El IFE responde a Paredes: el censo no es el padrón
Luego de que la candidata del PRI a la Jefatura del Gobierno del DF cuestionara la validez del padrón en la capital, el consejero electoral Lorenzo Córdova aclaró que éste no puede compararse con las cifras del INEGI
Aristegui
Aristegui Noticias

El consejero electoral Lorenzo Córdova aseguró que el censo no es el padrón, y que sus cifras no pueden coincidir por las dinámicas población.

En Noticias MVS primera edición, Córdova respondió a la exigencia de la candidata del PRI, Beatriz Paredes, de que el Registro Nacional de Electores del IFE lleve a cabo una investigación del padrón en el Distrito Federal, pues acusa que éste podría estar “inflado” y haber 500 mil registros más.

El consejero electoral rechazó también la posibilidad de que credenciales falsas puedan ser utilizadas en cualquier elección, ya sea local o nacional,  pues aseguró que un plástico apócrifo no existe en la lista nominal.

Paredes ha denunciado que el resultado de las elecciones para jefe de gobierno del Distrito Federal podría verse amenazado por estas presuntas irregularidades en el padrón.

En sesión ordinaria el Consejo General de IFE explicó también las inconsistencias del padrón electoral del DF, que la candidata priista, Beatriz Paredes, cuestionó en Noticias MVS, con Carmen Aristegui, el 10 de abril.

Allí el consejero Benito Nacif argumentó que la migración es también una posible causa de que se reporten cifras “infladas” en la lista nominal, como acusó Paredes.

Para el consejero electoral Benito Nacif, las inconsistencias en el padrón electoral se deben, entre otras razones, en que hay muchos mexicanos que actualmente radican en el extranjero, dijo.

Apuntan al PRD

Credenciales falsas, adultos mayores que cobran pensiones en el Distrito Federal  y la dinámica de migración de la población son algunos de los motivos por los cuales la lista nominal del Registro Electoral del DF podría estar “inflado”, denunció la candidata.

Luego de que Paredes señaló al legislador perredista Pablo Gómez como uno de los comisionados responsable del registro de personas de otros estados, en los padrones de los programas sociales del gobierno del DF, el senador por el PRD aclaró que las personas en pensión alimentaria son sólo 400,000 por lo cual no concuerda con las personas que podrían ser de otras entidades, pues muchas de ellas radican en la capital

Además, dijo, el PRI lleva a personas de Oaxaca a Veracruz para inscribirlos en el registro nominal de esta entidad.

 En el registro electoral, vivos y muertos

En un desplegado publicado en los medios y firmado por el delegado del CEN del PRI local, Carlos Chaudón Aceves, se asegura que la lista nominal del DF está “inflada, pues tiene registrados a 7 millones 228,999 personas y que por lo menos hay medio millón de  registros falsos o inválidos.

El PRI tomó como base de su cálculo, que, de acuerdo con cifras del INEGI, en la capital hay un total de 8 millones 653 mil 54 habitantes, de los cuales dos millones 363 mil 748 tienen de 0 a 17 años. Por lo tanto, la población de adultos en la capital es de 6 millones 289 mil 306 personas, cifra que no corresponde a la lista nominal del padrón electoral del DF.

“Es obvio que estamos hablando de que en la ciudad hay muy pocos niños y muchos adultos lo cual es imposible,” dijo Paredes el pasado 10 de abril en Noticias MVS.

Respecto de este argumento, Córdova aseguró que el último censo del población del INEGI es de 2010 y que el registro electoral pasó por una intensa actualización hasta  enero de 2012. Señaló que aunque el PRI hizo sus propias predicciones de población, “no se puede hablar de una base o número que puedan comparase en frío”.

Además, agregó, hay que tener en cuenta el número de personas que fallecieron, pues antes “fue muy fácil” inscribirse en el registro y actualmente, para salir de la lista nominal, el IFE tiene que esperar el acta de defunción para dar de baja a una persona que murió, lo cual es un trámite que los familiares pocas veces hacen.



Temas relacionados:
Elecciones DF
PRI


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]