*
Videos: Venezuela, inicia diálogo entre gobierno y oposición
El gobierno de Venezuela y la oposición iniciaron el jueves el diálogo público de paz. El presidente Nicolás Maduro llamó a buscar "un modelo de coexistencia que fortalezca a la democracia venezolana". La oposición recriminó la violencia y exigieron respeto a las manifestaciones y protestas.
Mesa dialogo 1
(Archivo)

El diálogo entre la oposición y el gobierno de Venezuela se concretó anoche. Ç

Comenzó a las 20:10 horas (tiempo local), en donde los representantes de cada sector expusieron su postura acerca de la actual situación que aqueja a ese país desde que comenzaron las marchas por parte de estudiantes y sociedad civil y que hasta ahora ha dejado al menos 40 muertos.

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela saludó a los presentes, entre los que estuvieron Henrique Capriles, José Vicente Rangel, Henri Falcón, Hiram Gaviria y el nuncio apostólico Aldo Giordano, además de los cancilleres de Ecuador y Colombia.

Maduro rechazó que mediante el diálogo con dirigentes de oposición busque pactos y aclaró que el objetivo era debatir en busca de “reconocimiento, convivencia y tolerancia mutua”.

El presidente así lo precisó en un mensaje de más de una hora con el que abrió el Diálogo por la Paz, que se realizó en el presidencial Palacio de Miraflores con los dirigentes de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), transmitido en cadena nacional.

El jefe de Estado llamó al secretario general de la MUD, Ramón Guillermo Aveledo, al ex candidato presidencial Henrique Capriles y a otros dirigentes de oposición, a condenar públicamente la violencia en el país y a respetar la Constitución nacional.

“Busquemos un modelo de coexistencia que permita que la democracia venezolana pueda fortalecerse y pueda ser el espacio donde vivamos todos”, expresó el presidente.

Ofreció a los dirigentes opositores que escuchará de manera paciente y con respeto sus verdades, porque como presidente de la República está dispuesto a debatir de todos los problemas del país.

Maduro añadió que es necesario desarrollar un proceso “que nos lleve a la paz y a muy altos niveles de coexistencia, paz y tolerancia”, para los cual es necesario “buscar el camino de los reconocimientos y no el camino de los atajos”.

Aveledo dijo por su parte que más que la expectativa que produjo, “este encuentro debería ser un evento perfectamente normal y no una noticia extraordinaria”.

Las tensiones comenzaron con la intervención del secretario general del partido  Acción Democrática, Henry Ramos Allup, y el gobernador de Miranda, Henrique Capriles Radonski. En primer lugar Allup afirmó que era inconstitucional que la Fuerza Armada sea bautizada como “bolivariana, revolucionaria, socialista y chavista”, lo que hizo reaccionar al presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello. “¡Cálmate!“, le pidió Allup Ramos.

“La causa del problema es que el gobierno se separa de la Constitución. Habla de revolución, socialismo y unión civico-militar, pero no aparecen en la Constitución. Hablan de unión cívico-militar lo que afecta al poder civil. Cuando los militares participan en el poder eso tiene nefastas consecuencias”, agregó Allup.

Por su parte Henrique Capriles señaló que “Venezuela está muy mal, en una situación sumamente crítica” e hizo la advertencia que “o esto cambia o esto revienta. Yo espero que esto cambie ”.

Roberto Enríquez, secretario general del Comité de Organización Política Electoral Independiente indicó que “no tengo la menor duda que esta generación nuestra, quizás este sea la última oportunidad que tenemos para fortalecer el espíritude nuestra nacionalidad. La nación es un sentimiento, el sentimiento de vivirjuntos” y agregó que en Venezuela “no vengo a faltarle el respeto a nadie, pero creo presidente que las cosas la están haciendo muy mal y tiene que rectificar”.

Los representantes de la oposición en todo momento manifestaron el rechazo a la violencia y exigieron  respeto a la protesta pacífica, además presentaron propuestas al presidente para encontrar la solución.

En esta primera reunión ambas partes fijaron su posición sin llegar a un acuerdo concreto, y se espera que haya otro encuentro para poder fijar de manera clara las salidas a los conflictos.



(Con información de Notimex, El Nacional, La Patilla)





    Contenido Relacionado


  1. MaduroVideo: Maduro “calienta” ambiente político previo a diálogo con opositores
    abril 10, 2014 3:02 pm
  2. protestas venezuela 1Denuncian a Maduro ante La Haya por “crímenes de lesa humanidad”
    abril 10, 2014 9:48 am
  3. Maduro reunion 1Maduro y opositores dialogarán sobre crisis en Venezuela
    abril 9, 2014 12:40 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a comentariosyquejas@aristeguinoticias.com
 
"Un cohetón", nueva versión de causa de muerte de niño en Puebla
Gobierno del estado niega uso de balas de goma
fgarcia1136 Fabiola Garcia
Marcha en repudio a Moreno Valle y su #LeyBala en Puebla (VIDEO) - Periódico Central http://t.co/kfPs6bkEKJ via @CentralPuebla
0 retweets 59 minutes ago
DiarioPresente_ Grupo Presente
Ciudadanos exigen renuncia del Gobernador de Puebla http://t.co/csvSpxWUz2 | #México #Puebla #LeyBala http://t.co/XyqbEs1yNt
0 retweets about an hour ago
LuisCardenasMx Luis Cárdenas López
Luego del niño muerto, mi artículo sobre #LeyBala y el asesinato de Puebla http://t.co/CWw93I5X6H (agradezco RT)
3 retweets about an hour ago
JoseLuisHS_ José Luis HernándezS
Marcha en repudio a Moreno Valle y su #LeyBala en Puebla (VIDEO) - Periódico Central http://t.co/yh72piHa1B vía @CentralPuebla
0 retweets 2 hours ago
malekas2011 veracha4ever
Puebla #CuandoNoTengoDinero me preparo una rica comida #LeyBala #LadyBala #verfollow http://t.co/Yqqjv8ePzX
0 retweets 2 hours ago
CarovonMX Carolina Garay
#Mexico #Puebla "El tiro de gracia a la #LeyBala" http://t.co/hsn5Ct3ZAK via @alejvaz
0 retweets 3 hours ago