Drogas y Cuba dividen a la Cumbre de las Américas
La propuesta de legalización de drogas y abrir la puerta al gobierno de la isla enfrentan a Latinoamérica con EU
José Miguel Insulza, secretario general de la OEA, urgió a los líderes de América a alcanzar acuerdos que ayuden a la región.(Foto: Rodolfo Angullo/ Cuartoscuro)

A dos días de que se inicie la VI Cumbre de las Américas, Cuba y la legalización de las drogas despuntan como los dos principales temas en la agenda de los jefes de Estado que se reunirán 14 y 15 de abril en Cartagena.

Cuba ha sido tema de discordia entre los países latinoamericanos: por lo menos 10 han expresado su apoyo para que Raúl Castro asista y su país regrese a las cumbres hemisféricas. Por ello pondrán el tema sobre la mesa en Colombia, pese a la oposición de Estados Unidos.

Gobernantes de América Latina, como el anfitrión Juan Manuel Santos, han insistido en la necesidad de que la isla participe próximamente en la Cumbre y que Estados Unidos suspenda el embargo comercial que impuso al régimen cubano desde principios de la década de los 60.

El 7 de marzo, el presidente colombiano viajó a La Habana para reunirse con su homólogo Raúl Castro, a quien le informó sobre la falta de consenso para invitarlo a la reunión en la que estará presente el mandatario de Estados Unidos, Barack Obama.

“No creo que la política exterior colombiana vaya a tener algún costo porque Cuba no venga a la reunión”, sostuvo Marco Romero, politólogo de la Universidad Nacional de Colombia.

Santos anunció que buscará que el tema de la presencia de la isla en futuras citas regionales sea tratado de manera constructiva y con altura’ durante el cónclave en Cartagena.

Por su parte, el presidente ecuatoriano Rafael Correa propuso a los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) condicionar su asistencia a Cartagena a la participación de Cuba en el cónclave, y el lunes anunció que se ausentaría de la cita.

Drogas legales

Algunos países centroamericanos encabezados por Guatemala han manifestado su interés de llevar a la reunión la discusión sobre la despenalización de las drogas.

En este sentido, José Miguel Insulza, sceretario general de la Organización de Estados Americanos llamó a los asistentes a la cumbre a superar los “los retos que enfrenta el hemisferio en materia de pobreza y desigualdad, seguridad ciudadana, acceso a la tecnología y desastres naturales, así como el fomento a lo tolerancia y la democracia”.

Resaltó que  la búsqueda de los consensos no es “tarea fácil”, pero que “resulta imprescindible para la democracia, para la paz social y para el desarrollo inclusivo y sostenible de nuestros países”. (Con información de Notimex)

 

 

 

 



Temas relacionados:
América Latina


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]