Diez años de los atentados terroristas del 11-M en Madrid
Fue el mayor ataque yihadista perpetrado en Europa que provocó la muerte de 191 personas y dejó casi 2 mil heridas.
11m
(mundo.es)

La mañana del 11 de marzo de 2004, Madrid, sufrió el peor ataque terrorista: estallaron 10 bombas que habían sido colocadas en la red  de trenes de aquella ciudad, por lo que fallecieron 191 personas y aproximadamente 2 mil heridas.

En la estación de Atocha detonó el primer artefacto a las 7:37 (horario local), momentos después otras dos bombas estallaron en vagones del mismo tren.

En la estación de El Pozo estallaron dos bombas a las 7:38 (horario local), una más en Santa Eugenia. A las 7:39 hubo cuatro explosiones más, en otro tren cerca de la estación de Atocha.

Durante los últimos 10 años, el atentado terrorista de Madrid ha inspirado películas, teleseries, cómics y libros. Una de las publicaciones más relevantes que se ha presentado estos días en España es el libro ¡Matadlos!, de Fernando Reinares, experto en terrorismo internacional.

Reinares llegó a la conclusión de que la idea del atentado se fraguó en diciembre de 2001 en Pakistán por un miembro de Al-Qaeda que quería devolver el golpe a las autoridades españolas por el desmantelamiento de una célula terrorista en España.

La tesis de la sentencia del juez Gómez Bermúdez establece que el ataque no fue obra directa de Al-Qaedasino más bien de un grupo yihadista, inspirado pero no perteneciente a esta organización, que actuó en venganza por la participación de España en la guerra de Irak.

Por los atentados, en 2007, 18 personas fueron condenadas a prisión tras la instrucción de un macrojuicio que duró cuatro meses.

Cabe la posibilidad de que ninguno de los cabecillas del atentado esté tras las rejas, ya que todo parece indicar que los autores intelectuales del atentado del 11-M se inmolaron haciendo explotar una bomba en un departamento de Leganés, a las afueras de Madrid, en abril de 2004, un mes después del atentado terrorista y antes de ser detenidos por una policía que los estuvo siguiendo.

El diario español El País publicó esta semana la narración de Silviu Jarnea, testigo de lo ocurrido aquel trágico día:

“Yo viajaba en el último vagón del tren de El Pozo. Nada más cerrarse las puertas, explotó el penúltimo. La gente se abalanzó sobre la puerta. Conseguí salir, había muchísimo humo. No se veía nada. Alguien gritó: ‘¡Ha sido una bomba!“, relata Silviu Jarnea, superviviente de los atentados. “La gente corría hacia las escaleras. Le dije a mi amigo Julián: ‘Vamos a ayudar’ y fui hacia el humo. Él me pidió que no fuera, que podía haber más bombas, pero yo no le oí, me lo dijo después. Entré en el vagón que había explotado. Nadie se movía. Veía siluetas. No sabía si de hombre o de mujer. Vi a un chico joven, boca abajo, su cabeza ardía. Apagué el fuego, pensando que así podrían identificarle mejor. Entonces vi a una señorita que me miraba. Estaba casi desnuda.Tenía unas gomas en los tobillos. Luego comprendí que era lo que quedaba de sus medias. Pasó su brazo por detrás de mi cuello y la saqué del tren. No hablaba. La senté en un banco en el andén y volví al vagón. Quería ayudar a más, no sabía a quién primero. Luego vi que el chico al que le ardía el pelo tenía el móvil al lado de la cabeza, había intentado llamar a alguien. Yo pensaba que estaba muerto. Y llamé al 112. Les dije: ‘¡El Pozo!’. Ya lo sabían. Seguí ayudando hasta que llegó la policía. Llevaban la pistola en la mano. Entonces yo no tenía papeles. Salí corriendo…”.

Video de los hechos:



Temas relacionados:
España
Europa
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Murió el secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa
Así lo confirmó la Secretaría Cultura y el presidente EPN.
ElSoldeSanLuis El Sol de San Luis
#Destacadas Muere Rafael Tovar y de Teresa, Secretario de Cultura https://t.co/Z1mwzMOaBl https://t.co/lSmHlFFBTu
0 retweets less than a minute ago
hermesinforma BPRENSA_S DERECHOS H
.@Siete24Noticias en #Periscope: En vivo .. desde el panteón francés donde son velados los restos de Rafael Tovar y https://t.co/2zXlwu83jg
0 retweets 9 minutes ago
Edissonnarvaezz Edisson Narvaez
RT UNAM_MX: Rafael Tovar y de Teresa, una vida fascinante resumida en este video. Hoy 21:30 en tvunam entrevista con este gran promotor d…
0 retweets 9 minutes ago
iT3cno iTecnologia
EPN encabezará homenaje a Rafael Tovar y de Teresa en el Cenart - Noticieros Televisa https://t.co/T8vKKW85pL
0 retweets 10 minutes ago
vhovando Renta de AutosCancun
Noticia del día EPN encabezará homenaje a Rafael Tovar y de Teresa en el Cenart - Noticieros Televisa https://t.co/TsEIC486Qt
0 retweets 11 minutes ago
PachEnmascarado Pacheco Enmascarado
Fallece Rafael Tovar y de Teresa, gran figura de la política cultural mexicana https://t.co/QmPcx5RuUV
0 retweets 11 minutes ago
RichsmartCopy RichSmart Copiadoras
EPN encabezará homenaje a Rafael Tovar y de Teresa en el Cenart - Noticieros Televisa https://t.co/rdIYPoEXeS
0 retweets 12 minutes ago