Venezuela: Máximo tribunal declara inconstitucional Ley de Amnistía
La norma buscaba poner en libertad a unas 78 personas a las que la oposición considera como "presos políticos", incluyendo al líder del partido Voluntad Popular, Leopoldo López.
Venezuela: Máximo tribunal declara inconstitucional Ley de Amnistía
(Foto: Xinhua)

El Tribunal Supremo de Justicia, de Venezuela, declaró la inconstitucionalidad de la Ley de Amnistía y Reconciliación Nacional.

La sentencia fue publicada este lunes en la página del máximo tribunal del país y es una decisión conjunta de la instancia judicial.

Dicha Ley fue aprobada por la mayoría opositora que controla la Asamblea Nacional, tras ganar las elecciones legislativas del pasado 6 de diciembre.

Según la BBC, la norma buscaba poner en libertad a unas 78 personas a las que la oposición considera como “presos políticos”, incluyendo al líder del partido Voluntad Popular, Leopoldo López.

El presidente Maduro expresó desde el principio su rechazo a esta ley, con el argumento de que favorecía la impunidad pues permitiría liberar a quienes el chavismo considera como responsables de las 43 muertes que ocurrieron durante las protestas antigubernamentales de 2014.

Uno de los argumentos esgrimidos por los juristas se refiere al supuesto desconocimiento de las víctimas por parte del instrumento.

“El ‘Proyecto de Ley de Amnistía y Reconciliación Nacional’ sancionado por el Parlamento venezolano, constituye una grave afrenta a las luchas por la verdad y la justicia emprendidas por las víctimas y familiares de las graves violaciones a los derechos humanos ocurridas en los últimos 3 lustros. Este Proyecto de Ley impediría jurídicamente que se investigue y determine la verdad sobre los hechos sucedidos, que sean debidamente sancionadas las personas responsables de estas violaciones a los derechos humanos, y finalmente imposibilitaría que se lograra una reparación para todas las víctimas…”

Además en el documento, los magistrados exponen que algunos diputados de la actual Asamblea Nacional (AN) estarían involucrados en hechos de violencia.

“…es importante señalar que los partidos políticos, inclusive algunos de sus diputados y diputadas que aprobaron este Proyecto de Ley, son responsables directos de las graves violaciones a los derechos humanos de las cuales hemos sido víctimas o nuestros familiares, especialmente de las ocurridas durante el Golpe de Estado del 11 de abril de 2002 y el gobierno de facto, el Sicariato campesino a partir de la reforma agraria de 2002, la violencia política post-electoral del 14 de marzo de 2013 y la violencia política desarrollada en el marco del Plan ‘La Salida’.

 

 



Temas relacionados:
Justicia
SOCIEDAD
Venezuela


    Contenido Relacionado


  1. MaduroVenezuela: Maduro y oposición, enfrentados por Ley de Amnistía
    marzo 30, 2016 6:58 am
  2. rajoyRajoy pugna por “libertad y democracia” en Venezuela
    marzo 29, 2016 12:11 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]