas en esa materia. (Foto: Javier Lira/NOTIMEX)

Para Andrés Manuel López Obrador es “ocioso” lanzar propuestas de nación sin garantizar la seguridad del país, pues en estos momentos el principal problema es la violencia.

En su conferencia de prensa matutina, donde presentó como segundo decálogo sus propuestas en materia de seguridad pública, López Obrador se comprometió de nuevo a “serenar el país”, con una nueva estrategia. “No con medidas coercitivas –dijo–, sino bajo el principio de que la paz y la tranquilidad son frutos de la justicia”.

El decálogo

Como lo hizo en materia energética, el ex jefe de Gobierno capitalino presentó los 10 puntos de su propuestas:

1.- Guiarse bajo el principio “nada al margen de la ley y nadie por encima de la ley”. Prometió aplicar la ley de manera imparcial y eliminar la impunidad.

2.- Como secretario de Seguridad Pública federal propone a Manuel Mondragón, que actualmente ocupa ese cargo en el DF, y como procurador general de la República a Bernardo Bátiz, quien fungió como procurador de Justicia del DF en la administración de López Obrador.

3.- Realizar reuniones diarias con el gabinete de Seguridad; todas las dependencias trabajarían coordinadas, habría mando único y acciones conjuntas con autoridades estatales y municipales.

4.- Crear una nueva Policía Federal asuma gradualmente las tareas que hoy llevan a cabo el Ejército y la Marina, instancias que sólo se ocuparán de lo que expresamente les dicta la Constitución.

5.- Aumentar sueldos y prestaciones a los agentes de todas las corporaciones policiacas.

6.- Evitar que el gobierno sea, por autoritarismo o por omisión, el principal violador de los derechos humanos. Prometió atención y apoyo a familiares de víctimas asesinadas, de desaparecidos por la guerra contra el narcotráfico o “por la represión gubernamental”.

7.- Crear una sola oficina de inteligencia que se encargue del combate al crimen organizado, pues “es más un asunto de inteligencia que de fuerza”.

8.- Investigación del lavado de dinero en la red financiera de México y el mundo, así como en empresas nacionales y extranjeras.

9.-  Solicitar “con firmeza” al gobierno de Estados Unidos que, por ningún motivo, realice en México labores de inteligencia, e introduzca armas o dinero al país.

10.-  Crear un sistema nacional de salud para la atención de las adicciones, que atienda el problema de la drogadicción con enfoque en la prevención, la rehabilitación y la “reincorporación fraterna a la familia y a la sociedad”.

López Obrador se comprometió además a “serenar” el país y apuntaló una nueva frase para su oferta en seguridad: “abrazos, no balazos”.



Temas relacionados:
Elecciones 2012


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]