*
‘La vida sin memoria parece dulce’, segunda cinta del Foro de la Cineteca
Es un largometraje de estreno mundial, dirigido por Iván Ávila, que se presentará del 12 al 17 de abril en la Cineteca ; cuenta con materiales filmados en Zacatecas entre los años de 1930 a 1970.
'La Vida Sin Memoria Parece Dulce', otro de los estrenos de la Cineteca
(Foto: especial)

La Vida Sin Memoria Parece Dulce… Director Iván Ávila, México, 2013, 47 min.

Del 12 al 17 de abril en Cineteca Nacional.

“Filmar los recuerdos es una especie de reparación del olvido”, es una de las frases que se leen a lo largo de la película. Filmes que Iván Dueñas recupera para sacar de un segundo olvido.

Una película de estreno mundial, realizada completamente con pietaje de archivo de materiales filmados en Zacatecas entre los años de 1930 a 1970. Gracias al gusto de filmar de un ingeniero de minas, un cura y un constructor, podemos acercarnos a ver historias personales de personas que sin más formación cinematográfica, preservan fragmentos de una época, su gente y sus costumbres.

Los fragmentos recuperados y tratados técnicamente, muestran instantáneas de la vida cotidiana: paseos, bailables, vistas de catedrales, un eclipse, las relaciones familiares, religiosas, la luminosidad de los cerros, en fin imágenes de una provincia, todas hilvanadas por frases reflexivas en torno a la memoria y el olvido, muchas de el doctor Arnoldo Kraus.

Cuando una película es filmada, el mismo impulso lumínico que queda impreso en el negativo, quedará impreso en la memoria de quien filma y posteriormente en la memoria de quien ve la película. Es un ciclo largo, que a veces tarda muchos años. El cerebro que guarda la memoria de quien filmó es perecedero, la película que guarda impreso ese mismo recuerdo puede llegar a sobrevivirlo y generar recuerdos nuevos en memorias guardadas en cerebros perecederos. Esa es la maravilla del pasado filmado, hace parecer al tiempo algo tangible”, comentó el director Iván Ávila Dueñas.

Este es el primer largometraje coproducido por la Cineteca Nacional a través de su programa Archivo Memoria, cuyo objetivo es rescatar archivos fílmicos donados por la gente y que suponen un documento histórico de gran valor.

Iván Ávila ha realizado siete cortometrajes como director y guionista, entre ellos Vocación de martirio, premiado como mejor cortometraje en el Festival Internacional de Cine de Cataluña-Sitges, en 1999. Filma en el 2004 su opera prima, Adán y Eva (todavía) por la que fue nominado al premio Ariel, y continúa con La sangre iluminada y el documental Zacateco (labor vincit omnia).

Los días 12, 13 y 14 de abril la función será musicalizada en vivo por el Ensamble Ónix conformado por Alejandro Escuer (director artístico y flauta), Rodrigo Macías (director musical), Edith Ruiz Zepeda (piano), Fernando Domínguez (clarinete), Abel Romero (violín), Natalia Pérez Turner (violonchelo).

Tráiler de la película:



Temas relacionados:
Cine
Cultura
Foro Cineteca


    Contenido Relacionado


  1. 'Leones', cinta que se presenta en el 33 Foro de la CinetecaLa argentina ‘Leones’ inaugura el 33 Foro de la Cineteca
    abril 11, 2013 2:38 pm
  2. 33 Foro Internacional de la Cineteca33 Foro Internacional de la Cineteca
    abril 11, 2013 1:10 pm
  3. Cineteca_Nacional_-4La Cineteca quedó inconclusa: Rojkind, arquitecto del proyecto
    marzo 13, 2013 11:19 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a comentariosyquejas@aristeguinoticias.com
Mexico_boxbanner_B_300x250
 
Adiós, genio de Macondo, Gabriel García Márquez
Murió el 17 de abril, a sus 87 años, en la Ciudad de México
Tamunanguera Milagros
"@0RTOGRAFIA: Cien años de soledad y tristeza por la muerte de Gabriel García Márquez. R.I.P. http://t.co/93wD5rA2g1"#GabrielGarciaMarquez
0 retweets 2 minutes ago
TECNOLibertador TECNOLiberatdor
Cien Años de soledad, la novela de García Márquez, también tiene como protagonista a la aldea que es escenario de... http://t.co/yANGRZpa06
0 retweets 3 minutes ago
gpelandoculos Giusepe P Landoculos
Lo de Soledad Morales fue en 1990, 24 años. Es evidente que Gabriel García Márquez en Cien años de soledad se refería a otra. EL DEDUCTIVO.
0 retweets 3 minutes ago
Marie_Ggomez Marie.
Les juro que " Cien años de soledad " no es el único libro de García Marquez.
0 retweets 3 minutes ago
CesarNin_ ツค∂เcтσ คℓ яคρ→
García Márquez murió el mismo día que Úrsula, una de las protagonistas de 'Cien años de soledad': Úrsula Iguarán, una de las protagon...
0 retweets 5 minutes ago
CamiloBarreto20 Vergolio.
Yo no sé Gabriel Garcia Marquez cómo hizo para escribir "Cien años de soledad" es larguísima.
0 retweets 5 minutes ago
JUANCARNES JUAN CARLOS ESCOBAR
Escuchen a Gabriel García Márquez leer "Cien años de soledad". >>> http://t.co/Da6W8t0ZAA http://t.co/ebKzokc6xN @bbcmundo
0 retweets 5 minutes ago
almabuque681 Jose Daniel Triana
"@0RTOGRAFIA: Cien años de soledad y tristeza por la muerte de Gabriel García Márquez. R.I.P. http://t.co/M4mhFFEkAh"@HistoricalPics
0 retweets 10 minutes ago
cristalgarzaa Cristal Jazmín Garza
Nada más se muere Gabriel García Marquez y ya todos quieren leer "Cien años de soledad" -.-
0 retweets 11 minutes ago
Mpatriciagc MaPatriciaGonzálezC
Cien años de un gran político humanista Octavio Paz y la pérdida de un gran sicólogo social Gabriel García Márquez 100 Años de Soledad.
0 retweets 12 minutes ago