Maestros y Congreso de Guerrero reanudan diálogo
Este jueves se estableció una mesa de trabajo con legisladores guerrerenses, luego que maestros de la CETEG bloquearan la Autopista del Sol y los accesos al Congreso de la entidad.
Maestros y Congreso de Guerrero reanudan diálogo
Fue un jueves de diálogo, bloqueo a la Autopista del Sol y presión al Congreso Guerrerense para retomar la contrarreforma educativa. (Foto: Saúl López/ Cuartoscuro)

Al reanudar el diálogo, un grupo de diputados del Partido de la Revolución Democrática en Guerrero se comprometió a retomar la reforma a la ley estatal de educación, tras lo cual maestros disidentes y otras organizaciones desocuparon los accesos del Congreso estatal, al que la semana pasada habían arrojado piedras.

Las protestas de este jueves en la entidad se realizaron para presionar a los legisladores a que retomaran la iniciativa que fue acordada con el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, el pasado 24 de marzo y que sea aprobada, informó el diario Reforma.

Se prevé que el documento presentado al mediodía por el dirigente de los docentes, Gonzalo Juárez Ocampo, se convierta en iniciativa de ley y sea presentado por los perredistas ante el pleno en la próxima sesión del Congreso guerrerense.

Esta tarde, luego del amago del repliegue por parte de la Policía Federal (PF), los maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero (CETEG) se concentraron en la sede del Congreso local, donde se instaló una mesa de diálogo con diputados del PRD para analizar la propuesta presentada este jueves por la disidencia.

 Los 4 mil integrantes del ahora Movimiento Popular de Guerrero que integran maestros disidentes, policía comunitaria, estudiantes normalistas y organizaciones sociales, bloquearon después de las 13:30 horas la Autopista del Sol a la altura del Parador del Marqués.

Luego de cerca de dos horas de bloqueo arribaron al lugar los elementos de la Policía Federal, quienes se colocaron en posición para comenzar con el desalojo, y un grupo menor se colocó en la parte de atrás del movimiento de los maestros, quienes con palos, varillas y piedras en mano también se prepararon para responder a la retirada.

El inicio de una mesa de trabajo para elaborar una propuesta de iniciativa para reformar la ley estatal de educación con diputados del PRD, evitó el repliegue de maestros de la Autopista del Sol por elementos federales.

 Toman maestros de Guerrero seis delegaciones administrativas

En Acapulco, el miembro del comité regional del magisterio de la Coordinadora Estatal de Trabajadores del Estado (CETEG) local, Nestor Miranda Vinalay, dijo que hasta el momento van seis delegaciones administrativas tomadas de ocho que hay en la entidad. Agregó que esta medida es la segunda etapa del movimiento que entró en marcha este jueves.

“Esta segunda etapa del movimiento estamos respondiendo a un resolutivo de la asamblea estatal. Tenemos seis de las ocho delegaciones administrativas (de la SEG) tomadas en el estado; vamos por la región norte y Tierra Caliente en los próximos días“, dijo. Aseguró que en Acapulco hay paro laboral en los planteles educativos, siendo la estrategia que establecieron con los estudiantes y padres de familia, a quienes consideran aliados del movimiento.

Reconoció que “cada delegación (del estado) está analizando cómo participar en este paro; aquí en Acapulco es escalonado y tenemos la precaución por la retención de salarios, porque la Secretaría de Educación nos amedrenta con el cese del contrato laboral”.

Previamente, el gobernador Ángel Aguirre advirtió:





    Contenido Relacionado


  1. "No vamos a retroceder", maestros en bloqueo a Autopista del SolAcuerdan maestros y federales concluir bloqueo en Autopista del Sol
    abril 11, 2013 4:00 pm
  2. Movimiento Popular Guerrerense bloquea Autopista del SolMovimiento Popular Guerrerense bloquea Autopista del Sol
    abril 11, 2013 2:05 pm
  3. Radicalización de CETEG, por maltrato y arrogancia de funcionarios: director de ‘El Sur de Guerrero’Radicalización de CETEG, por maltrato y arrogancia de funcionarios: director de ‘El Sur’
    abril 11, 2013 8:46 am
  4. Evaluación educativa “beneficiosa”, no estandarizada: Guevara Niebla a CNNEvaluación magisterial “beneficiosa”, no estandarizada: Guevara Niebla a CNN
    abril 11, 2013 8:03 am
  5. Nace el Movimiento Popular Guerrerense para "derrumbar reformas regresivas"Nace el Movimiento Popular Guerrerense para “derrumbar reformas regresivas”
    abril 10, 2013 6:39 pm
  6. Paro de labores si hay detenciones: CNTE; jueves reunión con SegobAdvierte CNTE paro laboral si detienen a maestros; el jueves, otra reunión con Segob
    abril 9, 2013 6:19 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.