Ley secundaria anticorrupción debe contemplar declaración de intereses: INAI
La comisionada presidenta del organismo llama a acelerar la consolidación del Sistema Nacional Anticorrupción.
inai
Foto: Notimex

La comisionada presidenta del INAI, Ximena Puente de la Mora, se pronunció porque en la legislación secundaria en materia anticorrupción, se considere obligatorio que los funcionarios presenten su declaración de intereses.

Entrevistada luego de la inauguración del foro “La información en el combate a la corrupción ¿Cómo nos arreglamos?”, explicó que ya el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) había hecho ese planteamiento.

Luego de que en el Senado de la República se planteó que en las leyes secundarias quede al arbitrio de cada funcionario publicar su declaración de intereses, la comisionada Puente de la Mora reconoció que el Congreso tendrá la última palabra en esa materia.

Sin embargo, recordó que los propios comisionados del INAI presentaron recientemente ante ese órgano legislativo un decálogo de los elementos mínimos para la legislación secundaria, entre los que se incluye la declaración de intereses.

Se trata, dijo, de una importante iniciativa ciudadana que se debe de tomar en cuenta, si bien se debe de considerar que el combate a la corrupción no le compete sólo a los funcionarios públicos, sino también es un tema relativo a la sociedad y todos tienen que aportar.

En ese sentido, Puente de la Mora resaltó la importancia de foros como el actual, que aportará elementos para el debate, con las propuestas y posiciones que la sociedad pueda aportar en la creación de leyes secundarias operativas y eficaces.

Respecto a otro tema, la comisionada recordó que faltan apenas 24 días para armonizar las leyes de los estados con la Ley General de Transparencia, y sólo ocho entidades lo han hecho y se están estudiando las propuestas en otras ocho.

Confió en que pese al apremio, se cumpla con el plazo, para que tengamos un “piso mínimo” donde todos los ciudadanos cuenten con iguales derechos en materia de transparencia y de ahí la importancia de tener sistemas coordinados de transparencia y anticorrupción muy coordinados. (Con información del INAI)



Temas relacionados:
INAI
SOCIEDAD


    Contenido Relacionado


  1. Norberto_Domingo_Ramos-1Arquidiócesis de México apoya la #Ley3de3 para combatir corrupción
    marzo 21, 2016 7:30 am
  2. 3 de 3Entregan más de 290 mil firmas en Senado para implementar #Ley3de3
    marzo 17, 2016 12:50 pm
  3. ley#Ley3de3 consigue 120 mil firmas; presentarán iniciativa al Congreso
    marzo 14, 2016 8:16 pm
  4. papaz“Duro” contra la corrupción: Papa al recibir “#3de3” (Nota y video)
    febrero 15, 2016 5:52 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Inflación se acelera y sube 3.31% en noviembre
Es la más alta desde el 4.08 por ciento que registró en diciembre