Gobierno colombiano, preocupado por aumento de coca
Durante el año pasado, las autoridades lograron la incautación de 252 toneladas de drogas ilegales, que representa un 71 por ciento más que lo decomisado hace dos años.
(Foto: Archivo)

El ministro colombiano de Defensa, Luis Carlos Villegas, advirtió el que el número de cultivos de hoja de coca aumentó considerable en su país, aunque afirmó que las “capacidades” de las autoridades “se han incrementado de manera efectiva” para hacerle frente a esa situación.

“Las FARC han generado falsas expectativas en las regiones con cultivos de coca, anunciando que pueden servir de palanca para nuevos programas sociales o de intervención en materia agrícola, sustitución, mejoramiento de la infraestructura, etc. Esa es una política que nosotros, el gobierno, rechazamos y que, creemos, es altamente inconveniente, porque lo que hace es frustrar el proceso de erradicación y sustitución”, dijo Villegas.

El funcionario reconoció que luego de que se suspendieron las aspersiones con el herbicida Glifosato, aumentaron el número de hectáreas cultivadas en algunas regiones.

“Las capacidades de nuestra Fuerza Pública se han incrementado de manera efectiva para la lucha contra el narcotráfico, con el fortalecimiento de bases militares en frontera, la adquisición de unidades patrulleras en río, botes fluviales y las compañías de erradicación manual”, aseveró Villegas.

A su turno, el ministro consejero para el Posconflicto, Rafael Pardo, afirmó que si bien aumentaron las hectáreas de narcocultivos, no ha ocurrido lo mismo con los campesinos que están dedicados a esa actividad ilegal.

“El gobierno no está de brazos cruzados ante esta situación y ha buscado un ajuste sustancial en la estrategia, que consiste en focalizar las zonas de erradicación manual para reducir a la mitad el número de municipios que tienen coca. Eso implica trabajar en 94 municipios que tienen menos de 100 hectáreas de cultivos de coca, con grupos de erradicadores del Ejército y la Policía”, señaló.

(Con información de Xinhua)



Temas relacionados:
América Latina
Colombia




    Contenido Relacionado


  1. Aprueban ley para concentrar rebeldes de las FARC
    Marzo 10, 2016 7:43 am
  2. ONU asigna a representante especial para misión en Colombia
    Marzo 9, 2016 1:16 pm
  3. En “pocas semanas”, filmaremos una “nueva película” para Colombia: Santos
    Marzo 3, 2016 8:46 am
  4. Colombia: Detienen a hermano del ex presidente Álvaro Uribe
    Febrero 29, 2016 8:34 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]