Va Pemex contra un ex funcionario por fraude de Oceanografía
Mario Alberto Ávila Lizárraga es el primer funcionario señalado por el fraude de la naviera, proveedora de Petróleos Mexicanos. "No se entiende un fraude de estas magnitudes sin funcionarios coludidos", dijo Luis Espinosa Cházaro, diputado del PRD.
Va Pemex contra un ex funcionario por fraude de Oceanografía

Mario Alberto Ávila Lizárraga, ex subdirector de Pemex Exploración y Producción (PEP), es el primer ex funcionario de la paraestatal al que se le involucra directamente por el caso Oceanografía, la naviera investigada por fraude, reveló Luis Espinosa Cházaro, diputado del PRD.

En entrevista para Noticias MVS, primera emisión, el legislador refirió que ayer el director de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya Austin, reveló que a Ávila Lizarraga le fincaron responsabilidades para inhabilitarlo en la función pública, debido a que firmó un adeudo de uno de los contratos de Oceanografía después de haber dejado su cargo.

Indicó que hay un procedimiento administrativo abierto contra Ávila Lizarraga, quien firmó una “adenda” al contrato 428237855 celebrado el 23 de octubre de 2007 con la empresa Oceanografía S.A. de C.V., en representación de Pemex Exploración y Producción (PEP).

Ávila Lizarraga dejó su cargo el 30 de noviembre del 2012 y el cinco de diciembre de 2012, entregó los recursos humanos, financieros y materiales y el cargo de subdirector.

Espinosa Cházaro refirió que aún faltan muchas respuestas, que la averiguación que realiza tanto la PGR como el propio Pemex deben responder.

“El director de Pemex reconoce que iniciaron procedimiento (denuncia penal) contra Mario Alberto Ávila Lizárraga… ¿de cuánto es el fraude y quiénes son los autores intelectuales del mismo?”, señaló y refirió que el ex subdirector era cercano a Juan Camilo Mouriño.

“No se entiende un fraude de estas magnitudes sin funcionarios coludidos… estoy seguro que si la investigación se hace con todo rigor habrá responsables dentro de la paraestatal”, comentó el diputado federal.

“Estaremos pendientes de que en realidad se castigue a los responsables… qué bueno que haya sigilo en la investigación pero que no sirva para que haya opacidad o se oculten nombres”, sostuvo y llamó a que se giren órdenes de aprehensión contra quienes llevaron a cabo el fraude.

Sobre Oceanografía, mencionó que es inolcutable su crecimiento exponencial en los últimos años.

“Es obvio y evidente que el crecimiento fue exponencial… no sólo cometen ilícitos quienes firman contratos favoreciendo a una empresa, los cometen también quienes trafican influencias y piden favores… debe irse a fondo en quiénes fueron estos personajes de la vida política nacional, que incluso reconocen que la empresa no es suya pero ayudaron”, comentó sobre los hijos de Marta Sahagún.

“Hay muchos datos duros, si uno revisa los contratos (que otorgó Pemex a Oceanografía) antes del 2000 y cómo termina a finales de 2012, el crecimiento es exponencial… hay que revisar si tiene que ver con el tráfico de influencias y de quién”, reiteró.

Escucha la entrevista completa con Luis Espinosa Cházaro:

)



Temas relacionados:
Oceanografía
Pemex
Poderes


    Contenido Relacionado


  1. Irregularidades de Oceanografía son un "caso aislado" en Pemex: LozoyaIrregularidades de Oceanografía son un “caso aislado” en Pemex: Lozoya
    marzo 11, 2014 7:41 am
  2. oceanograf“Reservada y confidencial”, toda la información relacionada con Oceanografía: Pemex
    marzo 10, 2014 1:14 pm
  3. oceanografíaSenadores proponen crear comisión para investigar a Oceanografía
    marzo 7, 2014 2:11 pm
  4. oceanografia“Oceanografía: Impunidad laboral sin límites”, reportaje de Ana Lilia Pérez
    marzo 6, 2014 9:06 am
  5. oceanografíaokPemex-Oceanografía: la intervención de Calderón, Mouriño y Nava
    marzo 5, 2014 2:47 pm
  6. oceanografíaCon el PAN, Oceanografía ganó 46 mil mdp; Pemex le otorgó 106 contratos, de 2000 a 2012
    marzo 5, 2014 7:38 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a comentariosyquejas@aristeguinoticias.com
 
Violencia contra periodistas
Hallan cadáver de Anabel Flores, levantada en Veracruz
fher_alonso El Vaselinas®
Opina @marcelaturati sobre el asesinato de Anabel Flores en Veracruz @alvaro_delgado @julioastillero @brozoxmiswebs https://t.co/Hio5KAQwIi
2 retweets about an hour ago
Gregorio, Rubén, Anabel y ahora un editor de Proceso. Cuántos periodistas más tendrán q resguardarse para no morir: https://t.co/KCJCqkcAtP
2 retweets about an hour ago
NotiguiaTv Notiguía.tv
Amenazan al periodista @alvaro_delgado: “Ya estás sentenciado”, le tuitean. #NoSeMataLaVerdadMatandoPeriodistas... https://t.co/Ff5cwXCzio
0 retweets about an hour ago
NotiguiaTv Notiguía.tv
Hallan muerta en Puebla a la reportera secuestrada en #Veracruz, #AnabelFloresSalazar... https://t.co/Ff5cwXCzio
0 retweets about an hour ago
alvaro_delgado Alvaro Delgado Gómez
Carta de periodistas de Veracruz sobre asesinato de Anabel Flores Salazar. https://t.co/lQPe3c7mFw
175 retweets 3 hours ago
renomorade rogelio arenas peral
@alvaro_delgado :-)anabel flores es o fue colaboradora d la Sra aristegui
0 retweets 10 hours ago
vicmanolete Víctor M. Ornelas
Justicia por Anabel Flores... y solidaridad con @alvaro_delgado... https://t.co/BTB2mK1ssG
3 retweets 10 hours ago
la_contrasena Semanario Contraseña
Sentidas condolencias por el atroz crimen de Anabel Flores; solidaridad total con @alvaro_delgado. Cuántos más Peña, cuántos más ?
1 retweets 10 hours ago
Pam_Halliwell Pam_Halliwell
Completo apoyo a @alvaro_delgado Ni un periodista más. ¡Ya basta! Anabel Flores debe ser la última.
0 retweets 11 hours ago
ElZully_ Mario Rincón
Tiran otra vez la 'verdad histórica', el triste asesinato de Anabel Flores y amenazas al periodista Álvaro Delgado; México y otro día negro.
0 retweets 11 hours ago
Justiani compa justa molina c
@alvaro_delgado Y Arely tambien estrena Avioncito de mas de 19 millones de dólares, tampoco se acuerda de Anabel.
0 retweets 11 hours ago
Palomina_mg Paloma Montes
Pinche día: Tierra Blanca, Anabel Flores, Álvaro Delgado..La PGR y Duarte, impunes.
0 retweets 13 hours ago
eloycam2012 Andreas Eligium
Retweeted Alvaro Delgado Gómez (@alvaro_delgado): Nadie moleste a Peña por el asesinato de la periodista Anabel... https://t.co/l2O2jnMflC
1 retweets 13 hours ago