Alberto Blanco gana el Premio Xavier Villaurrutia
El autor obtiene el reconocimiento por su libro ‘El canto y el vuelo’.
(Círculo de Poesía).

El poeta mexicano Alberto Blanco (1951) obtuvo el Premio Xavier Villaurrutia de Escritores para Escritores 2016, otorgado por el Instituto Nacional de Bellas Artes y la Sociedad Alfonsina Internacional.

La trilogía poética El canto y el vuelo, que se conforma por 12 ensayos, fue seleccionada por el jurado integrado por Jorge Aguilar Mora, Adolfo Castañón y Angelina Muñiz-Huberman, como la obra ganadora, según consta en el acta firmada de manera unánime:

“Bajo la guía de ‘¿A dónde vamos?’, El canto y el vuelo de Alberto Blanco reúne 12 ensayos que exploran distintos tiempos y espacios con notable libertad imaginativa.

Su escritura prueba, por lo demás, una sabiduría sin límites de la poesía y el arte. Los ensayos se abren a un mundo alimentado de ideas intensas y armadas con la sintaxis de realidades disímbolas: se va de la ecología al sueño, de la pobreza al silencio, del humor a la ciencia. El canto y el vuelo es un libro singular, abierto a grandes e inesperados horizontes”.

Para Alberto Blanco, el libro  es ante todo una reflexión sobre la práctica de la poesía que ha tenido una larga, lenta y gozosa maduración, y que forma, junto con los dos volúmenes previos, un solo libro en realidad: El llamado y el don (2011), La poesía y el presente (2013) y El canto y el vuelo (2016).

En El llamado y el don, el autor discute sobre las relaciones entre la poesía y el mito, el lenguaje, el significado, el conocimiento, la tradición, la escritura, la traducción y la inspiración; mientras que en La poesía y el presente, profundiza entre la poesía y las “bellas artes”, como la música y lo visual: la imagen, el dibujo, el collage o la arquitectura.

Y en El canto y el vuelo, la exploración del futuro. Las relaciones entre la poesía y la ciencia, la ecología, la pobreza, la velocidad, el margen, el humor, el azar, el yo, el sueño y el silencio. Este último volumen, a decir del autor, sintetiza toda su poética.

Alberto Blanco ha publicado además: destaca Tras el rayo  (1985);  Cromos (1987), Canto a la sombra de los animales –en colaboración con Francisco Toledo– (1987), Pequeñas historias de misterio (2002), A cage of transparent words (2007), Afterglow (2011) y Hacia el mediodía (2013). Ha sido traducida al inglés, francés, alemán, holandés, sueco, danés, búlgaro, rumano, ruso, italiano, japonés y portugués.

libros



Temas relacionados:
Cultura
Libros




    Contenido Relacionado


  1. Ya viene el 11° Gran Remate de Libros en el Auditorio Nacional
    Abril 10, 2017 6:01 pm
  2. ‘Mi pinche biblia’, libro “lúdico, irreverente y creativo”: Ricardo Farías
    Abril 10, 2017 5:54 pm
  3. La oscura historia de Marcelino García Barragán #PrimerosCapítulos
    Abril 9, 2017 11:49 am
  4. ‘La Ley de Seguridad Interior obedece a presiones de la SEDENA’: Juan Veledíaz
    Abril 9, 2017 11:34 am
  5. Libros de la semana: Svevo, Waters, Tario…
    Abril 7, 2017 9:48 am
  6. Penguin Random House compra Ediciones B
    Abril 6, 2017 3:12 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a comentariosyquejas@aristeguinoticias.com