Presidente de Guatemala llama a diálogo nacional para reformar la justicia
El objetivo "es promover mediante un proceso amplio y participativo, la discusión, aprobación e implementación de reformas al sistema de justicia".
(Foto: Xinhua)

El presidente guatemalteco Jimmy Morales convocó a los principales sectores del país a un gran diálogo nacional para reformar la justicia y avanzar en la lucha contra la impunidad.

Al hacer el llamado en un acto especial en el Palacio Nacional de la Cultura, exsede del gobierno, Morales estuvo acompañado por el titular del Congreso, Mario Taracena; de la Corte Suprema de Justicia, Ranulfo Rafael Rojas, y la fiscal general Thelma Aldana.

También estuvieron presentes el procurador de los Derechos Humanos, Jorge de León Duque, y el jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) de Naciones Unidas, el exfiscal colombiano Iván Velásquez.

La iniciativa del Diálogo Nacional: Hacia la Reforma de la Justicia es impulsada por el Ministerio Público (MP) y la CICIG, y fue presentada al Congreso por el procurador De León Duque.

“La propuesta pretende abrir un diálogo nacional para fortalecer al sistema de justicia como una base para la paz, la democracia y el desarrollo del pueblo guatemalteco”, aseveró el presidente Morales.

El objetivo del diálogo “es promover mediante un proceso amplio y participativo, la discusión, aprobación e implementación de reformas al sistema de justicia”, indicó la fiscalía general.

La CICIG acotó que la impunidad en delitos asciende a alrededor del 96 por ciento, por lo que son necesarias reformas “que contribuyan a la lucha contra la impunidad y la corrupción, garantizando la independencia judicial y el fortalecimiento de la institucionalidad”.

La iniciativa pretende discutir una reforma constitucional en materia de justicia, e impulsar la aprobación de las reformas legales en materia de justicia; y establecer mecanismos para nuevas reformas estratégicas que propicien la trasformación del sistema de justicia.

Un “documento base” sobre el tema será presentado el próximo 25 de abril, para generar el diálogo.

El MP, la PDH y la CICIG acordaron encargarse de la integración de una secretaría técnica que dé acompañamiento a la realización de todo el proceso de reforma de la justicia, con apoyo de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Guatemala (OACNUDH) y el Sistema de Naciones Unidas. (Con información de Notimex)



Temas relacionados:
América Latina
Guatemala




    Contenido Relacionado


  1. Relaciones de Guatemala-México pueden crecer y generar mayor provecho: Jimmy Morales
    Noviembre 5, 2015 11:27 am
  2. El cómico, Jimmy Morales, gana elecciones presidenciales en Guatemala
    Octubre 26, 2015 6:47 am
  3. En Guatemala recurrieron a una “prótesis institucional” para hacer justicia: Daniel Zovatto en CNN
    Septiembre 9, 2015 12:02 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]