El PRI impugnará espots del PAN que desataron “guerra sucia”
Luego de que los priistas la acusaron de "mentirle" al país, Vázquez Mota se corrige: los tres millones de pisos firmes son "cifra acumulada" de dos sexenios panistas; Quadri se desmarca de la "guerra de lodo"
El presidente del PRI, Pedro Joaquín Codwell, anunció que su partido presentará una impugnación ante el IFE en contra de los espots en los que el PAN llama "mentiroso" a EPN. (Foto: Guillermo Granados/NOTIMEX)

El presidente del PRI, Pedro Joaquín Codwell, anunció que su partido presentará una impugnación ante el IFE en contra de los espots en los que el PAN llama “mentiroso” al candidato priista Enrique Peña Nieto, y que han desatado la “guerra sucia”.

Por su parte, la candidata presidencial del PAN, Josefina Vázquez Mota, tuvo que corregir personalmente las cifras sobre el programa Piso Firme que utiliza para su espot de campaña, luego de que el PRI la acusó de “mentirle al pueblo de México” por esas afirmaciones.

Y la disputa sigue…

Pedro Joaquín Codwell, presidente de PRI, informó que exigirán “medidas cautelares” para que los espots de campaña del PAN, en los que llaman “mentiroso” al candidato priista Enrique Peña Nieto, sean retirados porque atentan contra la reforma electoral de 2007, que establece que “no se debe calumniar ni denigrar en las campañas ni a persona ni a partidos”.

Dijo: “Lo que el PAN no ha comprendido es que las elecciones no se ganan con campañas negras, en ningún lugar las campañas negras han llevado al triunfo a un partido”.

En Mérida, Yucatán, Vázquez Mota rechazó que el espot en el que su partido llama “mentiroso” a Enrique Peña Nieto signifique la “reedición” de la guerra sucia de 2006.

Dijo: “En relación con los espots que ha sacado mi partido, pues ahí están los hechos. No obedece a una reedición de lo que fue la campaña del 2006. Es que los ciudadanos puedan tener la información que merecen tener y estar enterados de lo que sucede en la realidad”, esgrimió la candidata del PAN.

Josefina se corrige

Allí también aclaró que los 3 millones de pisos firmes a que se refiere en su espot de campaña desmentido por el PRI, son “una cifra acumulada”. Un día antes, en Apizaco, Tlaxcala, dijo que el número corresponde al periodo que va “del año 2000 a la fecha”.

Explicó: “Lo único que puedo responder es que es una cifra que corresponde a partir del año 2000, desde que yo fui secretaria de Desarrollo Social a la fecha”.

Vázquez Mota se desempeñó como secretaria de Desarrollo Social de diciembre de 2000 a enero de 2006, en el sexenio de Vicente Fox. En su promocional de campaña, de 30 segundos, la panista afirma: “Cuando fui secretaria de Desarrollo Social, puse 3 millones de pisos firmes, hoy nuestros niños ya no duermen en la tierra”.

El pasado martes, el vocero del PRI, Eduardo Sánchez, presentó un video del tricolor en el que se afirma que, durante la administración de Fox, solamente se entregaron 391 mil pisos firmes y no los tres millones que Vázquez Mota afirma.

“Por lo visto, la oferta electoral de la diputada Vázquez Mota está basada en el engaño y la falsedad. Lo que vimos aquí es una mentira descarada mediante la cual se quiere engañar a la gente presumiendo de haber construido 3 millones de pisos firmes cuando en realidad se colocaron tan solo 390 mil”, acusó Sánchez.

El vocero indicó que la diferencia en los números es “simplemente vergonzosa”.

Por su parte, el candidato del Panal, Gabriel Quadri, advirtió que ese tipo de descalificaciones desalienta la participación en los comicios y que esto no favorece la democracia.

“Allá ellos y la imagen que quieran proyectar, nosotros no vamos a participar en la guerra de lodo ni voy a descalificar a ninguno”, señaló.





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]