Permitirá Miss Universo participación de transgénero
Las reglas cambiarán en 2013, tras el caso de Jenna Talackova, a quien se le negó participar en Miss Universo Canadá
A partir de 2013 participantes transgénero podrán concursar en Miss Universo
La joven de 23 años, puso en el ojo público la participación de concursantes transgénero en certamenes de belleza. (Fuente: gawker.com)

Los organizadores del concurso de belleza Miss Universo anunciaron que abrirán la puerta de sus certámenes a personas que se hayan sometido a cambio de género a partir del próximo año.

Miss Universo informó que el anuncio será oficial hasta que los organizadores logren cambiar y ajustar las reglas y lenguaje que establece la competencia.

La decisión se dio luego de la participación de Jenna Talackova, que hace cuatro años se sometió a una operación de cambio de sexo, en el concurso de Miss Universo Canadá. Talackova había sido descalificada, sin embargo su situación no era desconocida, ya que había competido en el Concurso de Miss Reina Internacional 2010, el cual fue creado para mujeres transgénero.

La organización canadiense establecía que las participantes debían ser mujeres “nacidas naturalmente”, pero luego de críticas, la decisión se revocó y se le permitió concursar.

La organización estadounidense, Centro Nacional para la Igualdad Transgénero (NCTE, por sus siglas en inglés), celebró la iniciativa del comité de organizadores del certamen, por aceptar a Talackova así como su interés por “desarrollar reglas inclusivas” para personas que han cambiado de sexo.

La directora ejecutiva de NCTE, Mara Keisling, señaló que es algo positivo pues “más personas comienzan a entender los asuntos transgénero”, sin embargo considera aún hay mucho que trabajar en favor de sus derechos y que el apoyo generado para el certamen debe servir de ejemplo pues aun hay diversos casos de discriminación.

(Con información de Notimex)



Temas relacionados:


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]