Alistan ley que proteja a niños de pedófilos
En un foro en la Cámara de Diputados, acordaron impulsar una nueva legislación, además de que analizaron las recomendaciones que la ONU al Vaticano, por los diferentes casos de sacerdotes pederastas en países del mundo, entre ellos México.
Ordenacio769n_Sacerdotes-1

La Comisión de los Derechos de la Niñez -en la Cámara de Diputados- elabora una ley general para garantizar los derechos de los menores y que los proteja y prevenga de delitos y abusos de pedófilos, afirmó su presidenta, Verónica Juárez Piña (PRD).

En este tema debe existir un compromiso firme y decidido de los tres órdenes de gobierno, sostuvo durante el foro “El significado del informe del Comité de los derechos del niño a la Santa Sede y las implicaciones para México”.

El informe del Comité, creado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), se refiere a los casos de abuso sexual de sacerdotes a menores de edad en varias partes del mundo.

Juárez Piña señaló que estos abusos se deben sancionar, al igual que cualquier ciudadano que comete un delito.

“Debemos destacar que el abuso sexual es un delito y un crimen que viola las leyes penales en la mayoría de los Estados. Por eso, debemos denunciar y coadyuvar en su sanción y penalización, incluida la Iglesia, pues de no hacerlo nos convertimos y asumimos ser cómplices de este ilícito”, dijo.

Consideró que los Estados requieren de la generación de una nueva cultura a los infantes como sujetos titulares de derechos y de una regulación e infraestructura institucional que sustente y logre la garantía de los mismos.

La legisladora afirmó que la Santa Sede, al igual que otros países, ha ratificado voluntariamente la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño, por lo que, como los demás Estados miembros, debe informar regularmente al Comité de los Derechos del Niño sobre su cumplimiento.

Añadió que “durante muchos años, y pese a la existencia de múltiples denuncias emitidas por diversas víctimas, no existió la voluntad de pedir la intervención de autoridades civiles competentes, tampoco acciones que procuraran acercamientos con ellas para reparar los daños,

Miriam Cárdenas Cantú (PRI), presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, indicó que el informe del Comité de la ONU cuenta con un valor histórico y social que trasciende, al contener recomendaciones para que el Vaticano “armonice todas sus leyes y reglamentaciones políticas y prácticas con las prevenciones de la Convención”.

Añadió que también se contempla en las recomendaciones que se elimine la discriminación a niños y niñas, independientemente de la situación legal de sus padres.

El diputado Marcelo de Jesús Torres Cofiño (PAN), vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, afirmó que los menores continúan sufriendo abusos en diversos ámbitos en los cuales se deberían sentir seguros y consideró indispensable legislar para que se contemplen los derechos de los niños como de interés superior.

“A partir de la ratificación de la Convención de los Derechos de los Niños por parte del Estado mexicano, los progresos han sido notables, sin embargo, es claro que existen aún muchos pendientes por cumplir”, aseguró.

En el foro participaron Sara Oviedo, vicepresidenta del Comité de los Derechos del Niño, y Javier Hernández Valencia, representante en México de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

También José Barba Martín, ex miembro de los Legionarios de Cristo y víctima de abusos sexuales, y el ex sacerdote Alberto Athié Gallo.

Colusión de gobiernos e Iglesia, para tapar pederastia

Los gobiernos nacionales manifiestan una actitud que deja mucho que desear frente a las denuncias de los niños y niñas víctimas de curas pederastas, pues las autoridades suelen alinearse con las respectivas conferencias episcopales de sus países y sólo acatan lo que éstas deciden ante las acusaciones, sostuvo la vicepresidenta del Comité de los Derechos del Niño, Sara Oviedo.

Países -como México- nunca toman partido por sus ciudadanos en estos casos y, con ello, permiten la impunidad de los religiosos que cometen abusos sexuales.

Oviedo advirtió también que si la Iglesia católica quiere seguir siendo reconocida como líder moral en el mundo debe cambiar y ponerse a la cabeza de las denuncias en contra de los sacerdotes criminales y ponerlos en manos de la justicia.

En el foro, el ex sacerdote Alberto Athié dijo que un grupo de abogados internacionalistas estudia actualmente las implicaciones jurídicas contenidas en el informe de la ONU sobre los cauces que se pueden seguir ante la justicia penal internacional las demandas, que siempre quedaron sin efecto en el país, de víctimas en contra del fallecido fundador de los legionarios de Cristo, Marcial Maciel, e incluso contra el cardenal Norberto Rivera, señalado por encubrimiento.

Se analiza si tenemos elementos jurídicos para fincar ya no sólo responsabilidad institucional en términos genéricos a la Santa Sede, sino a quienes, en la Santa Sede o quienes dependen de la Santa Sede, son responsables de encubrimiento, señaló Athié.

(Con información de Notilegis y La Jornada)





    Contenido Relacionado


  1. Ordenacio769n_Sacerdotes-1Dos casos de presuntos sacerdotes pederastas en SLP y Oaxaca
    abril 9, 2014 1:45 pm
  2. 0911Ped1Analizarán en Cámara de Diputados informe sobre pederastia clerical
    abril 9, 2014 11:15 am
  3. PAPA“Contra la pederastia, nadie ha hecho más que la Iglesia Católica”: Papa Francisco
    marzo 5, 2014 10:29 am
  4. vaticanoONU acusa al Vaticano de haber permitido los abusos sexuales contra niños
    febrero 5, 2014 6:07 am
  5. VATICANOVaticano dice a ONU no tener “mayor información” sobre abusos sexuales cometidos por sacerdotes
    enero 17, 2014 7:52 am
  6. vaticanoHistórico: Representantes del Vaticano comparecen ante ONU por abuso sexual de menores
    enero 16, 2014 7:20 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
América derribó al menos 18 árboles para "Cancha del Centenario",
Lo hizo sin permisos ni trámites.
MojicaJam andresitho mojica
@pulpoviera 1-0 gana america gol de borja
0 retweets less than a minute ago
STD122 Semaan
@RealBenCarson AMERICA FIRST YESSS CONGRATULATIONS DR BEN CARSON SECRETARY OF US. GOD BLESS AMERICA https://t.co/g6RePHPgU6
1 retweets less than a minute ago
Luke4Tech Luke❤beingDeplorable
Again these images R not broadcasted on @CNN and if they did they would edit 2 sanitize this so not 2 offend Muslim… https://t.co/XyhqcJ3uzF
0 retweets less than a minute ago
KenHamilton1955 Ken Hamilton
Twenty-Two Horse Racing Questions You Were Embarrassed to Ask (También en Español) | America's Best Racing https://t.co/tjJF2Q5gTs
0 retweets less than a minute ago
Indianioficial Tienda Indiani
FH SOUTH AMERICA VE 010013216 Precio Justo 17,490.00 BsF #Diseñovenezolano… https://t.co/Mwlo9DgS5y
0 retweets less than a minute ago
AMI_Radio AMI Radio
I added a video to a @YouTube playlist https://t.co/N4DCMLvXBt Drive America by Charlie Imes
0 retweets less than a minute ago
FGNews Fruit Growers News
John Cooper, Strawberry Tyme Farms, Simcoe, Ontario has a lot of experience in North America with multiple bay tunnels in brambles. #NABerry
0 retweets less than a minute ago
Yaneznaiu Ya ne znaiu
Transport employees in America were secretly paid by the government to search travellers’ bags https://t.co/Q4ADDTxujy via @TheEconomist
0 retweets less than a minute ago
VGN_News VegetableGrowersNews
John Cooper, Strawberry Tyme Farms, Simcoe, Ontario has a lot of experience in North America with multiple bay tunnels in brambles. #NABerry
0 retweets less than a minute ago
Alepivaral LaAle
Un hombre boxeó con un canguro para salvar a su perro https://t.co/gc0hzM9oxu
0 retweets less than a minute ago
BarryOCommunist Joe McCarthy & HUAC
America - The dumping ground of the world! Secret refugee deal between the US and Australia? https://t.co/Zv9A0iZSSw via @YouTube
0 retweets less than a minute ago
CelticTee Celtic Tee
In fact-free America, maybe millions of Trump supporters voted twice https://t.co/Zc2zwZb1j1
0 retweets less than a minute ago
cua5mincpc CUA5mincpc
#Criciuma #PracaChamine #Centenario #IoT #SSP #Comunidade https://t.co/ZrVOIm7qkK
0 retweets less than a minute ago
Anastasiya1519 Настя Коммисарова
Getting Away with Murder: America’s War Criminals and Their Accessories https://t.co/lkkzNJyvks
0 retweets less than a minute ago
LaWitchesBrew Witches' Brew
@DanielleMuscato just destroyed @realDonaldTrump! Now that was a READ, hunties!... https://t.co/4UoG2Vv1yp
0 retweets less than a minute ago
Juancag84 Juan Camilo Gonzalez
All the world over, a new nationalism is rising. It is a dangerous threat to... https://t.co/xCT9P2yi7l by #TheEconomist via @c0nvey
0 retweets about a minute ago
KWWKRADIO KWWK-DB
#NowPlaying America by @GlennMeling via @KWWKRADIO https://t.co/8T3pwo8nbD
0 retweets about a minute ago