Bachelet toma posesión como presidenta de Chile, por segunda ocasión
La nueva presidenta de 62 años, recibió la banda presidencial por parte de la titular del Senado, Isabel Allende. Después recibió la “piocha de O’Higgins” de manos de Sebastián Piñera, presidente saliente.
(Xinhua)

Michelle Bachelet asumió hoy como nueva presidenta de Chile para el periodo 2014-2018, en un solemne acto realizado en la sede del Congreso; dirigirá su primer mensaje a los chilenos esta tarde.

Ante el Pleno del Legislativo y en presencia de varios mandatarios de la región, Bachelet rindió su promesa pasadas las 12:20 horas locales (15:20 GMT) ante la titular del Senado, la socialista Isabel Allende, hija del derrocado mandatario Salvador Allende.

“¿Juras o prometes desempeñar fielmente el cargo de presidente de la República, conservar la independencia de la Nación y guardar y hacer guardar la Constitución y las leyes?”, le preguntó Allende a Bachelet, según lo estipula la ceremonia de asunción presidencial.

“Sí, prometo”, dijo Bachelet, tras ello recibió el saludo del saliente mandatario Sebastián Piñera y de la presidenta de la Cámara Alta, en medio de los aplausos de los asistentes a la ceremonia.

La  presidenta, que volvió este martes al poder tras haber gobernado al país del 2006 al 2010, recibió luego de manos de Allende la banda presidencial, que antes había sido entregada por Piñera a la titular del Senado.

Luego Piñera entregó a Bachelet la “piocha de O’Higgins”, símbolo del mando presidencial, la cual fue colocada para cerrar la banda presidencial, gesto con el que se selló de manera oficial la transmisión del poder.

Bachelet recibió una ovación de los cientos de concurrentes al acto, entre ellos los presidentes Enrique Peña Nieto (México) Cristina Fernández (Argentina), Evo Morales (Bolivia), Ollanta Humala (Perú), Juan Manuel Santos (Colombia), Dilma Rousseff (Brasil) y José Mujica (Uruguay).

En octubre de 2013 Bachelet presentó 50 acciones, que  de llegar a la presidencia(lo que hoy ya es un hecho), prometió cumplirlos en los primeros 100 días de su gobierno. El documento lo elaboró junto a sus asesores, cuyo principal objetivo es “enfrentar desde el primer día la desigualdad y entregar una mayor calidad para todos los chilenos”.

Dentro de estas acciones, presentó cinco con cáracter de urgente, que son: presentar una reforma educacional,  hacer la lista con los lugares donde se implementarán las primeras 500 salas cunas de un total de 4500, un programa dedicado para que jóvenes de colegios vulnerables ingresen al sistema superior de educación, un  proyecto para la creación de universidades estatales en las localidades de Aysén y O’Higgins y la entrega de los convenios para crear los primeros Centros de Formación Técnica públicos.

(Con información de CNN Chile y Notimex)



Temas relacionados:
América Latina


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]