Corrupción, “un tema cultural”, asegura Virgilio Andrade
El secretario de la Función Pública, aseveró desde el INAI, que los esfuerzos institucionales que se hagan para abatir el fenómeno, por muy importantes que sean, nunca serán suficientes.
Virgilio Andrade hace apología de la corrupción, "un tema cultural", asegura
(Foto: INAI)

El Secretario de la Función Pública, Virgilio Andrade, consideró que la corrupción no es un asunto racial pero sí cultural, que quedó fuera del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) y que por ello los esfuerzos institucionales que se hagan para abatir el fenómeno, por muy importantes que sean, nunca serán suficientes.

“¿Qué es lo que no es (el SNA)? No es una plataforma para trabajar otras regulaciones que son condición necesaria para poder mantener a raya el tema de la corrupción, el asunto de la corrupción no es un tema racial, sí es un tema cultural, pero cultural como seres humanos”, dijo.

Al participar en el foro “La información en el combate a la corrupción. ¿Cómo nos arreglamos?”, el funcionario señaló que la corrupción como fenómeno cultural responde a un incentivo racional, que es la obtención de una rentabilidad y esta racionalidad está presente en todas las actividades que se desarrollan en la vida cotidiana de los ciudadanos.

“No es un asunto de inquisición, es un asunto de incentivos, es entendible que como sociedad nos estemos orientando a tratar de reforzar las cuestiones vinculadas con el castigo, es natural hacerlo, pero no es condición suficiente, sino no se trabaja en los elementos previos de mejora a las regulaciones de nuestra vida cotidiana, los avances podrán ser importantes pero nunca suficientes“, sostuvo.

Andrade coincidió, de nueva cuenta, con su jefe y amigo, el presidente Enrique Peña Nieto, quien en mayo de 2015 aseguró que “el tema de la corrupción es un asunto, de orden a veces cultural” y recordó que dicha afirmación es algo por lo que a veces ha “sido criticado”.
Entonces aclaró: Yo he dicho que el tema de la corrupción es un asunto de orden, a veces, cultural, que es un flagelo de nuestras sociedades, especialmente latinoamericanas. Y que si realmente queremos lograr un cambio de mentalidad, de conductas, de práctica, de asimilar nuevos valores éticos y morales, esto debe ser un cambio estructural dentro de toda la sociedad.

Información vs. Corrupción

Durante la inauguración del Foro, organizado por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), el comisionado Joel Salas sostuvo que la información ayuda a combatir la corrupción debido a que transparenta la gestión pública y permite que los ciudadanos evalúen a quienes los gobiernan.

La información pública permite a la población identificar cuándo un funcionario público comete un acto de corrupción, es decir, abusa de su posición o cargo para beneficio propio y cómo esto afecta al conjunto de la población”, expresó.

(Con información de Reforma)





    Contenido Relacionado


  1. image_78Ley secundaria anticorrupción debe contemplar declaración de intereses: INAI
    abril 11, 2016 3:11 pm
  2. canales_2Fiscal Anticorrupción de ‘El Bronco’, cuestionado por quedarse con 6 mdd en litigio de viuda de Azcárraga
    abril 6, 2016 4:18 pm
  3. Reprocha EU a México por dispareja lucha contra la corrupciónReprocha EU a México por dispareja lucha contra la corrupción
    marzo 2, 2016 8:55 pm
  4. 09Impunes, 97% de denuncias penales de la ASF por corrupción: Ríos Pitter
    febrero 22, 2016 4:31 pm
  5. Dialogo_Corrupcio769n_-3 erhFuncionarios de SFP cenan con caviar y champán en el extranjero y gastan más en taxis y comidas que en hotel
    febrero 19, 2016 8:54 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]