Alberto Blanco gana el Premio Xavier Villaurrutia
El autor obtiene el reconocimiento por su libro ‘El canto y el vuelo’.
alberto blanco gana premio
(Círculo de Poesía).

El poeta mexicano Alberto Blanco (1951) obtuvo el Premio Xavier Villaurrutia de Escritores para Escritores 2016, otorgado por el Instituto Nacional de Bellas Artes y la Sociedad Alfonsina Internacional.

La trilogía poética El canto y el vuelo, que se conforma por 12 ensayos, fue seleccionada por el jurado integrado por Jorge Aguilar Mora, Adolfo Castañón y Angelina Muñiz-Huberman, como la obra ganadora, según consta en el acta firmada de manera unánime:

“Bajo la guía de ‘¿A dónde vamos?’, El canto y el vuelo de Alberto Blanco reúne 12 ensayos que exploran distintos tiempos y espacios con notable libertad imaginativa.

Su escritura prueba, por lo demás, una sabiduría sin límites de la poesía y el arte. Los ensayos se abren a un mundo alimentado de ideas intensas y armadas con la sintaxis de realidades disímbolas: se va de la ecología al sueño, de la pobreza al silencio, del humor a la ciencia. El canto y el vuelo es un libro singular, abierto a grandes e inesperados horizontes”.

Para Alberto Blanco, el libro  es ante todo una reflexión sobre la práctica de la poesía que ha tenido una larga, lenta y gozosa maduración, y que forma, junto con los dos volúmenes previos, un solo libro en realidad: El llamado y el don (2011), La poesía y el presente (2013) y El canto y el vuelo (2016).

En El llamado y el don, el autor discute sobre las relaciones entre la poesía y el mito, el lenguaje, el significado, el conocimiento, la tradición, la escritura, la traducción y la inspiración; mientras que en La poesía y el presente, profundiza entre la poesía y las “bellas artes”, como la música y lo visual: la imagen, el dibujo, el collage o la arquitectura.

Y en El canto y el vuelo, la exploración del futuro. Las relaciones entre la poesía y la ciencia, la ecología, la pobreza, la velocidad, el margen, el humor, el azar, el yo, el sueño y el silencio. Este último volumen, a decir del autor, sintetiza toda su poética.

Alberto Blanco ha publicado además: destaca Tras el rayo  (1985);  Cromos (1987), Canto a la sombra de los animales –en colaboración con Francisco Toledo– (1987), Pequeñas historias de misterio (2002), A cage of transparent words (2007), Afterglow (2011) y Hacia el mediodía (2013). Ha sido traducida al inglés, francés, alemán, holandés, sueco, danés, búlgaro, rumano, ruso, italiano, japonés y portugués.

libros



Temas relacionados:
Cultura
Libros


    Contenido Relacionado


  1. ya viene el remate de librosYa viene el 11° Gran Remate de Libros en el Auditorio Nacional
    abril 10, 2017 6:01 pm
  2. entrevista esta es mi pinche biblia‘Mi pinche biblia’, libro “lúdico, irreverente y creativo”: Ricardo Farías
    abril 10, 2017 5:54 pm
  3. jinetes de tlatelolco primerosLa oscura historia de Marcelino García Barragán #PrimerosCapítulos
    abril 9, 2017 11:49 am
  4. entrevista con juan velediaz‘La Ley de Seguridad Interior obedece a presiones de la SEDENA’: Juan Veledíaz
    abril 9, 2017 11:34 am
  5. libros de la semana svevo waters tarioLibros de la semana: Svevo, Waters, Tario…
    abril 7, 2017 9:48 am
  6. random compra ediciones bPenguin Random House compra Ediciones B
    abril 6, 2017 3:12 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]