‘Vicentillo’, protegido en EU: Anabel Hernández
Al declararse "culpable" de narcotráfico, el hijo del 'Mayo' Zambada evitó un juicio, a cambio de colaborar con la justicia estadounidense. El gobierno de EU evita difusión de sus acuerdos con cárteles y obtiene información que "podría convertirse en expedientes contra funcionarios y ex funcionarios del gobierno mexicano", dice la periodista Anabel Hernández.
vicentillo1

Vicente Zambada Niebla, “El Vicentillo”, hijo del líder del cártel de Sinaloa, Ismael El Mayo Zambada, acordó con el gobierno de Estados Unidos proporcionar información sobre operaciones del narcotráfico, a cambio de reducir su estancia en prisión en aquel país, gracias a la figura de “testigo colaborador”, reveló  la periodista Anabel Hernández.

En entrevista para Noticias MVS, primera emisión, Hernández refirió lo que publicó en el diario Reforma, respecto a que desde hace un año, El Vicentillo firmó un acuerdo de culpabilidad con la Oficina del Fiscal estadounidense.

La periodista comentó que Zambada Niebla no quiso arriesgarse a una “condena de por vida”, por lo que revelará detalles de las operaciones del Cártel de Sinaloa, con lo que incluso podría provocar su ruptura.

De acuerdo con información en poder de Anabel, desde hace un año, Vicentillo es colaborador de EU y estaría dando información sobre estos temas:

-Operaciones del Cártel de Sinaloa en Colombia, Panamá, Centroamérica, México y EU.

-Información sobre recientes acontecimientos dentro de la organización criminal.

-Información sobre casas de seguridad del cártel en México.

-Información de funcionarios municipales, estatales y federales a los que ha pagado sobornos para proteger al cártel entre 2005 y 2009.

“Él señala ‘yo directamente pagué, ‘yo directamente negocié’, o ‘fui testigo de esos pagos y negociaciones'”, indicó. 

“Esta información, tarde que temprano, se podría convertir en juicios, expedientes criminales, contra funcionarios y ex funcionarios del gobierno mexicano”, consideró.

Hernández precisó que tras el acuerdo firmado el 3 de abril de 2013 se dieron detenciones como la de su propio hermano, Serafín Zambada, en noviembre del año pasado.

Vicente Zambada Niebla fue detenido el 18 de marzo de 2009 en el DF, luego de sostener un encuentro con agentes de la DEA en el hotel Sheraton, ubicado sobre Paseo de la Reforma.

Como parte del acuerdo entre EU y El Vicentillo, éste se declara culpable por narcotráfico; además acepta haber participado directamente, por instrucciones de El Mayo, en el pago de sobornos a funcionarios del gobierno de México. A cambio de “información de calidad”, detalló Hernández, EU se comprometió a exponer ante la corte que lleva su caso “el alcance de la cooperación del acusado”, además de adoptar las medidas necesarias para atender al propio Zambada y su familia, a quienes permitiría quedarse a vivir en Estados Unidos.

Con esto, dijo Anabel, “se cierra un capìtulo: ya no habrá juicio, solo sentencia… que se le finque a Zambada, pero no de por vida”.

EU gana con este acuerdo, (pero) pierde el cártel de Sinaloa con este acuerdo entre Vicentillo-EU, debe haber preocupaciones en el cártel, porque esta revelación pueda generar desconfianza, podría haber una ruptura, en funciòn de que el Mayo está libre, el Chapo está en la cárcel”, mientras El Vicentillo colaborará con el gobierno estadounidense.

Lo que le diga Zambada Niebla al gobierno norteamericano, concluyó, podría provocar un rompimiento en el Cártel de Sinaloa que, precisó, es encabezado actualmente por el Mayo Zambada, José Esparragoza Moreno, El Azul, y con grupos afines a Joaquín Guzmán Loera, ahora en prisión.

Escucha la entrevista completa con la periodista Anabel Hernández:

El vídeo relacionado con esta información se podrá volver a ver si las controversias judiciales promovidas por MVS contra este sitio y Carmen Aristegui, se resuelvan a favor de la periodista y su portal.  





    Contenido Relacionado


  1. PGR_Conferencia_Detenidos_Narcotraficantes-5‘Vicentillo’ se declara culpable de narcotráfico, en EU
    abril 10, 2014 2:09 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.