Fuente con nombre ficticio filtró Panama Papers: editor de diario alemán
El diario Süddeutsche Zeitung recibió 11.5 millones de documentos filtrados desde la base de datos del bufete.
(Foto: DW)

El editor del diario alemán que fue el primero en informar sobre los “Panama Papers” indicó que su fuente fue una persona que utilizó un nombre ficticio, de quien no saben de dónde obtuvo toda esa información, pero defendió su decisión de publicar la historia en vista del interés público.

Según información de la agencia Reuters, Wolfgang Krach, coeditor en jefe del diario Sueddeutsche Zeitung, dijo que la fuente contactó al periódico hace un año con una oferta de documentos internos cifrados del bufete panameño de abogados Mossack Fonseca.

Al ver la cantidad de documentos a ser examinados, Sueddeutsche comenzó a trabajar con un consorcio de otros medios antes de publicar la historia de los Panama Papers, que ha arrojado luz sobre los esquemas financieros de la élite mundial.

“No sabemos cómo esta fuente obtuvo la información”, declaró Krach a Reuters por teléfono desde su oficina en Múnich. “Mossack Fonseca dice ‘fuimos hackeados’. No sé si ese es el caso. No puedo confirmarlo“, agregó.

El jefe de Mossack Fonseca ha negado haber incurrido en irregularidades y dijo que su compañía fue víctima de “una campaña internacional contra la privacidad”:

Sueddeutsche Zeitung dijo que recibió 11.5 millones de documentos filtrados desde la base de datos del bufete.

“No sabemos si esta fuente obtuvo acceso legal o ilegalmente, simplemente no sabemos”, sostuvo Krach, pero afirmó que el origen de la información es menos importante que la credibilidad de los documentos y el interés público.

“La pregunta decisiva primero que todo: ¿es creíble la información que nos llegó desde la fuente? Ese es el punto más importante. Y el segundo punto: ¿es tan relevante para que lo publiquemos?‘”, explicó.

También dijo que el diario había cotejado miles de documentos con información que había recibido previamente y que eso eliminó cualquier duda sobre la autenticidad de los “Panama Papers”.

(Con información de Reuters)



Temas relacionados:
Alemania
Panama papers
Periodismo




    Contenido Relacionado


  1. Cameron explica a diputados su involucramiento en Panama Papers
    Abril 11, 2016 1:50 pm
  2. Niega ministro español participación en #PanamaPapers; piden su renuncia
    Abril 11, 2016 9:58 am
  3. Experto de la ONU plantea poner fin al secreto bancario
    Abril 8, 2016 5:41 pm
  4. Investigarán a Macri por omisión maliciosa en caso “Papeles de Panamá”; él se defiende (Video)
    Abril 8, 2016 2:08 pm
  5. OCDE convoca a reunión de expertos sobre #PanamaPapers
    Abril 8, 2016 1:02 pm
  6. David Cameron acepta que se benefició de paraíso fiscal; piden su renuncia
    Abril 8, 2016 10:29 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]