Venezuela: Máximo tribunal declara inconstitucional Ley de Amnistía
La norma buscaba poner en libertad a unas 78 personas a las que la oposición considera como "presos políticos", incluyendo al líder del partido Voluntad Popular, Leopoldo López.
Venezuela: Máximo tribunal declara inconstitucional Ley de Amnistía
(Foto: Xinhua)

El Tribunal Supremo de Justicia, de Venezuela, declaró la inconstitucionalidad de la Ley de Amnistía y Reconciliación Nacional.

La sentencia fue publicada este lunes en la página del máximo tribunal del país y es una decisión conjunta de la instancia judicial.

Dicha Ley fue aprobada por la mayoría opositora que controla la Asamblea Nacional, tras ganar las elecciones legislativas del pasado 6 de diciembre.

Según la BBC, la norma buscaba poner en libertad a unas 78 personas a las que la oposición considera como “presos políticos”, incluyendo al líder del partido Voluntad Popular, Leopoldo López.

El presidente Maduro expresó desde el principio su rechazo a esta ley, con el argumento de que favorecía la impunidad pues permitiría liberar a quienes el chavismo considera como responsables de las 43 muertes que ocurrieron durante las protestas antigubernamentales de 2014.

Uno de los argumentos esgrimidos por los juristas se refiere al supuesto desconocimiento de las víctimas por parte del instrumento.

“El ‘Proyecto de Ley de Amnistía y Reconciliación Nacional’ sancionado por el Parlamento venezolano, constituye una grave afrenta a las luchas por la verdad y la justicia emprendidas por las víctimas y familiares de las graves violaciones a los derechos humanos ocurridas en los últimos 3 lustros. Este Proyecto de Ley impediría jurídicamente que se investigue y determine la verdad sobre los hechos sucedidos, que sean debidamente sancionadas las personas responsables de estas violaciones a los derechos humanos, y finalmente imposibilitaría que se lograra una reparación para todas las víctimas…”

Además en el documento, los magistrados exponen que algunos diputados de la actual Asamblea Nacional (AN) estarían involucrados en hechos de violencia.

“…es importante señalar que los partidos políticos, inclusive algunos de sus diputados y diputadas que aprobaron este Proyecto de Ley, son responsables directos de las graves violaciones a los derechos humanos de las cuales hemos sido víctimas o nuestros familiares, especialmente de las ocurridas durante el Golpe de Estado del 11 de abril de 2002 y el gobierno de facto, el Sicariato campesino a partir de la reforma agraria de 2002, la violencia política post-electoral del 14 de marzo de 2013 y la violencia política desarrollada en el marco del Plan ‘La Salida’.

 

 



Temas relacionados:
Justicia
SOCIEDAD
Venezuela


    Contenido Relacionado


  1. MaduroVenezuela: Maduro y oposición, enfrentados por Ley de Amnistía
    marzo 30, 2016 6:58 am
  2. rajoyRajoy pugna por “libertad y democracia” en Venezuela
    marzo 29, 2016 12:11 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Murió el secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa
Así lo confirmó la Secretaría Cultura y el presidente EPN.
jairm66 Jair Montalvo
Mi más sentido pésame a la familia de un hombre comprometido con México Rafael Tovar y de Teresa, quien fuera titular de @cultura_mx. QEPD
0 retweets less than a minute ago
RuizdeTeresaG Guillermo Ruiz de T
Lamento profundamente la partida de un gran mexicano, de un ser humano ejemplar, de mi muy querido primo y amigo, Rafael Tovar y De Teresa.
0 retweets less than a minute ago
Univ_Deportivo Universo Deportivo
.@CONADE y @ACC_Castillo lamentan la muerte de Rafael Tovar y de Teresa https://t.co/sRIY9qFXcj https://t.co/tmqI0PgfYx
0 retweets less than a minute ago
AlemaniaMexi Embajada Alemana
Lamento la pérdida del Srio. Rafael Tovar y de Teresa. Nuestros pensamientos están con sus seres queridos y con la comunidad cultural. VE
0 retweets less than a minute ago
Nacion321 Nación321
[email protected], @aurelionuno, @ruizmassieu y @ManceraMiguelMX lamentaron la muerte de Rafael Tovar y de Teresa https://t.co/yuhCK0ofr4
0 retweets less than a minute ago
nancysanchez_bc Nancy Sánchez A.
Un hombre ejemplo de sabiduría y quien ha dejado a México un gran legado, a través de la Cultura. Descanse en Paz R… https://t.co/6J6UVqmtDI
0 retweets less than a minute ago
circulonoticia Círculo Noticias
#Nacional | Fallece Rafael Tovar y de Teresa, Secretario de Cultura Más información: https://t.co/81cmsQUG15 https://t.co/9efBUNJxne
0 retweets less than a minute ago
Nacho_Labra Ignacio Labra D.
Lamento el fallecimiento de Rafael Tovar y de Teresa, Secretario de Cultura. Mis condolencias a su familia. Descanse en paz.
0 retweets less than a minute ago
WRADIOMexico W Radio México
#AlAire escuchas a @_Maruan quien conversa sobre el talento que Rafael Tovar y de Teresa tenía para escribir vía… https://t.co/cETA23V1s4
0 retweets less than a minute ago
Roosy_Villa Roosy Villa
Recuerdo al Señor Rafael Tovar y de Teresa en los homenajes a Juan Gabriel y ahora él también ha fallecido.
0 retweets less than a minute ago
AleZairick Alejandro Zairick
Lamento profundamente la muerte de un pilar de la cultura en #México, Rafael Tovar y Teresa, Secretario de Cultura.
1 retweets less than a minute ago
AntonioAmaroC Antonio Amaro C
Lamento el fallecimiento de un gran promotor de la cultura, Rafael Tovar y de Teresa. Descase en Paz. https://t.co/F7bKfrdKdC
0 retweets less than a minute ago