Países del mundo buscan regular Bitcoin
El principal objetivo será regular a las entidades que compren y vendan activos virtuales con el fin de prevenir delitos como el lavado de dinero.
bitcoin

Una de las principales ventajas y desventajas del Bitcoin, y cualquier otra criptomoneda similar, es la falta de un órgano que lo gobierne y controle. Sin embargo, cada vez más naciones del mundo empiezan a mostrar interés en controlar a estas volátiles divisas.

En México, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público lidera los esfuerzos por redactar la Ley de Tecnología Financiera. De acuerdo a Bernardo González Rosas, de la Unidad de Banca Valores y Ahorro, el principal objetivo será regular a las entidades que compren y vendan activos virtuales con el fin de prevenir delitos como el lavado de dinero.

A pesar del avance que existe en el territorio nacional, otros países se encuentran más adelantados en sus regulaciones fintech. El primer día de abril Japón convirtió al Bitcoin en un método legal para realizar transacciones. Tras la implementación de este nuevo paradigma jurídico, la cadena electrónica Bic Camera y la casa de cambio Bitflyer anunciaron que habilitarán el uso de la criptodivisa en más de 260 mil locales del país nipón para la próxima temporada veraniega.

El Bitcoin rápidamente escala en importancia, y en todo el mundo los gobiernos buscan desesperadamente su regulación a como dé lugar.

Algo similar sucedió en Estados Unidos hace unos días, cuando el senado del estado de Arizona dictaminó que cualquier firma usando el sistema blockchain tendría el estatus legal y jurídico de cualquier otra “tradicional” con un contrato regular. Esto no sólo representa un antecedente para temas digitales en el país norteamericano, sino que también asienta el carácter legal de las transacciones con prácticamente cualquier criptomoneda dentro del estado.

Caso contrario es el de India, donde varias compañías digitales denunciaron la creciente incidencia de estafas y esquemas de pirámide, a través de criptodivisas, dentro del país. El ministro de Hacienda de India, Arjun Ram Meghwal, también llamó la atención a la falta de resultados jurídicos concretos del banco central ante las monedas digitales, y se mostró preocupado por la seguridad de los inversionistas y usuarios de servicios financieros del país.

Independientemente si se trata de leyes “preventivas” (como el caso de México), regulaciones para ponerse al corriente con las tendencias actuales de la población (como en Japón y Estados Unidos), o se trata de recursos legales para hacer frente a una situación crítica (como sucede en India); es clara la necesidad de una regulación fintech en aquellos países que deseen adoptar las monedas digitales.

De acuerdo al análisis de My Press, el manejo de Bitcoin en la población es un tema delicado, especialmente cuando se tiene un claro vacío legal en la materia dentro de un país. Las propiedades de las monedas digitales son propicias para realizar actividades ilícitas; y por su carácter resulta difícil determinar y eventualmente castigar estas acciones si no existe una reglamentación clara en cada gobierno. (NTMX)



Temas relacionados:
Dinero y Economía
Tecnología


    Contenido Relacionado


  1. bitcoinbitcoinfastcommunitycriptomonedacriptomonedasbitcoinsHabrá regulación de monedas virtuales, como bitcoin
    abril 9, 2017 6:36 pm
  2. bitcoinsLas claves para entender qué es Bitcoin
    mayo 2, 2016 1:47 pm
  3. bitcoin_creadorRevelan quién es la mente detrás del Bitcoin
    mayo 2, 2016 8:29 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]