México le daría 20 años de prisión a Yarrington; EU, dos cadenas perpetuas
Las autoridades mexicanas no participaron en la detención del ex gobernador; Italia decidirá a dónde lo extradita.

Las autoridades de Estados Unidos también solicitaron la extradición del exgobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington, la cual deberá concretarse a más tardar en los próximos 60 días, a cualquiera de los dos países informó la Procuraduría General de la República (PGR).

En conferencia de prensa, el subprocurador jurídico y de Asuntos Internacionales de la dependencia, Alberto Elías Beltrán, dio a conocer que tanto México como Estados Unidos compartieron información con las autoridades de Italia para localizar al exmandatario estatal, que fue detenido a las 21:00 horas del domingo, tiempo local, en Florencia, por lo que ese país europeo determinará si lo extradita a México o a la Unión Americana.

El funcionario aseguró que el gobierno mexicano pugnará para que en la extradición de Yarrington Ruvalcaba se cumpla con los estándares internacionales y los tratados bilaterales entre México e Italia, y descartó que haya orden de aprehensión contra el también exgobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández Flores.

El subprocurador aclaró que México no participó en dicha detención, sino únicamente a través de la Ficha Roja de Interpol, y recordó que el gobierno estadunidense también lo requiere por delitos de narcotráfico, ilícito por el que podría obtener hasta dos cadenas perpetuas.

Ante la prensa, el funcionario detalló que el gobierno de México, a través de Interpol, colaboró con el de Italia, en tanto, que el gobierno de Estados Unidos dio información valiosa para la detención de Tomás Yarrington en aquel país.

Sin embargo, la colaboración que se haya dado no da una prelación para determinar a qué país se va la extradición del requerido, subrayó Alberto Elías Beltrán.

El subprocurador de la PGR indicó que Italia deberá tomar en cuenta las particularidades del caso, específicamente la gravedad de los diferentes delitos, pues la solicitud de México es de 20 años de prisión y la de Estados Unidos es de dos cadenas perpetuas.

También si las solicitudes fueron presentadas con base en un tratado internacional y tanto México como Estados Unidos los tienen con Italia; el tiempo y lugar de la comisión de los delitos, la temporalidad en México es de 1998 a 2005 y el lugar es Tamaulipas por delitos contra la salud.

Por Estados Unidos, es de 1998 a 2013 en Texas, y Tamaulipas en México por los delitos de importación y distribución de drogas, lavado de dinero, fraude bancario y estructuración de operaciones de dinero.

Como cuarto elemento, explicó, es nacionalidad y el lugar de residencia de la persona reclamada, por los que Tomás Yarrigton es mexicano y vive en este país.

Mientras que el quinto es que México solicitó la notificación roja el 17 de diciembre de 2012; mientras que Estados Unidos en marzo de 2016 y la posibilidad de extradición a un tercer estado, por lo que Estados Unidos y México tienen la misma posibilidad.

Insistió en esa es una decisión que deberán evaluar y determinar las autoridades italianas con base en las valoraciones que haga de los elementos referidos y determinar a qué país le corresponde, aunque aclaró que ahora no están en condiciones ni México, ni Estados Unidos para determinar a qué país se va, al igual que Italia.

Ello, toda vez que no se ha iniciado el procedimiento de extradición, no han llegado ni se han ejecutado las órdenes en términos de las solicitudes basadas en los tratados celebrados.

Elías Beltrán mencionó que el interés de México es que se sancione y se juzgue contra cualquier acto que vaya contra México, contra la delincuencia organizada y actos de corrupción pública en cualquier parte del mundo.

Señaló que derivado de la visita que tuvieron los procuradores de Estados Unidos y México, existe una gran colaboración entre ambos países para poder combatir de manera frontal dichos fenómenos de la delincuencia organizada y corrupción. (NTMX)







    Contenido Relacionado


  1. Italia decidirá si Yarrington va a Estados Unidos o a México (Video)
    Abril 10, 2017 5:59 pm
  2. Estando prófugo, ¿Yarrington tenía escolta de Tamaulipas?: Aristegui (Audio)
    Abril 10, 2017 5:55 pm
  3. Quiere EU quedarse con Yarrington
    Abril 10, 2017 3:14 pm
  4. Después de Yarrington, falta Duarte; y AMLO como Juan Bautista: Meyer (Video)
    Abril 10, 2017 11:23 am
  5. Yarrington financió su campaña a la gubernatura con dinero del narco #LoMejor (Video)
    Abril 10, 2017 10:26 am
  6. Yarrington: radiografía de la impunidad enraizada
    Abril 10, 2017 10:23 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]