Acusan a Chechenia por detención y tortura de homosexuales
"La homosexualidad no existe aquí", afirmó un portavoz del gobierno checheno; el Departamento de Estado de EU pidió a Rusia investigar el caso.
(Foto: [email protected])

Luego de que el diario ruso de oposición Novaïa Gazeta reportó que en Chechenia una centena de hombres homosexuales fueron arrestados y torturados, el Departamento de Estado de EU y ONGs pidieron que se investigue el caso.

De acuerdo con el medio ruso, alrededor de 100 personas de entre 16 y 50 años fueron detenidas y al menos tres de ellas murieron.

Los reportes de Novaïa Gazeta, que no han sido confirmados oficialmente, señalan que los detenidos fueron torturados para que dieran nombres de otros homosexuales.

Entre los arrestados presuntamente se encuentran varias personas cercanas al mandatario checheno Ramzan Kadyrov.

El diario señala que las detenciones comenzaron cuando grupos de orgullo gay planeaban organizar desfiles a favor de los derechos de la comunidad homosexual en el país.

 

Reportes sin verificar; exigen investigación a Rusia

El gobierno checheno negó los señalamientos en su contra y el Ministerio de Exterior calificó el reporte del diario ruso como una broma del Día de los Inocentes.

Un portavoz oficial declaró que “la homosexualidad no existe” en el país. “No puedes arrestar o reprimir a gente que no existe en la República”, señaló.

El funcionario aclaró que “si esas personas existieran en Chechenia”, la ley se limitaría a enviarlas “ahí a donde no pudieran volver jamás”.

En tanto, el Departamento de Estado de EU sostuvo que hay información creíble sobre al menos un centenar de detenciones y pidió a Rusia investigar la situación.

“Estamos cada vez más preocupados por la situación en la República de Chechenia, donde ha habido numerosos reportes creíbles indicando la detención de al menos 100 hombres con base en su orientación sexual”, dijo la dependencia estadounidense en un comunicado.

El Departamento de Estado afirma que “algunos reportes indican que muchos de los arrestados han sido torturados, en algunos casos hasta la muerte”.

“Estamos profundamente perturbados por las recientes declaraciones públicas de autoridades chechenas que toleran e incitan la violencia contra las personas LGBTI”, agregó.

A su vez, Amnistía Internacional lanzó una petición para pedir que se investiguen las supuestas detenciones.

Y Human Rights Watch señaló en un comunicado que “no tiene duda” de que los hechos reportados por el diario ruso hayan ocurrido.

“La información publicada por Novaïa Gazeta  es consistente con los reportes recientemente recibidos por Human Rights Watch de numerosas fuentes confiables, incluidas fuentes en el terreno”.

(Con información de Le Monde)



Temas relacionados:
Género
LGBT
Rusia




    Contenido Relacionado


  1. Por temática gay, menores de 16 años no podrán ver ‘Bella y la Bestia’ en Rusia
    Marzo 6, 2017 7:19 pm
  2. Sinaloa: interponen queja ante CEDH por funcionario que llamó “jotos” a turistas
    Febrero 17, 2017 8:13 pm
  3. Se apuntan tres mexicanos para los Gay Games París 2018 (Video)
    Enero 19, 2017 2:49 pm
  4. Matrimonio gay, en Constitución de la CDMX
    Enero 11, 2017 7:35 am
  5. Muere Gilbert Baker, creador de la bandera arcoíris del orgullo LGBTQ (Foto)
    Abril 1, 2017 1:49 pm
  6. En Rusia, buscan vetar videojuego de FIFA por “propaganda gay” (Nota y video)
    Diciembre 5, 2016 6:35 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]