Presentan comisión para asesorar a presidencia sobre conflictos de interés… en Chile
Académicos y funcionarios deberán proponer medidas legislativas para abordar la relación entre política y negocios.
Presentan comisión para asesorar a presidencia sobre conflictos de interés… en Chile
(Foto: Xinhua)

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet presentó este martes una comisión especial para elaborar medidas anticorrupción, en un intento por responder a la crisis ocasionada por escándalos que involucran a empresarios, ex funcionarios e incluso a su hijo.

La Comisión Asesora Presidencial contra los Conflictos de Interés, el Tráfico de Influencias y la Corrupción estará conformada por intelectuales y políticos gobernantes y opositores. Su misión será proponer medidas legislativas para abordar la relación entre la política y los negocios.

Esta nueva instancia surge para “que los servidores públicos no se vean expuestos al poder del dinero” y con el fin de “que el abuso de poder no sea más una práctica” en la que los involucrados queden impunes, dijo Bachelet desde el Palacio de La Moneda.

Destacan entre los integrantes de la comisión Eduardo Engel, académico de Yale y la Universidad de Chile, quien presidirá la instancia; Claudio Fuentes, ex director de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; y Marcela Ríos, doctora en ciencia política de la Universidad de Wisconsin, de acuerdo con el diario La Tercera.

Este sábado 7 empresarios y ex funcionarios chilenos involucrados en un caso de evasión fiscal y financiamiento ilegal de campañas conocido como “Caso Penta” quedaron bajo prisión preventiva por orden de la fiscalía.

Por otra parte, Sebastián Dávalos Bachelet, hijo de la presidenta de Chile, está envuelto en otro escándalo desde febrero, cuando se dio a conocer que una empresa de la esposa de Dávalos Bachelet obtuvo créditos millonarios del Banco de Chile, de acuerdo con el Centro de Investigación Periodística, CIPER Chile.

(Con información de Xinhua)



Temas relacionados:
América Latina
Corrupción


    Contenido Relacionado


  1. Cárcel para políticos y empresarios por fraude tributario... en ChileCárcel para políticos y empresarios por fraude tributario… en Chile
    marzo 6, 2015 8:27 pm
  2. Decenas de políticos serán investigados por corrupción con contratistas... en BrasilInvestigarán a decenas de políticos vinculados a contratistas… en Brasil
    marzo 6, 2015 8:09 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.