Laveaga defiende legalidad de sus documentos académicos
Luego de que el diario Reforma publicara que Gerardo Laveaga presume una maestría que no tiene, el candidato a comisionado del IFAI explicó que tomó un curso con doble titulación
Laveaga es el candidato propuesto por el presidente Calderón como comisionado del IFAI. (Foto: Cortesía El Mundo del Abogado)

El Senado de la República debe definir este jueves si objeta o acepta la propuesta de nombramiento de Gerardo Felipe Laveaga Rendón, como nuevo comisionado del  Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI).

El pasado 13 de marzo, el presidente Felipe Calderón propuso el nombre de Laveaga al Senado en sustitución de María Marván Laborde, quien dejó el IFAI para integrarse al Instituto Federal Electoral, IFE.

Laveaga, ex director del Inacipe y ex director de Prevención del Delito en el Ministerio Público  fue cuestionado por organizaciones civiles especializadas en transparencia y rendición de cuentas, “al considerar que no cuenta con la experiencia necesaria en la materia, y que es en extremo cercano al Presidente Calderón”, como lo declaró la académica de la UNAM Irma Sandoval.

“No tiene la idoneidad que merece ese cargo, no tienen ninguna experiencia en materia de rendición de cuentas y transparencia y acceso a la información, no es un experto en el tema ni tiene ningún conocimiento técnico verdadero en esta materia,” dijo Sandoval.

Sandoval recordó que, recientemente, cuando un grupo de ciudadanos demandó al presidente Calderón por crímenes contra la humanidad ante la Corte Penal Internacional, “Laveaga fue uno de los principales defensores del Ejecutivo” y consideró que al igual que en el nombramiento de la comisionada Sigrid Arzt, ex funcionaria de Los Pinos, con la postulación de Laveaga se está priorizando la seguridad nacional y la opacidad sobre la transparencia.

¿Dos maestrías?

Hoy martes 10 de abril Reforma publicó que en la documentación enviada por el Ejecutivo para postular a Laveaga al IFAI, reportó tener dos posgrados por la Universidad Iberoamericana,  Maestría en Derecho, obtenido en 1997, y otra en Derechos Humanos, en 2004, cuando sólo tiene una.

Reforma consultó a la Jefa de Archivo de la Ibero, Dinora Vargas, sobre la información académica de Gerardo Felipe Laveaga Rendón.

Vargas explicó que Laveaga realizó sus estudios de maestría en Derecho entre 1994 y 1996; presentó su examen profesional en 1997 y recibió su diploma con grado de Maestro en Derecho en 1997. En 2004 se le otorgó el otro diploma con grado de Maestro en Derechos Humanos por la misma universidad.

Sobre el tema, en entrevista con AristeguiNoticias, Laveaga Rendón,  aceptó que sí tiene dos títulos con grado de maestro por la Ibero aunque sólo realizó un curso, el cual cuenta con la modalidad de doble titulación.

“En efecto el programa es el mismo, yo hice una maestría y me dieron mi título y cuando terminé me dijeron ‘si cursas esto más te damos un segundo título ya registrado ante la SEP’”, explicó Laveaga.

 

Estos son los documentos enviados por Laveaga a este sitio:

 

 

 

 

“Realmente por el curso que seguí me dieron dos títulos”, dijo el candidato a comisionado del IFAI.

Agregó que será el Senado quien decida si ocupará o no el cargo y que, cualquiera que sea la decisión, la asumirá con respeto.

El presidente Felipe Calderón propuso a Gerardo Laveaga para que ocupara el cargo que ocupaba María Marván antes de que fuera nombrada consejera del Instituto Federal Electoral (IFE). La propuesta causó rechazo entre organizaciones civiles, que consideran que Laveaga no cuenta con la experiencia necesaria en materia de rendición de cuentas y que es muy cercano al presidente Calderón.

“Profundizaría las debilidades institucionales de este órgano garante y además daría este un funcionamiento de  ´escudero del poder´ que como un verdadero mecanismo de rendición de cuentas”, dijo Sandoval.

Sandoval dijo que en algunos artículos de medios nacionales se puede observar la “opacidad” de las posturas de Laveaga anti transparencia. En uno de ellos el abogado se pronunció en contra de la reforma de ley sobre la publicación libre de las averiguaciones previas bajo los argumentos de seguridad de las investigaciones judiciales y por el daño a la vida privada de las personas que son averiguadas por presunción sin estar involucradas.

 



Temas relacionados:


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]