TE RECOMENDAMOS
#FridaSofía: un teleshow (Video)
Septiembre 21, 2017 5:52 pm
Yarrington, “síntesis entre política y delincuencia”: Padgett en CNN
Actualmente, el ex gobernador de Tamaulipas permanece bajo la custodia de las autoridades italianas; México y Estados Unidos disputan su extradición.

Tras la captura de Tomás Yarrington en Florencia, Italia, luego de haber estado cinco años prófugo de la justicia mexicana y estadounidense, Humberto Padgett, periodista mexicano y autor del libro “Tamaulipas. La casta de los narcogobernadores: Un eastern mexicano”, señaló que se trata de un “hombre con el que se rompen todos los límites de la corrupción entre la política priista tamaulipeca y la delincuencia organizada, que si bien es antigua, deviene de grupos consolidados de contrabandistas de alcohol durante los años 30 a Estados Unidos, se fortalece en la ciudad de la que él fue presidente municipal en Matamoros, donde rigió criminalmente Juan Nepomuceno Guerra, que es, me parece, el narcotraficante más importante de México y quizás el menos estudiado“.

En entrevista para Aristegui CNN, expuso que el estado es “cuna del cártel del Golfo… donde el narcotráfico siempre ha estado dentro de la política”. Y es con Tomás Yarrington, con quien se pueden establecer, “en ese momento sólo interesados en el tráfico de las drogas” y “financian las campañas políticas“.

“La documentación disponible y la que utilicé para La casta de los narcogobernadores toma tanto los elementos constitutivos de la investigación estadounidense, que es anterior a la mexicana y eso tendrá alguna importancia en esta disputa que habrá por el personaje, entre las autoridades de México y Estados Unidos y la averiguación previa iniciada en México, en el año de 2009 y que llevó a la liberación de una orden de aprehensión en el 2012 en el fin del gobierno de Felipe Calderón, por cierto, la Procuraduría estaba bajo la responsabilidad de Marisela Morales quien es ahora cónsul de México en Milán”, expuso.

Padgett explicó que Yarrington no está solo sino que es parte de una red de personajes políticos que han dejado que grupos delictivos influyan y dañen las entidades.

“También le sucede a otro narcogobernador, un personaje que al menos se le tiene en estas características y que también está en ambas investigaciones, tanto en la mexicana como en la estadounidense, que es Manuel Cavazos Lerma, ahora senador de la República”.

El periodista enlistó una serie de nombres de personajes políticos como “el sucesor de Yarrington, Eugenio Hernández Flores, quien tiene una investigación vigente en Estados Unidos, si él pone un pie en un McDonald’s de San Antonio, en ese momento lo detienen; y también muestran los vínculos criminales con Baltazar Hinojosa Ochoa, quien fue el candidato perdedor del PRI a la gubernatura del estado de Tamaulipas y quien también aparece en el expediente“.

De acuerdo con la investigación de Padgett, “Tomás Yarrington es el integrante de un grupo político y criminal de la mejor síntesis entre la política mexicana y la delincuencia a secas, que ha caído en desgracia y cuya detención se antoja realmente insuficiente”.

“El gobierno tamaulipeco se encuentra con que hay dos organizaciones, las dos violentas, terriblemente armadas y con capacidad de extorsionar a las autoridades por el conocimiento quetenían de las cosas, por las entregas de dinero para el financiamiento de las campañas”, dice Padgett.

“Lo que yo tengo en los documentos y que cito es: Rodolfo Torre Cantú, el hermano asesinado del anterior gobernador Egidio, fue asesinado por el cártel del Golfo, considerando que no tenía interés en continuar la negociación con él y que se mantendría bajo los intereses del cártel de los Zetas en ese momento liderados por los Treviño Morales”.

Actualmente, Yarrington permanece bajo la custodia de las autoridades italianas, sin embargo México y Estados Unidos ya han comenzado a pedir la extradición.

“A pesar de la ruptura, los vínculos criminales continúan y tienes a a un montón de personas involucradas en la investigación y que se mantienen, no sólo libre sino políticamente operativas”, aseveró. 

Por ejemplo “Ricardo Gamundi Rosas, que fue un operador político de Eugenio Hernández, fue dirigente estatal durante su gubernatura, en 2004 participó en las reuniones que acuden, además de Hernández, Egidio Torres y otros personajes, con líderes de los Zetas, incluido Heriberto Lazcano”.

“Tenemos que el mismo Baltazar Hinojosa, quien es un personaje relacionado con Luis Videgaray, es también diputado federal en funciones y tenemos que el mismo Eugenio Hernández, quien fue coordinador de la campaña para el norte del país del actual presidente de México, pues está libre”, señal+p-

“Es por eso que la detención de Tomás Yarrington, si bien muestra un hecho positivo, este principio de cuentas no se le puede atribuir a las autoridades mexicanas”, finalizó.







    Contenido Relacionado


  1. Yarrington: lo dejaron cenar; después lo detuvieron en la banqueta
    Abril 11, 2017 9:00 am
  2. Italia decidirá si Yarrington va a Estados Unidos o a México (Video)
    Abril 10, 2017 5:59 pm
  3. Estando prófugo, ¿Yarrington tenía escolta de Tamaulipas?: Aristegui (Audio)
    Abril 10, 2017 5:55 pm
  4. Quiere EU quedarse con Yarrington
    Abril 10, 2017 3:14 pm
  5. Después de Yarrington, falta Duarte; y AMLO como Juan Bautista: Meyer (Video)
    Abril 10, 2017 11:23 am
  6. Yarrington financió su campaña a la gubernatura con dinero del narco #LoMejor (Video)
    Abril 10, 2017 10:26 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]