Iglesia, en lugar de entregar pederastas, los protege: Oviedo en CNN
La vicepresidenta del Comité de los Derechos Humanos del Niño de la ONU afirma que la Santa Sede "debe llevar a cabo acciones para castigar a quienes han cometido abusos contra menores de edad, porque "en lugar de llevarlos ante la justicia, los protege".
CNN

La Iglesia ha protegido a integrantes de esa institución que han cometido abusos a niños, en lugar de denunciarlos, y los ha trasladado a otro lado, denuncia Sara Oviedo, vicepresidenta del Comité de los Derechos Humanos del Niño de la Organización de las Naciones Unidas, en el programa Aristegui CNN.

Oviedo participó esta semana en el seminario El significado del Informe del Comité de los Derechos del Niño a la Santa Sede y las implicaciones para México.

En la entrevista, argumentó sobre la actitud de complicidad que la Santa Sede ha mantenido protegiendo a quienes han cometido abuso sexual y negándose a denunciarlos o entregarlos a la justicia.

“Porque hay que hablar con los nombres que corresponde que han cometido esta clase de delitos, en vez de entregarlos los protegieron, en vez de denunciar los llevaron a otro lado, los cuidaron de que la justicia los encuentre”, dijo. 

Oviedo señaló que “en vez de sacar a un párroco del contacto con los niños, lo llevaron a otro lado,  siguió cometiendo esa clase de abusos, nunca creyó en lo que estaban diciéndole las víctimas, inclusive bajo la condición del silencio negocio económicamente humillando aún más a esas personas, etcétera. En base a este análisis el Comité pidió a la Santa Sede que respete, reconozca, introduzca el interés superior del niño en todas las acciones que la Santa Sede hace tanto a nivel legislativo, administrativo como en los proyectos”.

Acotó que en el informe se “pidió a la Santa Sede que cambie la ley canónica, que estipule como un crimen este tipo de acciones, que saque todos los procedimientos que tienen relación con el tema del silencio, de la confidencialidad que tanto daño ha hecho, pidió todo un tratamiento en relación con los niños víctimas, pidió que haya programas de prevención, que haya programas de capacitación a los niños víctimas, que haya las condiciones necesarias de confidencialidad para que los niños puedan hablar, pidió respeto para todas las víctimas, pidió que entregue a los criminales a la justicia, estos podrían ser los pilares esenciales, que se planteó”.

“Es un análisis muy serio, muy coherente, hay mucha consistencia en lo que estamos diciendo”, agregó Oviedo.

Cómo se constituye el comité

“En primer lugar, la Santa Sede fue el cuarto país en ratificar la convención en febrero de 1990, el comité está conformado por 18 miembros, que somos elegidos en una asamblea de las Naciones Unidas, por los países que conforman las Naciones Unidas”, contó.

“Administrativamente tenemos relaciones con el alto comisionado de las Naciones Unidas” dijo Oviedo .

En segundo lugar explicó que “las recomendaciones del Comité no son vinculantes y eso tiene que quedar absolutamente  claro, pero al ratificar cada uno de los países o de los estados la convención se compromete ética y legalmente, ratificó por propia voluntad fue, pidió integrarse en esta convención y ahí se comprometió, que es a lo que se comprometen los estados cuando firman cualquiera de los tratados, en particular este, a trabajar en su país para que los niños alcancen esas condiciones de cumplimiento de los derechos humanos”.

“Las recomendaciones que se les hacen, también representa un seguimiento, para verificar si están cumpliendo o no”, ya que “si nos quedamos en lo que no es vinculante, nos desmoralizamos y decimos entonces ¿para qué?”, enfatizó.

¿Ya hay respuesta formal del Vaticano?                 

“Pienso que lo primero que hubo fueron reacciones al informe, declaraciones, casi en la misma dirección, trataban de desconocer la autoridad del comité, trataban de reclamar que no han sido escuchados, aceptados”, contestó Oviedo.

“De alguno (En la Cámara de Diputados) de los ponentes escuche una categoría muy interesante, decía que van a proponer una especie de sanción a lo que se podría llamar una pederastia institucional, también yo planteaba en mi intervención, que nunca fue intención de nadie acusar a la Iglesia como Iglesia, el problema fue que no dejó que la justicia actúe, el problema fue que en el momento en que la Iglesia tenía que dejar que estos (criminales) sean sancionados más bien los protegió y los llevó a otro lado, (todavía) se mantiene al nuncio de Republica Dominicana en la Santa Sede. Entonces la Iglesia se incluye a ella misma y se incluye en un acto de encubrimiento, y podríamos decir de complicidad con estos criminales y es el momento en que se arma esta figura de medidas institucionales, que estamos recomendando”, explicó.

“Se está hablando ya de una acción institucional, ya no es una sola persona, ya no es el que cometió el delito que es el directo responsable, porque la Iglesia no puede tener la culpa de que existan este tipo de personas enfermas dentro de sus filas, ese tipo de personas existen en todos lados, existen en las familias, existen en las escuelas, el problema fue el encubrimiento que realizó y protección que le dio, que les sigue dando y que impide que se pueda actuar desde la justicia”, refirió la vicepresidenta.

Oviedo dijo que “todos los planteamientos y posiciones que se tienen son producto de un proceso de maduración (…) creo que además del planteamiento que se le puede decir en esos términos todavía no hay condumio, no hay contenidos para una posición de ese tipo”

Qué sigue por parte del Vaticano

“Tal como estipula los mandatos de los derechos del niño, la Santa Sede tendría que venir cinco años después, tendría que enviar un informe cinco años después de ocurrido el debate que ocurrió el 16 de enero, eso es lo que se estipula, mientras tanto la Santa Sede debería de poner en práctica las recomendaciones de forma que cuando nos encontremos nuevamente en cinco años puedan ellos informar sobre todo los avances que se han realizado, esa es la lógica que se espera, en estos días la Santa Sede ya integró la comisión que formó en diciembre de 2013″, explicó Oviedo.

“Dentro de las personas que están integrando, al menos dos de las que conocemos, una irlandesa víctima y otra señora trabajaba en derechos humanos, confiamos en esas personas. Deberíamos esperar que se pongan a actuar”, dijo.

“Esperemos que la Iglesia comiencen a caminar con paso seguro en resolución de estos atropellos, de estos crímenes que se han cometido”, reamrcó Oviedo

Sobre Juan Pablo II

“Es importante que se pueda indagar seriamente que responsabilidades pudo haber tenido el Papa (Juan Pablo II) en este tema por que se le acusa de algunas cosas y hay que saber ¿qué pasó con él”, afirmó.

De su visita a la Cámara de Diputados

“Pudimos conocer el planteamiento de la Cámara de Diputados, sabemos del apoyo que dan a los niños en general, y esperamos que sigan trabajando en los casos de abusos a niños por parte de integrantes de la Iglesia”, contó.

Nunca va a ser suficiente poder ponernos en sus zapatos (de las víctimas), es importante dar continuidad”, señaló Oviedo.

 

 

 

 



Temas relacionados:
Iglesia
ONU
Sacerdotes pederastas


    Contenido Relacionado


  1. PAPA“Contra la pederastia, nadie ha hecho más que la Iglesia Católica”: Papa Francisco
    marzo 5, 2014 10:29 am
  2. Federido LombardiEl Vaticano “está trabajando mucho” contra la pederastia: Lombardi
    febrero 5, 2014 8:19 am
  3. vaticanoONU acusa al Vaticano de haber permitido los abusos sexuales contra niños
    febrero 5, 2014 6:07 am
  4. VATICANOVaticano dice a ONU no tener “mayor información” sobre abusos sexuales cometidos por sacerdotes
    enero 17, 2014 7:52 am
  5. vaticanoHistórico: Representantes del Vaticano comparecen ante ONU por abuso sexual de menores
    enero 16, 2014 7:20 am
  6. joVaticano protege a ex nuncio polaco acusado de pederastia en Dominicana
    enero 12, 2014 5:56 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.