El PAN reedita la “guerra sucia” de 2006
En un video de campaña llama "mentiroso a Peña Nieto" y repite la fórmula que usó contra Andrés Manuel López Obrador. PAN advierte que habrá más mensajes como este.
El spot contra Peña que registró el PAN ante el IFE para la campaña electoral de este año, tiene cierto parecido a la serie de spots contra Andrés Manuel López Obrador, en 2006. Imagen: tomada de Youtube.

Regresa la guerra sucia.  Ayer comenzó a difundirse un nuevo espot del PAN, registrado ante el Instituto Federal Electoral, en el que se acusa al candidato del PRI, Enrique Peña Nieto, de ser un “mentiroso” y no haber cumplido sus “compromisos” como gobernador del Estado de México.

El video de 30 segundos menciona como “compromisos no cumplidos”, la “construcción” de la vialidad Barranca del Negro en Huixquilucan y la “creación” de un Parque Ecoturístico en la Laguna de Zumpango. En ambos casos se muestran imágenes de los lugares con obras inconclusas.

También aparece el eslogan “Compromiso. Gobierno que cumple”, el cual fue utilizado durante la administración de Peña Nieto en el Estado de México.

Aunque el Partido Acción Nacional registró este video como propaganda para la campaña de senadores y diputados federales, sólo dedica una línea de texto de tres segundos para promover el voto a favor de sus candidatos al Congreso.

En el espot una voz en off narra: “Así cumplió sus compromisos Peña como gobernador. Compromiso número 67, construcción de la vialidad Barranca del Negro en Huixquilucan. Estas son las imágenes reales del compromiso supuestamente cumplido. Compromiso número 57, creación de un parque ecoturístico en la laguna de Zumpango. Estas son las imágenes reales del compromiso supuestamente cumplido”.

Y remata: “Peña es un mentiroso, no cumple”.

Este es el espot:

Fuente: IFE

En sus últimos segundos el video muestra la dirección de la página de internet “Peña no cumple” que, de acuerdo con Dream Host, fue creada apenas el pasado 5 de abril de 2012.

Al consultar este sitio el 10 de abril, Aristegui Noticias sólo encontró la leyenda en letras grandes: “Peña no cumple. Las mentiras y los errores de Enrique Peña Nieto”, acompañada de un video titulado “Enrique Peña Nieto, ¿cómo fue gobernador?”

El antecedente 2006

En la elección presidencial de 2006, se transmitieron diferentes espots firmados por el PAN, que acusaban al entonces candidato de la coalición Por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador, de ser “un peligro para México”.

Como ocurre ahora con el video de Peña Nieto, uno de los espots de entonces acusaba a López Obrador de haber endeudado al Distrito Federal con la construcción de los segundos pisos en Periférico, durante su gobierno en la capital.

“Este es el segundo piso de la Ciudad de México. ¿Cómo pagó López Obrador por él? Se endeudó. ¿Las pensiones? Se endeudó. Triplicó la deuda del DF. Si llega a Presidente, nos va a endeudar más y vendrá una crisis económica, devaluación, desempleo… Estos son los grandes planes de López Obrador, un peligro para México”, narraba la voz en off . Al final, la firma del PAN.

Otro espot de 2006, que mostraba imágenes de gente pobre y del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, integraba una liga que mandaba a la página www.malo.org.mx, la cual ya no existe en la red, pero que sirvió como un espacio más de la guerra sucia que marco la elección de 2006.

A continuación, el mensaje de 2006 con formato similar al presentado ayer contra Peña:

Fuente: YouTube

Por esos videos, el PRD denunció una “guerra sucia” orquestada por el PAN y acusó a ese partido de polarizar a la población con este tipo de mensajes.

Tras la elección federal, el IFE aprobó la reforma electoral que, entre otras cosas, prohibió la compra de espacio en medios para propaganda política y, en su lugar, dispuso que los partidos utilizaran sólo los tiempos del Estado.

Dirigencia PAN justifica campaña

Sobre el tema, Gustavo Enrique Madero, presidente del PAN, dijo anoche que los nuevos espots “no son el inicio de guerra de descalificaciones, sino que buscan afirmar la verdad ante mentiras reiteradas”.

“Queremos de una vez responder a quienes han dicho que se trata de una campaña negativa, afirmamos que por el contrario, es una campaña que afirma la verdad ante una mentira reiterada”, argumentó Madero.

Dijo que el candidato Peña Nieto “se ha encargado de llenar la radio, la televisión y cuanto muro y espectacular existe diciendo que cumple sus compromisos, eso no es verdad, como se demuestra con hechos en el espot y como demostraremos contundentemente a partir del día de hoy”, reportó Reforma en su portal on line.

“El PAN ha dicho que hará una campaña de contraste y así será, compararemos nuestras gestiones de gobierno con las del pasado priista y las del propio presente, compararemos lo dicho por Peña con la realidad, compararemos sus promesas contra sus actos y contra sus omisiones”, advirtió el dirigente panista.





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a comentariosyquejas@aristeguinoticias.com