IMSS dará – inicialmente- la cura del hepatitis `C´ a 1,600 pacientes: Mikel Arriola
Es la primera institución de salud pública que atacará la hepatitis C con medicamentos de última generación, con una efectividad de 95 por ciento.
Foto: Tercero Díaz/ Cuartoscuro

Mikel Arriola, director del Instituto Mexicano del Seguro Social, anunció que la dependencia que encabeza adquirió mil 600 tratamientos ya probados para combatir el hepatitis C, enfermedad que en el país afectaría potencialmente hasta a 1 millón y medio de personas.

En entrevista para Aristegui en Vivo, dijo que se trata de un “grave problema de salud pública” y en el IMSS hay diagnosticadas 81 mil pacientes.

Reconoció que existen altos costos y que se trata de un padecimiento asintomático -“puede estar alojado el virus hasta que se expresa años después”.

“La gran noticia es que en 2014 en EU, un antiviral de acción directa, ya no es un medicamento paliativo sino que administrado en un lapso de tiempo, elimina la carga viral del hígado y regresa a la persona a la normalidad”, detalló el funcionario.

El IMSS lo probó “en tiempo récord”, pues llegó a principios de 2015 y lo presentaron el lunes de esta semana.

“Somos el primer comprador público en incluirlo”, reveló. “Nosotros estamos logrando un precio de los más bajos”, refirió, pues “somos el tercer país más barato” después de Egipto y la India.

En México “lo estamos comprando a 168 mil” pesos, tras estar “permanentemente negociando con las empresas”.

Con el anterior medicamento, ya se atienden a 7 mil 500 pacientes, quienes serían los primeros en recibir el nuevo tratamiento.

El lunes, el Instituto Mexicano del Seguro Social anunció la compra e inclusión de nuevos medicamentos antivirales contra la hepatitis C en el cuadro básico, los cuales tienen una efectividad de 95 por ciento y reducen el tiempo de tratamiento 75 por ciento, en comparación con terapias anteriores.

Se trata de la compra de Sofosbuvir-Ledipasvir y Ombitasvir, Paritaprevir, Ritonavir y Dasabuvir para brindar atención inicial a mil 600 pacientes al año.

El tratamiento con esos fármacos de acción directa tienen una duración de tres a seis meses, lo que significa de una disminución de 75 por ciento del tiempo, porque los medicamentos anteriores se extendían hasta dos años.

Arriola resaltó que este tratamiento permitirá tener un ahorro de 94 mil pesos por paciente. “

La hepatitis C es una enfermedad del hígado causada por el virus del mismo nombre; es la primera causa de cirrosis hepática, carcinoma hepatocelular y responsable de 25 por ciento de enfermos de cáncer del hígado.

La enfermedad es adquirida por el uso de drogas intravenosas, transmisión sexual, pinchamientos, tatuajes, vía perinatal, entre otras, y debido a que la infección aguda y crónica es asintomática son pocos los casos diagnosticados.

No obstante, los pacientes pueden manifestar fatiga, nauseas, vómito, pérdida del apetito, fiebre baja e ictericia –coloración amarillenta de la piel y la parte blanca de los ojos-.

Datos indican que México es el segundo país de Latinoamérica con el mayor número de personas infectadas por el virus del hepatitis C, con aproximadamente 1.6 millones.



Temas relacionados:
Salud
SOCIEDAD


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]