Latinoamérica afronta el narcotráfico en su cumbre
Colombia propone la creación de una comisión para discutir el combate al narcotráfico y el tema de las drogas en la región
Plantíos de mariguana han sido detectados en la región del cono sur. (Foto: Enrique Ordoñez/ Cuartoscuro)

A unos días de que arranque la VI Cumbre de las Américas, Colombia, país anfitrión, propuso la creación de una comisión para discutir  el combate al narcotráfico y el tema de las drogas en la región.

Pese a la oposición de Estados Unidos en el tema, Guatemala, El Salvador y Colombia se han expresado a favor de a legalización de las drogas como una forma de combate al narcotráfico.

La canciller colombiana, María Ángela Holguín, dijo que con esta Comisión se buscará lograr mayor efectividad en el combate al narcotráfico porque la que se tiene actualmente “no ha funcionado”.

En una entrevista concedida al diario estadounidense, The Washington Post, el Presidente de Guatemala Otto Pérez Molina, declaró que está a favor de una despenalización total o parcial sobre la producción, transporte y consumo de drogas en la región.

Sin embargo, países como Paraguay no tienen una postura clara sobre el tema. El canciller paraguayo, Jorge Lara Castro, informó que el presidente paraguayo acudirá a la Cumbre sin una postura clara sobre la estrategia para encarar la lucha antidrogas en la región y que éste prefiere “escuchar, antes de opinar”.

Por su parte, el Presidente colombiano Juan Manuel Santos, ha dicho que espera un debate sobre el tema, con propuestas específicas, en una Cumbre que propone un debate profundo sobre el tema.

(Con información de Notimex)



Temas relacionados:


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]