Exigen a PGR se “desista de uso político de la justicia”
"Se requiere un cambio estructural o inmediato por parte del gobierno de México frente a la crisis de derechos humanos y eso debe empezar por su reconocimiento", sostienen.
Ficrea_Protesta_PGR-2

En un desplegado firmado por varias personalidades y organizaciones, llaman al gobierno mexicano a terminar con la “campaña de persecución, descrédito y violencia” que padecen los defensores de derechos humanos, además de que piden a la PGR desistirse del “uso político de la justicia“.

En la publicación difundida este lunes en diferentes diarios de circulación nacional, preguntan:

¿Por qué el gobierno federal ha decidido sumarse activamente a la campaña de calumnias y descalificaciones a los integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertas y Expertos Independientes (GIEI) y ahora el Secretario Ejecutivo de la CIDH? ¿La denuncia presentada contra Emilio Álvarez Icaza (secretario de la CIDH) será archivada de forma definitivo o será empleada con un fin político por parte de este gobierno, usando ilegalmente a la PGR como medio de persecución política? ¿Cuáles son las razones por las que este tipo de gobierno ha decidido ocultar la evidente crisis de derechos humanos?”.

Los firmantes urgen que el Estado “deje de hacer uso de los aparatos judiciales para inhibir y vulnerar los instrumentos de defensa de las víctimas, ya que esto no solo representa una falla institucional, sino que vulnera la relación con el concierto de las naciones y los organismos multilaterales”.

Algunos de los que suscribieron el desplegado son los siguientes: Cencos; México Unido Contra la Delincuencia; Alejandro Encinas; Alejandro Solalinde; Angélica de la Peña; Clara Jusidman; Daniel Gershenson; Denise Dresser; Juan Pardinas; Luis González Plascencia; Maité Azuela; María Elena Morera; Martha Lamas, entre otros.

La semana pasada, representantes del gobierno mexicano ante la CIDH negaron que orquesten una campaña contra el GIEI. Esta semana se definirá si el grupo de expertos continúa o no en México, coadyuvando en la investigación del caso Ayotzinapa.



Temas relacionados:
Derechos Humanos
SOCIEDAD


    Contenido Relacionado


  1. Mitin_Ayotzinapa_SCJN-4Innsbruck sin rastro de ADN, de los 43 normalistas: PGR (Comunicado)
    abril 8, 2016 11:54 pm
  2. Conferencia_PGR_Presentacion_06Gobierno “no prueba nada” con tercer peritaje en Cocula: Amnistía
    abril 8, 2016 11:08 am
  3. 41028142“#LaPiraIncreíble: Peña se aferra a la mentira histórica”, artículo de Témoris Grecko
    abril 8, 2016 8:56 am
  4. Conferencia_Presidencia-4_4El 30 de abril termina trabajo del GIEI, reitera Presidencia
    abril 7, 2016 6:17 pm
  5. Firma_GIEI_Washington-1No hay campaña contra expertos del caso Ayotzinapa: gobierno mexicano
    abril 7, 2016 2:24 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Inflación se acelera y sube 3.31% en noviembre
Es la más alta desde el 4.08 por ciento que registró en diciembre