Echeverría culpó al “extranjero” de apoyar guerrilla de Lucio Cabañas: EU
Cables de la embajada de Estados Unidos en México, del año 1974, revelados por Wikileaks, señalan que el entonces presidente mexicano afirmaba que el financiamiento de grupos subversivos en México provenía "de otro país".
Echeverría culpó al "extranjero" de apoyar guerrilla de Lucio Cabañas: EU
(Fotos: Proceso y ong.com.mx)

El presidente de México Luis Echeverría afirmó en 1974 que la guerrilla de Lucio Cabañas trabajaba para “intereses muy oscuros que buscan finalizar con los procesos democráticos” y que estos parecían ser apoyados “desde otro país”.

El mandatario respondía  así a los cuestionamientos de la prensa sobre las acciones de la guerrilla de Cabañas, que entre otros llevó a cabo secuestros de funcionarios de la embajada de Estados Unidos y el del candidato del PRI al gobierno de Guerrero, Rubén Figueroa Figueroa.

Así respondía Echeverría:  “Para mí (las acciones de la guerrilla) aparentan ser provocadas desde el exterior, aparentan estar diseñadas para provocar represión; algo que es contrario al desarrollo de ideas democráticas, es algo muy sospechoso”.

Las respuestas de Echeverría Álvarez a la prensa causaron confusión en la embajada de Estados Unidos en México, de acuerdo al cable 1974MEXICO05757_b liberado esta semana por Wikileaks, pues vio en la respuesta del entonces mandatario, que a diferencia de otras ocasiones, “no fueron cuidadosamente pensadas, y su “trabada sintaxis”, contrastó de forma marcada con su generalmente y bien desarrolladas réplicas a otras preguntas”.

Sin embargo el consulado estadounidense destacó, con base en el documento fechado el 9 de julio de 1979, que los argumentos del Ejecutivo mexicano, se daban en el marco de una publicación del diario Excélsior donde se mencionaba la posible filtración de agentes de la Agencia Central de Inteligencia (CIA por sus siglas en inglés), que entre sus operaciones se encontraba el financiamiento de grupos subversivos en Monterrey y Guadalajara, además de contar con instalaciones de operación en el país.

En ese sentido anticiparon que los días posteriores surgirían una serie de artículos periodísticos con acusaciones contra el gobierno estadounidense.

Echeverría acusó a medios de apología de la violencia

Durante un discurso realizado en septiembre de 1974, Luis Echeverría culpó a los medios de comunicación de promover el clima de violencia, lo que derivó en la cancelación de la transmisión de 37 programas de televisión en menos de un mes.

Un cable de la embajada de Estados Unidos en México, liberado por Wikileaks, indica que la “televisión mexicana, periódicos y padres de familia, recibieron un fuerte sermón del presidente Luis Echeverría por su exhibición de la violencia en tv, escandaloso y sensacionalista periodismo y la glorificación del crimen y terrorismo en revistas así como publicaciones especializadas”.

El informe diplomático 1974MEXICO07626_b, fechado el 6 de septiembre de 1974, señaló que fue evidente la penetración del mensaje ya que, días después del discurso del entonces mandatario, un importante directivo de televisión criticó, durante un congreso internacional, la violencia que se transmitía en algunos programas y reiteró que ésta no debía ser explotada.

Menos de un mes después, la misiva 1974MEXICO08388_b fechada el 2 de octubre, destacó que después del discurso de Echeverría Álvarez se canceló la transmisión de 37 programas por supuestos altos contenidos de violencia, en su mayoría producidos en Estados Unidos.

Añadieron que entre las series que fueron canceladas se encontraban: FBI, Los Intocables, Kung Fu, Mannix, El Fugitivo y Dragnet. También menciona que 400 actores mexicanos de doblaje perdieron sus empleos en consecuencia y que a pesar de que varios comentaristas aprobaron la acción, hubo otros que “expresaron preocupación en la forma en que se tomó la determinación y advirtieron que mayor censura podría continuar”.

En comparación señalaron que las películas de origen japonés con alto contenido de violencia, no se vieron afectadas, por lo que consideraron que se trató de “otra indicación de la autoridad presidencial”, particularmente cuando no afectaba a otros grupos y esto “implicaba condena a las influencias culturales extranjeras”, principalmente la estadounidense.



Temas relacionados:
Estados Unidos
Medios
México
Wikileaks


    Contenido Relacionado


  1. López Portillo pedía opinión a EU sobre estrategias financieras  para México: WikileaksLópez Portillo pedía opinión a EU sobre estrategias financieras: Wikileaks
    abril 10, 2013 10:44 am
  2. La incompetencia en temas financieros de López Portillo: WikileaksLópez Portillo era “incompetente” en temas financieros: EU
    abril 10, 2013 9:59 am
  3. Firmas petroleras de EU querían vender petróleo de PemexFirmas de EU querían comprar desde 1973 petróleo de Pemex para exportar: Wikileaks
    abril 10, 2013 8:16 am
  4. México negoció con secuestradores de diplomático de EU en 1973Ataques de la guerrilla vs diplomáticos de EU en 1973. Casos Leonhardy y Patterson
    abril 10, 2013 11:49 pm
  5. EU cuestionó datos sobre liberación de Rubén Figueroa en 1974Gobierno de México manipuló versión del rescate de Rubén Figueroa: EU.- Wikileaks
    abril 10, 2013 11:27 pm
  6. EU analizó rumor sobre plan de Echeverría para asesinar a López Portillo: WikileaksEU analizó rumor sobre plan de Echeverría para asesinar a López Portillo: Wikileaks
    abril 9, 2013 10:05 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
América derribó al menos 18 árboles para "Cancha del Centenario",
Lo hizo sin permisos ni trámites.
ajsavery Ali José Savery
BBC Mundo - 6 cifras curiosas que muestran el escaso valor de los billetes en Venezuela https://t.co/7jBwqXJgnZ #6Dic
0 retweets less than a minute ago
Drunkythemascot Drunky the Indian
UND is closed today because of snow. In Grand Forks. The pussification of America continues. #rolltribe
0 retweets less than a minute ago
https://t.co/zk5IMJKger
0 retweets less than a minute ago
sweetieO7 sweetieO7
TEST: ¿qué puntuación obtendrías en las pruebas PISA? https://t.co/F2iE9ESRDo
0 retweets less than a minute ago
barrazaluisfer luis fer Barraza
@stevenarce america hacia mucha falta en la A, un equipo copero con jerarquia
0 retweets less than a minute ago
ffcaio_ caio
COXA OTÁRIO CAIU NO CENTENÁRIO
0 retweets less than a minute ago
Houstanity Kevin
December 7th, 1941, a date which will live in infamy, the United States of America was suddenly and deliberately attacked... #PearlHarbor
0 retweets less than a minute ago
aadlcmddems MD AADLC Democrats
In Trump’s America, ‘pizzagate’ could be the new normal https://t.co/TTACdm4Aar
0 retweets less than a minute ago
CNNisFinished AMERICAN WOMAN
@SahhidUddin1 @AveEuropa you hate America your intentions are not good We have lived in peace years before you cavemen arrived GOAway
0 retweets about a minute ago
4 meses??? jajaj si el intendente deja de gastar en publicidad en America tv tal vez lo terminen antes... pero prim… https://t.co/K2Nd9irX8q
0 retweets about a minute ago
azimm__ Azim
@IdzhamPo @_fairuz__ jgn risau aku tak amek cap america huhu
0 retweets about a minute ago
87sausages Fuckleberry Slim
@TheGodlessNorth The contrast to America, even to the U.K. is staggering.
0 retweets about a minute ago
lmforeroc Luis M FC
@colombia_hist ¿es correcto que la United Fruit Co ejecutó otras matanzas en otros puertos de Centro América?
0 retweets about a minute ago
cristaltov CristaldeMaria Tovar
El racismo en Perú: claves para entender la discriminación en un país fundamentalmente mestizo https://t.co/NPG70IEvlK
0 retweets about a minute ago