Sonda ExoMars entrará en órbita de Marte en octubre; estudiará su atmósfera
La estación ExoMars tiene como objetivo estudiar la presencia de metano en la atmósfera de Marte, que podría confirmar la existencia de la vida en el planeta.
exomars 1

La sonda espacial ExoMars alcanzará la órbita de Marte el próximo 16 de octubre, comunicó el jefe del consorcio Roscosmos, Ígor Komarov.

La primera de las dos misiones conjuntas de la Agencia Espacial Europea (ESA) y el consorcio Roscosmos, se encuentra en su viaje de siete meses hacia el planeta rojo, donde estudiará su atmósfera para indicar la actividad geológica o incluso biológica al día de hoy, destacó la agencia Sputnik.

La primera misión conjunta de la Unión Europea (UE) y Rusia, ExoMars, despegó desde el cosmódromo de Baikonur el 14 de marzo y se espera que el 16 de octubre la nave espacial entre en la órbita de Marte y empiece sus labores.

Las fases bajo la responsabilidad de la Agencia Espacial de Rusia —el lanzamiento y la inserción en la órbita terrestre en el cohete Protón-M— se completaron con éxito.

La estación ExoMars tiene como objetivo estudiar la presencia de metano en la atmósfera de Marte, que podría confirmar la existencia de la vida en el planeta.

El lanzamiento representó la primera de dos misiones de las que consta el proyecto.

En la primera etapa, ExoMars-2016, será puesta en la órbita de Marte una sonda orbital para el estudio de gases TGO (Trace Gas Orbiter) y el módulo demostrador de entrada, descenso y aterrizaje EDM, denominado Schiaparelli.

El orbitador de gases traza (TGO) y Schiaparelli viajan juntos a Marte antes de separarse el 16 de octubre a una distancia de 900 mil kilómetros del planeta.

Tres días antes de alcanzar su destino, el módulo Schiaparelli será eyectado desde el orbitador.

Entrará en la atmósfera de Marte a una velocidad de 21 mil kilómetros por hora, se desacelerará gracias al aerofrenado y un paracaídas para finalmente aterrizar.

Schiaparelli demostrará tecnologías para la entrada, descenso y aterrizaje para futuras misiones y realizará un gran número de estudios medioambientales durante su corta misión en la superficie de Marte.

Obtendrá, por ejemplo, las primeras mediciones del campo electromagnético en la superficie de Marte, combinado con la concentración de polvo atmosférico, que proporcionarán nuevos datos sobre el papel de las fuerzas del polvo en suspensión que pueden desencadenar tormentas de polvo.

Mientras tanto, el mismo día, TGO, entrará en una órbita elíptica de 4 días de duración, alrededor de Marte, partiendo de 300 kilómetros cómo punto más cercano al planeta, hasta 96 mil kilómetros en su punto más lejano.

Además será capaz de detectar depósitos de agua subterránea identificadas también cómo fuentes de gases traza, todo ello puede ayudar en la elección de posibles zonas de aterrizaje en futuras misiones.

El satélite también será de vital importancia en la segunda misión de ExoMars, ya que recibirá los datos del rover y la plataforma científica de la superficie. El lanzamiento de esta segunda misión está previsto para mayo de 2018 y llegaría a Marte a principios de 2019. (Con información de Notimex)



Temas relacionados:
Ciencia


    Contenido Relacionado


  1. Estudiantes buscan a “Sam”, el perro que lanzaron al espacio (Video)Estudiantes buscan a “Sam”, el perro que lanzaron al espacio (Video)
    abril 9, 2016 2:30 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
América derribó al menos 18 árboles para "Cancha del Centenario",
Lo hizo sin permisos ni trámites.
PabloSica20 PabloSica20
Me siento feliz de saber que @ClubAmerica esta en al final, ya tengo mi balón del centenario el que parece de cuero.
0 retweets about a minute ago
Igor200610 IgorSarquisRodrigues
@egolsportv @FCBarcelona @realmadrid "A Chape quis conquistar a América porém acabou conquistando o mundo"
0 retweets about a minute ago
Pato_Jr93 Patto
Mis planes pa' Diciembre: [24] Cena de navidad [25] Final Tigres vs América [26] Los XVs de Rubí e.e
0 retweets about a minute ago
DTenenbaum A Sad Man.
@DavidCornDC also The Plot Against America, by Roth.
0 retweets about a minute ago
LuisFelipeG7 FELIPE ⚽
@Rangel_DM Todos hablan de America tu lo sabes.....
0 retweets about a minute ago
joey_girardi Joey Girardi
@realDonaldTrump Congratulations! @RealBenCarson We know you'll make America proud! #maga
0 retweets about a minute ago