Aprueban ley de educación en Oaxaca a la que se oponía la CNTE; SEP celebra
Quedó decretada la evaluación obligatoria y el cese de pagos a comisionados, a lo que se opone el magisterio.
image_5-2
Foto: Arturo Pérez Alfonso/ Cuartoscuro

La Ley Estatal de Educación fue aprobada el fin de semana por el Congreso de Oaxaca, con 26 votos en lo general y 28 en lo particular.

Diputados de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional, apoyados por el Verde Ecologista de México (PVEM), Movimiento Ciudadano (MC) y el local Unidad Popular (UP), avalaron la legislación que tiene tres años de retraso, desde que en 2013 se aprobó la reforma educativa, por lo que se deberían homologar las leyes locales.

Lo anterior ocurrió pese al rechazo de la sección 22 de la CNTE, que ya amagó con nuevas protestas.

La ley aprobada contempla la evaluación para los docentes de Oaxaca e impide que comisionados sindicales sigan cobrando sueldos como maestros.

Desde 2014, la CNTE planteó -en lugar de dicha legislación- su propia propuesta educativa, con el fin de que fuera aprobada; sin embargo no prosperó.

Los legisladores locales sesionaron el sábado por la noche, desde las 11:40 hasta las primeras horas del domingo, a puerta cerrada, para impedir protestas que frenaran la votación de la ley.

“Después de 20 años volvemos a tener una nueva ley. Ya era tiempo, hay que reconocer que esta era la última semana y el Congreso lo hizo dentro de este periodo que mandató la Suprema Corte de Justicia. Siempre lo dijimos, no podíamos estar cruzados de brazos, el tema educativo tiene muchos retos por delante, venimos aplicando la legislación federal, pero necesitábamos la norma a nivel local”, dijo el director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Moisés Robles, en entrevista para medios locales.

En tanto, en un comunicado, el IEEPO calificó a la aprobación como un “hecho histórico y trascendente”.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, reconoció al Congreso de Oaxaca por aprobar la Ley Estatal de Educación, con lo que aseguró se avanza el cambio en todo el país.

En un comunicado felicitó, además, a los legisladores de esa entidad porque con esta acción se armoniza la Ley Estatal de Educación con la reforma educativa y se fortalece su aplicación en Oaxaca.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación había dado un plazo de seis meses, que concluye este abril, para que los legisladores oaxaqueños armonizaran la ley estatal con la reforma educativa y sus legislaciones secundarias, como la del Servicio Profesional Docente. (Con información de Notimex)



Temas relacionados:
CNTE
Oaxaca
SEP
SOCIEDAD
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Falsifican firma de Kate del Castillo
“No voy a participar en elecciones del Edomex”, aclara.